| Artículos | 01 ABR 1997

Instalación de Windows NT 4 Workstation

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

A pesar de su gran similitud con Windows 95, NT 4 es muy distinto, empezando por que es un sistema completamente de 32 bits, y terminando por su orientación al trabajo en red.

El proceso de instalación es muy similar, si bien el de NT tiene ciertos pasos desde modo texto, que Windows 95 no tiene, y la configuración de la red, que también es distinta. Podemos comenzar la instalación de NT 4.0 desde Windows 95, así podremos tener a la vez en el disco los dos sistemas operativos, eligiendo el que queremos utilizar al arrancar el ordenador mediante un menú.

Preparación previa

Si no tenemos o no queremos instalarlo con Windows 95 tendremos que generar tres disquetes de arranque. Tenemos que entrar en el directorio I386 del CD-ROM y ejecutar el programa:

WINNT.EXE /OX

Con esta orden se generan los tres disquetes necesarios, desde los que deberemos arrancar.

Antes de iniciar la instalación tenemos que indicar que Windows NT tiene un sistema propio de archivos, el NTFS, que elimina gran cantidad de limitaciones que tiene el sistema FAT. Lo más recomendable es instalar Windows NT en una partición NTFS, porque aunque se puede instalar en una FAT, perdemos una gran cantidad de ventajas. Si decidimos instalarlo finalmente en la partición NTFS, tendremos que obtener espacio sin particionar en el disco duro, la solución más sencilla es borrar una partición existente o reducirla de tamaño con programas del tipo de Partition Magic, para dejar sitio a la de NT. Si realizamos la instalación en la partición FAT se nos preguntará si queremos convertir el sistema de ficheros a NTFS, si en esta partición está instalado Windows 95, u otros ficheros que no nos convenga borrar, deberemos contestar que queremos dejar el sistema de ficheros intacto.

Comenzamos

La primera pantalla que aparece al iniciar la instalación (figura 1), sin contar la que aparece en Windows 95 al colocar el CD-ROM en la unidad, es la que nos pregunta dónde se encuentran los ficheros de NT. Normalmente aparece el directorio I386, y este es el que deberemos dejar. Al pulsar continuar aparecerá una pantalla que nos indica que se están copiando los ficheros necesarios para continuar la instalación al disco duro. Una vez instalados estos ficheros, habrá que reiniciar el ordenador, y podremos ver por primera ver el menú de arranque de Windows NT, si estamos haciendo una instalación junto con otro sistema operativo podremos ver la opción "Microsoft Windows" e "Instalación/actualización de Windows NT". En este menú no podremos decidir, puesto que arranca siempre la opción de continuar instalando Windows NT.

La primera pantalla que aparece es la de bienvenida, en la que podemos elegir entre obtener más ayuda para la instalación de NT, instalarlo, o reparar una instalación dañada. Como no lo hemos instalado todavía pulsaremos RETORNO para continuar. En la siguiente pantalla (figura 2) se detectarán los dispositivos de almacenamiento, como CD-ROM y adaptadores SCSI. Pulsando S podremos instalar controladores para tarjetas SCSI, que no se hayan detectado de forma automática. Si estamos conformes con la lista que aparece en la pantalla, podremos continuar pulsando RETORNO. A continuación aparece el contrato de Licencia, y no podremos continuar hasta que pulsemos la tecla F8 después de haber leído todo el texto o, por lo menos, avanzar hasta el final.

Una vez que leamos la licencia y aceptemos de Windows NT, con todos sus errores, podremos continuar instalándolo eligiendo el tipo de ratón, teclado, adaptador gráfico y tipo de máquina que tenemos, para continuar con uno de los pasos importantes de la instalación: la selección de la partición donde vivirá Windows NT (figura 3). Podemos elegir espacio sin formatear, o una partición existente, ya sea FAT o NTFS, en cualquier caso, más adelante se nos preguntará si queremos mantener este sistema de ficheros o queremos cambiar a otro.

Una vez elegida o creada la partición tendremos que formatearla, si es necesario, para continuar con el típico mensaje de Microsoft, que también aparece en Windows 95, indicándonos que va a desactivarse el Gestor de arranque de OS/2 (si lo tenemos instalado), por lo menos en NT se indica como se puede reactivar al finalizar la instalación.

Como se ha indicado anteriormente se nos preguntará que tipo de sistema de ficheros queremos para la partición de NT (figura 4), si hubiésemos elegido una partición NTFS además se nos ofrecería la opción de pasarlo a FAT. Una vez preparada la partición elegiremos el directorio donde se copiarán los ficheros de NT, y se examinarán de forma exhaustiva los posibles errores que pudiese haber en el disco, podemos saltarnos este paso pulsando ESC. Una vez finalizada la comprobación de errores se copiarán algunos ficheros al disco duro y se nos pedirá que reiniciemos el equipo pulsando RETORNO. Al arrancar el ordenador aparecerá el menú de inicio en su forma definitiva (figura 5), aquí si podremos elegir si queremos seguir instalando Windows NT, eligiendo la primera opción, o dejarlo para más tarde y arrancar Windows 95.

Una vez que arranque Windows NT se seguirán copiando ficheros al disco duro, y una vez finalizada la copia comenzará la configuración del equipo.

Para terminar

La primera operación es elegir el tipo de instalación de las aplicaciones, como en Windows 95 se puede elegir entre Típica, Portátil, Compacta, y Personalizada (figura 6), para no complicarnos mucho la vida elegiremos la opción Típica, puesto que más adelante, una vez terminada la instalación, podremos seleccionar los componentes que queramos instalar o eliminar desde el panel de control.

Seguidamente tendremos que proporcionar al ordenador nuestro nombre (figura 7), empresa, y número de serie para efectuar el registro de Windows NT, así como el nombre que usará el equipo en la red y la contraseña de administrador para este equipo.

Podemos crear un disco de reparaciones para cuando se produzca algún error en el sistema, que impida al ordenador arrancar.

Y una vez elegido si queremos el disco de reparación o no comienza el proceso más característico de Windows NT, la configuración de red.

En la primera pantalla (figura 8) decidiremos y queremos trabajar en red o no, y si la conexión es permanente o por el contrario se realiza a través de un módem. En la siguiente pantalla (figura 9) podremos buscar la tarjeta o tarjetas de red que utilizaremos, pulsando el botón de detectar tarjetas.

Después elegiremos los protocolos de red que usaremos, y pasaremos a configurar y comprobar las tarjetas de red (figura 10). El siguiente paso es configurar si el ordenador pertenece a un grupo de trabajo, o a un dominio de Windows NT (figura 11), después veremos varias ventanas que configuran el adaptador de red, y otros elementos, y aparecerá la ventana de selección de la zona horaria. Esta es la última intervención del usuario para configurar algo, a partir de ahora se copiarán los ficheros correspondientes al tipo de instalación elegirá, y se nos pedirá que pulsemos un botón para reiniciar el ordenador.

Esta será la primera vez que arranquemos el ordenador con Windows NT, tarda algo más que Windows 95, pero en poco tiempo podremos ver una pantalla que aunque sea exactamente igual que la de Windows 95, podemos comprobar en el menú Inicio que realmente estamos en Windows NT (figura 13).

--------------------------------------------

Figura 1: Si iniciamos la instalación de Windows NT desde Windows 95 nos ahorraremos tener que crear los tres disquetes de arranque.

Figura 2: Normalmente, Windows NT detecta correctamente todos los dispositivos, aunque en ocasiones puede tener problemas con dispositivos Plug and Play, puesto que no utiliza esta tecnología.

Figura 3: Desde el programa de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información