| Artículos | 01 MAY 2000

Instalación de una impresora de inyección de tinta

Tags: Histórico
Fernando Reinlein.
Beneficios: impresión en color de alta calidad con precio competitivo
Coste: (2) desde 15.000 pesetas la más económica, hasta unas 65.000 las que ofrecen más prestaciones
Tiempo requerido: (2)
15 minutos.
Nivel de experiencia: (1)
Herramientas necesarias: generalmente ninguna
La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

Las impresoras de inyección de tinta en color se están convirtiendo en periféricos prácticamente indispensables por varias razones, entre las que se pueden destacar su abaratamiento progresivo, su sencillez de instalación, lo reducido de su tamaño y sobre todo, el enorme número de posibilidades que ofrecen si las comparamos con sus antecesoras en el uso doméstico, las legendarias impresoras de agujas. Las impresoras de inyección actuales ofrecen calidad fotográfica y una velocidad más que aceptable, ésto, unido a su transportabilidad y facilidad de instalación hace que sea un producto claramente orientado al mercado doméstico.
A lo largo de este artículo trataremos de explicar de una manera clara y sencilla los diferentes pasos para la correcta instalación y mejor aprovechamiento de este dispositivo.

1- Comprobaciones
Como paso previo debemos hacer varias comprobaciones rutinarias. En primer lugar, la elección de la impresora en función del equipo del que dispongamos. Este tipo de impresoras no son muy exigentes en este aspecto, pero conviene no saltarse este paso. Otra comprobación que no debemos olvidar es la de restricciones relativas a aplicaciones, estas suelen venir indicadas en la guía de usuario. Por último se debe revisar minuciosamente todos los componentes una vez hemos desembalado nuestra impresora, es decir, consumibles, cable alimentación, guía de instalación, manuales, controladores y por supuesto la impresora. Por extraño que pueda parecer, los fabricantes de impresoras de inyección no proveen del cable de conexión al ordenador, ya sea vía puerto paralelo o USB.

2- Conexión de la impresora e instalación de consumibles
Lo primero que debemos elegir es la conexión que vamos a utilizar. Hoy en día está muy extendida la conexión USB, y lo normal es que el fabricante ofrezca las dos alternativas, ésta y puerto paralelo. En este caso se hizo vía puerto paralelo, que es la que disponen todos los usuarios por antiguo que sea su ordenador. Una vez conectada al ordenador y a la red eléctrica, debemos encenderla y levantar la tapa frontal. Automáticamente el deposito de los cartuchos se desplaza hacia el centro de la máquina. En algunas impresoras este proceso no es automático, pero disponen de un botón a tal efecto. En la propia tapa, en su parte posterior suelen venir impresos los pasos a seguir para la instalación de los consumibles.
La inserción de los cartuchos debe hacerse con cuidado, ya que una vez que les hemos quitado el precinto ya son perfectamente operativos. Debemos hacerlo cada uno en el hueco al que pertenece para que la impresión sea correcta.

3- Instalación del software o controlador
Si se ha elegido como conexión USB, la tecnología plug and play de este tipo de bus hará que salte automáticamente el asistente de instalación de la impresora, sino es así, y hemos utilizado la conexión por puerto paralelo, deberemos seguir los siguientes pasos: InicioConfiguraciónImpresoras y a continuación "pinchar" en el icono Agregar Impresora, lo que hará que arranque el asistente y tan sólo tengamos que seguir sus indicaciones, deberemos indicarle la ruta D:\SPANISH\PRINTER\WIN9598\, ésta es la de nuestro ejemplo.
Muchos fabricantes proporcionan una aplicación que guía a través del proceso de instalación del propio controlador, esta aplicación sustituye por tanto la labor que realiza el propio asistente de Windows. Esta aplicación suele tener auto arranque y se inicia al insertarlo en nuestro lector de CD-ROM, una vez arrancada la aplicación pulsaremos el botón de instalación el proceso se completará de manera automática.

4- Alineación y limpieza de cabezales
La alineación de cabezales es un proceso que se debe realizar de manera rutinaria cada cierto tiempo y, sobre todo, nada más instalar la impresora. Esta acción es lo suficientemente importante como para que en algunos modelos de impresoras se solicite la alineación de cabezales de manera automática al finalizar la instalación del controlador o incluso durante la misma.
Si este proceso no es automático, como ocurre en nuestro caso, debemos consultar en el manual la forma de hacerlo, pues varia según los fabricantes. En la Canon BJC-8200 utilizada para este artículo había que seguir los siguientes pasos: InicioConfiguraciónImpresoras y a continuación pulsaremos el icono de la impresora con el botón derecho del ratón y elegiremos la opción Propiedades. En la lengüeta marcada como Mantenimiento encontraremos la opción de alineación de cabezales, que una vez ejecutada nos ofrece la posibilidad de comprobar la alineación, imprimiendo dos páginas de prueba. Estas nos indican las diferentes opciones de intensidad de color entre las que debemos elegir la más exacta. Una vez realizada esta acción podemos utilizar la impresora de manera apropiada.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información