| Artículos | 01 ABR 1996

Instalación de un módem y unidad CD-ROM

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna, dos de los periféricos más de moda últimamente son el módem y la unidad CD-ROM. Mediante el primero podemos acceder al universo de información que nos proporcionan la multitud de servicios on line disponibles mientras que, el segundo, nos da la posibilidad de utilizar aplicaciones multimedia.

Básicamente un módem es un dispositivo que hace posible la transmisión de información digital, como la que maneja el PC, a través de un medio analógico, como es la línea telefónica convencional. Más concretamente la conversión de la señal digital (una serie de ceros y unos) a su versión analógica se realiza mediante un circuito modulador, el cual genera, dependiendo que se trata de un cero o un uno, un tono de una frecuencia determinada.

Tanto para montar el módem como la unidad CD-ROM debemos realizar algunos pasos previos: asegurarnos de que el ordenador está desconectado de la red eléctrica y desmontar la tapa de la caja del ordenador si es que estaba cerrada.

Modems internos y externos

Los modems internos son tarjetas que se conectan en una ranura ISA, de 8 ó 16 bits, que integran un puerto serie y el módem. Estos modelos son muy recomendables si los puertos serie integrados en el ordenador no son de alta velocidad pero el módem si que lo es (14.400 ó 28.800 baudios).

Los externos, por el contrario, suelen requerir un pequeño transformador que les proporciona la tensión eléctrica que necesitan para trabajar. Además, si el modem es de 14.400 ó 28.800 baudios, es preciso que el PC disponga de puertos serie de alta velocidad (basados en UARTs 16550 o compatibles).

Las principales ventajas de los modelos externos es que no ocupan ranuras de expansión y además suelen disponer de un panel frontal que muestra el estado de la conexión. Los internos tienen la ventaja de que, al integrar el puerto serie, funcionan a pleno rendimiento en cualquier ordenador que disponga de una ranura de expansión libre. Además estos últimos modelos no ocupan sitio en nuestra mesa y no es necesario el uso del transformador que suele ser necesario con los externos.

Para instalar un módem interno tan sólo tendremos que insertar la tarjeta en una ranura ISA, teniendo cuidado para hacerlo de forma correcta, de modo que la plaquita metálica de la tarjeta quede mirando hacia el exterior de la caja, de forma que las conexiones para la línea telefónica sean accesibles desde el exterior.

Si necesitamos cambiar la IRQ o el puerto serie utilizado por el módem debemos hacerlo mediante los puentes presentes en la tarjeta. En nuestro caso esta operación se realizaba mediante una serie de interruptores accesibles desde el exterior del PC.

En el caso de un módem externo tan sólo debemos conectar este dispositivo a un puerto serie libre de nuestro ordenador, operación que realizaremos mediante un cable con conectores de 25 pines en ambos extremos. Si el puerto serie del ordenador es de 9 pines nos veremos obligados a utilizar un adaptador, el cual se puede adquirir en cualquier tienda de informática.

Finalmente, para conectar el módem, ya sea externo o interno, a la línea telefónica sólo tenemos que enchufar el cable de la línea al conector marcado, normalmente, con la palabra wall y el teléfono al marcado con la palabra phone.

Puertos serie y modems

El procesador del PC envía datos al módem a través de un puerto serie, al cual se accede mediante varios puertos de entrada/salida. Además también se usa una interrupción que indica la finalización del envío o recepción de un dato.

Si instalamos un módem externo no tendremos problema alguno debido a conflictos de interrupciones o puertos de entrada/salida. Si nos decidimos por un modelo interno debemos tener cuidado a la hora de seleccionar el puerto serie y la interrupción utilizada por el módem.

Debemos tener en cuenta que los puertos serie COM1 y COM3 comparten la interrupción cuatro, mientras que COM2 y COM4 comparten la número tres. Por ejemplo, si el módem interno usa COM3 y tenemos instalado un ratón en COM1 es muy posible que tengamos problemas al utilizar el módem, ya que si en ese momento desplazamos el ratón se producirán interrupciones que pueden confundir al software encargado de gestionar la comunicación a través del módem.

Recomendación: si en COM1 tenemos conectado un ratón, u otro tipo de dispositivo, es recomendable que el módem no use COM3, al igual que si tenemos algún equipo conectado a COM2 debemos evitar que el módem utilice COM4. Estos problemas se pueden solucionar si el módem permite utilizar una interrupción diferente de la tres o la cuatro, en cuyo caso podemos utilizar cualquier puerto serie no usado por el sistema y seleccionar una interrupción no utilizada por ningún otro dispositivo instalado en el ordenador.

Ya existen en el mercado varios modelos de modems internos Plug and Play, por lo que si el usuario dispone de una placa base y un sistema operativo compatible con este estándar la configuración del puerto serie e interrupción utilizados se realizará automáticamente.

Tipos de unidades CD-ROM

Atendiendo al tipo de interfaz utilizado por la unidad existen, básicamente, dos tipos de unidades CD-ROM: para bus IDE y para bus SCSI. Existe un tercer tipo, en franco retroceso, que utiliza tarjetas controladores específicas de cada fabricante, siendo un ejemplo de este tipo de unidad el lector CD-ROM Sony CDU-33A.

Por la velocidad de transferencia soportada por la unidad podemos diferenciar entre unidades de doble, triple, cuádruple, séxtuple y óctuple velocidad, siendo estas últimas las de más reciente aparición en el mercado. También las unidades CD-ROM, al igual que los módem, pueden ser internos o externos. Generalmente las unidades externas son para bus SCSI o bien se conectan a alguna otra interfaz, como por ejemplo el puerto paralelo del ordenador. En este caso debemos asegurarnos de que el puerto del PC es bidireccional, es decir que es compatible ECP/EPP, ya que si no es así la velocidad de transferencia puede degradarse notablemente.

Al instalar una unidad CD-ROM interna el fabricante nos proporcionara cuatro tornillos, los cuales usaremos para fijar el dispositivo a la carcasa del ordenador.

Unidades IDE

Los lectores CD-ROM para bus IDE se conectan a una controladora de este tipo, la cual es capaz de manejar un máximo de dos dispositivos. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho debemos tener cuidado para configurar la unidad CD-ROM como esclava, o slave, si ya teníamos conectado un disco duro a la controladora. Si el único dispositivo manejado por la tarjeta IDE va a ser la unidad CD-ROM podemos configurarla como maestra, o master.

El proceso de configuración anteriormente descrito se realiza mediante una serie de puentes presentes en el panel posterior de la unidad. Su configuración cambia dependiendo de la marca y modelo de la unidad, por lo que el lector debe consultar el manual del lector CD-ROM que desee instalar para realizar una configuración correcta.

La conexión del cable plano de 40 contactos procedente de la controladora IDE debe realizarse teniendo cuidado para conectar a la patilla uno de la unidad el hilo correspondiente. Este hilo es fácilmente identificable ya que suele ser de color rojo, mientras que el resto son de color gris.

Por último tan sólo tenemos que conectar el cable de alimentación procedente de la fuente del PC, con cuidado para hacer coincidir los biseles del conector de la unidad CD-ROM y con el correspondiente de la fuente de alimentación.

Unidades SCSI

Para conectar un dispositivo SCSI al ordenador debemos seguir una serie de normas básicas que nos ahorrarán más de un dolor de cabeza. Primero debemos comprobar que no existe en la cadena SCSI ningún otro equipo que use el mismo identificador, o id, q

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información