| Artículos | 01 DIC 1996

Instalación de un escáner

Tags: Histórico
Aurelio Llorente y Eugenio Barahona.

La instalación de un escáner en el ordenador es sumamente sencilla. A pesar de ello, hay una gran variedad de escáneres, controladoras y conectores que complican un poco esta operación. Además, en algunas ocasiones el software no colabora, en la mayoría de los casos por estar mal realizado.

omo toda instalación de un periférico en el ordenador, tiene dos puntos básicos: instalación del hardware e instalación del software.

En primer lugar tendremos qué comprobar qué tipo de conexión tiene el escáner, y si lleva algún tipo de tarjeta controladora. Lo normal es que en los escáneres de sobremesa, que suelen ser SCSI, lleven una pequeña controladora SCSI que sólo sirve para el escáner. Los de mano pueden conectarse al puerto paralelo, con una tarjeta propia o a través de una tarjeta PC Card; en fin, que hay conexiones para todos los gustos. Evidentemente el primer paso será instalar la tarjeta, si existe, en el interior del ordenador, si la tarjeta es SCSI, y tenemos otra instalada, podemos probar si funciona el escáner con nuestra controladora antes de instalar la del escáner. Lo más habitual es que no funcionen, puesto que sus fabricantes no contemplan esta opción al programar los controladores, aunque algunos los ofrecen en sus páginas Web para las tarjetas SCSI más populares.

Antes de continuar con el siguiente paso recomendamos, como siempre, no cerrar el ordenador hasta no estar seguros de su correcto funcionamiento, así nos evitaremos tenerlo que volver a abrir si algo no funciona.

Una vez colocada la tarjeta controladora se conecta el escáner a la misma, y los cables de alimentación a sus transformadores o directamente a la red. Normalmente no será posible conectarlos mal, puesto que los conectores no suelen ser del mismo tipo.

En la mayoría de los escáneres de mano, la alimentación se recibe directamente del ordenador, ya sea a través de la tarjeta controladora o, los que se conectan al puerto paralelo, mediante un puente en el conector del teclado, puesto que el puerto de impresora no proporciona alimentación.

Cuando estén conectados todos los cables podemos encender el escáner, si tiene interruptor, y seguidamente el ordenador para proceder a la instalación del software que nos permitirá disfrutar del nuevo periférico.

Si el escáner es de sobremesa tendremos que desbloquear la cabeza lectora, puesto que durante el transporte está bloqueada para evitar daños en el espejo de la misma. En este tipo de escáneres es necesario mantener siempre limpio el cristal, y evitar tocarlo con los dedos, puesto que la calidad del escaneado depende de ello.

Lo normal es encontrar un montón de programas en la caja del escáner, habitualmente incluyen una aplicación de retoque fotográfico, un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), y en algunas ocasiones un programa para escanear documentos, aunque actualmente todos los escáneres que se encuentran en el mercado, tienen una fuente Twain para comunicarse con cualquier aplicación de retoque que soporte dicha norma.

La instalación de dicha fuente Twain suele ser muy sencilla. Únicamente hay que ejecutar la aplicación de instalación y seguir los pasos que indique el programa. Los problemas pueden surgir si conectamos el escáner a una tarjeta que no sea la suya propia, puesto que al intentar localizarla no lo conseguirán. Es estos casos hay que contactar con el distribuidor o con la página Web del fabricante (casi todos tienen una) para conseguir los controladores específicos para nuestra tarjeta SCSI.

Una vez instalada la fuente Twain podremos utilizar nuestra aplicación de retoque favorita o las que se incluye con el escáner. El resto de aplicaciones tendrán una serie de pasos a seguir, que deberán consultar en el manual de cada una de ellas.

El protocolo Twain

Este protocolo fue creado, hace varios años, por un grupo de empresas fabricantes de productos de digitalización de imágenes o de proceso digital de las mismas, entre las que cabe resaltar a Kodak, Hewlett Packard, Logitech o Caere. Su objetivo era crear una especificación de software mediante la cual los programas de retoque fotográfico, o de cualquier otro tipo, pudiesen manejar el hardware de digitalización de imágenes de forma totalmente independiente de sus características.

Para conseguir este objetivo se dividió la especificación en varias partes. De esta forma se definió un administrador de fuentes Twain, el cual se encarga de proporcionar un mecanismo de comunicación entre una aplicación y las diversas fuentes Twain instaladas en el sistema. Por debajo de este administrador se encuentran las fuentes Twain, las cuales son ficheros DLL (librerías de enlace dinámico) cuya extensión ha sido sustituida por DS. Estas fuentes Twain son las encargadas de programar el hardware específico de un determinado dispositivo de adquisición de imágenes.

La comunicación entre una aplicación, el administrador de fuentes Twain y las propias fuentes Twain se lleva a cabo mediante un sistema de mensajes definido en la especificación de este protocolo. Mediante estos mensajes una aplicación selecciona el modo en el que desea adquirir una imagen (resolución, número de bits por pixel, algoritmo de compresión, etc.), si se va a digitalizar una o varias imágenes, uso de alimentadores automáticos de documentos, el modo de transferencia de la imagen a la aplicación (mediante un archivo gráfico, usando un bloque de memoria, o, en el caso de Windows, mediante un archivo BMP), etc.

Aunque la especificación dispone de soporte para un gran número de características, muchas de ellas son opcionales, por lo que no suelen estar soportadas por gran cantidad de fuentes Twain.

Este protocolo se encuentra disponible para Windows 3.1, Windows 95 y Apple Macintosh. La última versión de la especificación, al instalarse sobre Windows 95, soporta la arquitectura de 32 bits de este sistema operativo. Otra de las características de este protocolo es la definición de nuevos tipos de datos, lo cual es vital para que los fuentes en C de una fuente Twain sean fácilmente transportables entre las distintas plataformas hardware soportadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información