| Artículos | 01 SEP 2005

Instalación de SharePoint Services 2.0 (I)

Tags: Histórico
Cómo poner en marcha un entorno colaborativo
Juan Blázquez.
La eficacia de cualquier informática no se mide por el número de equipos y la potencia de los programas instalados. Las facilidades que tengan los usuarios para hacer mejor su trabajo es lo que realmente hace que su ordenador resulte eficaz. con Este artículo abrimos una pequeña serie en la que repasamos las posibilidades que ofrece Microsoft Sharepoint Services 2.0 para orquestar un entorno colaborativo de bajo coste y fácil implementación, donde los usuarios pueden ver potenciado su trabajo.

Nivel de dificultad: Medio
Objetivo del artículo: Instalar los servicios web de Sharepoint Services 2.0
Herramientas necesarias: Windows 2003-Sharepoint Services 2.0

Los resultados de una reciente encuesta que sondeaba la opinión del staff directivo de pequeñas y medianas empresas eran desoladores para cualquier informático que tenga por buena honra su profesión. Un porcentaje elevado de los entrevistados manifestaba no percibir ninguna ventaja para su compañía derivada de la infraestructura informática que había desplegada en su organización. Cuando el sistema informático por sí mismo no es capaz de incrementar el valor intrínseco de la organización a la que proporciona sustento, algo no se está haciendo como se debe. Una red de ordenadores no significa conseguir mantener a los usuarios conectados con un servidor para que guarden y recuperen archivos.
La tecnología actual, por costes, prestaciones y manejo, se ha convertido en el ecualizador de infraestructuras que permite que todas las compañías puedan contar con los mismos recursos para desarrollar su actividad. La diferencia entre la informática de una multinacional y la red desplegada en un despacho profesional se encuentra únicamente en sus dimensiones, no en los servicios que pueden estar disponibles.
De la misma manera, otra evidencia que cada vez se manifiesta con mayor claridad es que ya no tienen ni pueden estar completamente a expensas del técnico o programador que implemente las herramientas que necesitan. Sin tener conocimientos avanzados en programación o sistemas, los usuarios por sí mismos, tienen a su alcance los medios para implementar procedimientos y herramientas con las que desarrollar su trabajo y las utilizan. Además, los usuarios mejor que nadie conocen su trabajo, cuáles son sus necesidades y, en muchos casos, cómo resolverlas, tomando un mayor protagonismo para adoptar soluciones por ellos mismos y, lo más importante, entre ellos.
Bajo esta perspectiva, con esta filosofía y forma de entender el verdadero propósito de la informática de cualquier organización, se inspira el concepto y tecnología con la que Microsoft ha implementado Office System; un conjunto de programas en el que cada uno de ellos cubre una necesidad concreta y en cuya integración se aporta un solución global para las necesidades del usuario actual, del “trabajador de la información”, iworker.

Microsoft Sharepoint
Básicamente la propuesta de Microsoft con Office System, donde se inscribe Sharepoint Services, es conseguir mantener a los usuarios conectados entre ellos y proporcionarles las herramientas para que puedan gestionar la información y también los procedimientos que interesa aplicar en cada momento. Para conseguirlo, formula la combinación de varios programas ya de sobra conocidos pero remozados con otros de reciente manufactura como Infopath y OneNote. En el lado servidor, la renovación completa de Sharepoint Services proporciona el entorno básico sobre el que desplegar todas las funcionalidades de los programas que componen Office 2003. Cuando estas necesidades son más complejas, Sharepoint Portal Server 2003, también renovado respecto a la anterior edición, proporciona la capacidad de integrar distintos servidores Sharepoint y aumentar sus capacidades.
Construido con tecnología web, Sharepoint hace del formato XML el idioma común para todos los programas que participan en el espacio de colaboración que proporciona, aumentando la capacidad de los servicios web tradicionales en los que se pueden integrar fácilmente programas comerciales, tanto de Microsoft como de terceros y, por supuesto, de diseño propio, como lo demuestran las características de las herramientas de programación del catálogo software de este fabricante, como puede serlo .NET.

Requisitos previos
Para instalar y empezar a desplegar Sharepoint Services, se necesita realmente poca cosa. Con cualquiera de las ediciones de Windows 2003 Server, se dispone de la base sobre la que ir construyendo el nuevo entorno de colaboración. Como preámbulo, habrá que acudir a la página de Microsoft en Internet y descargarse el ejecutable que instala estos servicios web, puesto que no se incluye de serie con este software de servidor. Se puede encontrar en castellano en www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=efdc7227-549c-4de1-a063-783f71a8bb2b. El ejecutable que se descarga ya incluye el Service Pack 1. Si ya se ha instalado Sharepoint Services, desde el mismo enlace se puede descargar únicamente el SP1 para aplicarlo sobre la instalación ya hecha. Sharepoint Services, el motor de Office System, es un componente gratuito. La situación cambia si las opciones disponibles con este componente se quedan cortas y se opta por instalar Sharepoint Portal Server 2003, en cuyo caso sí es necesario licenciar el producto. Normalmente, salvo casos complejos en cuanto a necesidades o requerimientos, para pequeños negocios y redes departamentales, Sharepoint Services, por sí mismo, cubre perfectamente las necesidades.
Los requerimientos hardware tampoco son exagerados. Cualquier ordenador que monte un procesador Pentium III, 512 MB de RAM y un disco duro con 550 MB de espacio libre, basta para poner en marcha este servicio. Para un entorno de laboratorio, no es necesario tomar a pie juntillas las recomendaciones del fabricante y un equipo más modesto en prestaciones puede servir. Para un escenario en producción reducido estos requisitos mínimos son perfectamente asumibles.
Antes de ejecutar el asistente de instalación descargado de Internet, hay que preparar el entorno en el que se desenvolverá Sharepoint Services. Aunque puede ser montado sobre un servidor aislado en grupo de trabajo, donde mejor partido se le puede sacar es en un Dominio Windows. El Directorio Activo, sus características y una aproximación a su implementación ya fueron objeto de un artículo anterior en esta misma revista. Eso sí, si se decide montar Sharepoint Services dentro de un dominio Win-dows, que el servidor elegido para instalarlo no sea un controlador de dominio. Interesa montarlo sobre un servidor miembro si no se quiere acabar loco resolviendo problemas de funcionamiento. De la misma manera, aunque no es imprescindible, por las posibilidades que aporta al conjunto de la solución, también resulta muy interesante contar con un servidor de correo tipo Exchange 2003. El servidor SMTP y POP3 que incorpora Windows 2003 pueden cubrir hasta cierto punto esta carencia.

Instalación de Sharepoint Services
Para hacer funcionar Sharepoint Services es necesario habilitar el soporte web de Windows 2003, en el servidor en que se quieren instalar estos servicios. Habilitar estos componentes resulta una operación sencilla que se realiza desde el propio sistema operativo. Imprescindible instalar ASP.NET, el servicio SMTP, el Servicio de publicación de Web y los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información