| Artículos | 01 MAY 2000

Instalación de ICQ

Tags: Histórico
Esteban Trigos.
Si le parece que el correo electrónico es demasiado lento, usted necesita un sistema de mensajería instantánea. Con él, la respuesta a sus mensajes será inmediata.

Beneficios: comunicación instantánea con otros usuarios del mismo programa.
Coste: gratuito
Tiempo requerido: (2) 15 minutos.
Nivel de experiencia: (1)

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

Para poder establecer una comunicación con otro usuario de Internet el sistema más utilizado es el correo electrónico: se crea un mensaje, se manda y se espera a que lo reciba el destinatario para que pueda responder. La ventaja de los programas de mensajería instantánea es que es posible conocer qué personas están conectadas a Internet y poder comunicarnos con ellas en tiempo real. Estos programa reúnen las características de los dos servicios más utilizados para la comunicación entre usuarios de Internet: el correo electrónico, como se ha visto y el IRC o chat. En la actualidad, los tres programas de este tipo más utilizados son: ICQ, MSN Messenger y Yahoo Messenger; aunque sin duda el más utilizado en todo el mundo es ICQ. Este programa tiene su origen en una universidad de Israel y tenía como objetivo conocer qué usuarios estaban conectados en ese momento a la Red. En este artículo práctico vamos a ver cómo es el proceso de instalación y configuración para poder hacer uso de este interesante programa. La versión que se va a utilizar es ICQ 99b v.3.19 build #2569 (Revisión A) para Windows 95/98/NT/2000.

1- Bajar el programa
Como es lógico, lo primero que hay que hacer es obtener el programa. Se puede descargar del propio site de ICQ, www.icq.com. o desde cualquiera de las webs que ofrecen programas gratuitos www.download.com. www.tucows.com. etc. Es importante fijarse en escoger la versión del programa en función de nuestro sistema operativo.

2- Instalación y crear una cuenta
Una vez finalizada la descarga se ejecuta el programa para comenzar el proceso de instalación. El asistente irá preguntando por una serie de cuestiones en las que basta con hacer clic en el botón Aceptar.
Una vez instalado ICQ, y al ejecutarse por primera vez, aparece una ventana en la que necesita saber si somos un usuario ya registrado o por el contrario, queremos crear una nueva cuenta. En este caso, seleccionar la opción para crear una nueva cuenta.
A continuación será necesario especificar el tipo de conexión a Internet que hay en nuestro ordenador: si es a través de módem o de una red LAN y, en el último caso, si se dispone o no de un cortafuegos o un proxi.

3- Los datos de registro
Para crear una nueva cuenta es necesario especificar cuatro datos: nombre, apellido, nickname o apodo que se va a utilizar en ICQ y una dirección de email. También, es posible activar una opción que permita no publicar la dirección email con el fin de evitar el envío masivo de mensajes de email (spam). En la siguiente pantalla se pueden escribir todos los datos referentes a nuestro país, gustos, idiomas, etc. Toda esta información será necesaria para establecer grupos de usuarios con los mismos gustos o conocimientos comunes. Si el usuario lo desea puede saltar esta pantalla ya que no es necesario para el funcionamiento de ICQ.
Seguidamente se solicita al usuario un par de datos para realizar un estudio de en donde se utiliza más ICQ (casa o trabajo) y nuestra ocupación (estudiante, trabajador, jubilado, etc.). También es una pantalla opcional que le usuario no está obligado a rellenar, pues únicamente tiene fines estadísticos.

4- Introducir la clave
A continuación, llegamos a una de las pantallas más importantes de configuración de ICQ. En ella se solicita una clave (que tendrá que ser introducida dos veces) con el fin de proteger nuestra cuenta contra "curiosos". Existe la opción de recordar esta contraseña para no tener que introducirla cada vez que se ejecute el programa. Más abajo se establece el nivel de privacidad, de esta forma, cada usuario que quiera incluirnos en su lista de contactos deberá pedirnos permiso primero o bien no ser necesaria esta autorización. Esto puede llegar a ser cómodo ya que habrá un control de quienes son los que nos pueden enviar mensajes. Las otras opciones disponibles son la no visualización de nuestra dirección IP, útil para evitar ataque o intrusión; la opción de ver si estamos conectados o no a través de la web de ICQ; y establecer la página de ICQ Cool Links como página de inicio en nuestro navegador por defecto.
Después de pulsar el botón Next, y si todo ha ido bien, se verá una pantalla en la que se confirma el registro de la nueva cuenta de ICQ y el sistema devolverá un número identificativo. Éste será el que no identificará ante el resto de usuario, por lo que, como es lógico no podrá ser repetido y cada usuario tendrá el suyo propio.

5- Empezar a usarlo
ICQ ya está disponible para comenzar a funcionar. El programa se basa en una especie de lista con botones en la parte inferior y superior. En la parte inferior derecha aparece una flor en color verde (símbolo de este programa) con el mensaje online. Este es el estado en el que se encuentra en ese momento ICQ, si el programa estuviera en funcionamiento pero no hubiera conexión a Internet, la flor estaría en rojo y con el mensaje Offline/Disconnect.
El primer mensaje que se recibe es del servidor de ICQ que nos da la bienvenida como nuevos usuarios. Para leerlo basta con hacer doble-clic encima del icono que parpadea en la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del habitual reloj de Windows. Todas la acciones y eventos que se produzcan con ICQ van a estar representadas en esa parte mediante una serie de iconos diferentes.
A partir de ese momento y mientras que exista una conexión a Internet, el icono de ICQ (la flor), permanecerá en verde junto al reloj de Windows.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información