| Artículos | 01 DIC 1998

Inprise Borland JBuilder 2

Tags: Histórico
Entorno de trabajo basado en proyectos
Jaime Peña.

Tras la adquisición de Visigenic, Borland se ha transformado en Inprise Corp . , con un mucho más claro enfoque empresarial . De esta nueva tendencia, han surgido los nuevos entornos de desarrollo, entre los cuales JBuilder es una pieza clave en el desarrollo de la compañía, que ha alcanzado importantes acuerdos de licencias con empresas tan relevantes como Oracle o IBM .

El producto ?que sigue manteniendo la denominación Borland? como ya ocurría con la versión 1, se comercializa en tres ediciones: Client/Server Suite, Professional y Standard; enfocadas, respectivamente, al mercado corporativo cliente/servidor en iNets ?Internet e intranets?, los desarrollos avanzados y la programación más básica en lenguaje Java y aún para fines educativos; aunque su potencial traspasará sobradamente el mero aprendizaje y la versión Standard dispone de todas las bases para crear aplicaciones independientes, applets Java y componentes JavaBeans de calidad muy destacable .

Entorno de desarrollo

El entorno de desarrollo integrado ( IDE, Integrated Development Environment ) de JBuilder 2 tiene un aspecto atractivo y muy productivo, que resultará familiar a todos los conocedores de los compiladores de Inprise ?Delphi y C++ Builder, por ejemplo? . Con todo, hay cambios importantes respecto a la versión anterior; así, el sistema de ventanas flotantes, que pueden atosigar en demasía al desarrollador ?y que son tan populares en los modernos IDEs visuales?, han tomado parte de las especificidades de los más tradicionales entornos MDI ( Multiple Document Interface ) , de manera que ahora se aporta el sistema de ventanas apilables y redimensionamiento de todos los paneles con arrastres del ratón . Por ejemplo, en el AppBrowser podremos incluir la ventana de inspección de propiedades, a la derecha de la de diseño visual y en el ancho deseado, o bien mantenerla como una ventana flotante, que se dispone en primer plano, sin que se vea ocultada por el AppBrowser, tal como acontecía en la versión 1 . En definitiva, se ha avanzado en proporcionar lo mejor de ambos mundos, ventanas independientes o disposición MDI; con todo, nos parece que aun no tiene la elasticidad de otros entornos visuales como Delphi o Visual Basic versión 6 puede que sea sólo cuestión de gustos .

Seguimos echando de menos el uso del botón derecho del ratón, para desplegar menús de configuración de la apariencia de las ventanas y barras de herramientas sólo se utiliza para acceder a las propiedades de la paleta de componentes . Hemos de acudir a los menús tradicionales para estas labores . Sí se utiliza el botón derecho del ratón para hacer emerger menús de opciones de componentes de diseño y en la ventana de código . También notamos la falta de opciones de cortar, copiar y pegar selecciones de textos mediante esos menús emergentes .

Su paleta de componentes es totalmente personalizable y ampliable; con el ya habitual aspecto de pestañas separadoras, contiene decenas de componentes AWT, tipo Borland y JavaBeans de terceras empresas . Eso incluye más de 200 componentes Java Foundation Classes ( JFC/Swing ) y Java Database Connectivity ( JDBC ) , en las versiones Professional y Client/Server Suite .

Todo el entorno de desarrollo utiliza la excelente tecnología Two-Way-Tools, al igual que Delphi y C++ Builder; de manera que cualquier modificación en nombres de componentes, en la ventana de propiedades, se refleja en el código o cualquier cambio de posicionamiento en la de diseño, cambiará en concordancia los valores en la de propiedades . No obstante, podría ser algo más inteligente, por ejemplo, si borra en la ventana de código un método de respuesta a eventos, aún aparecerá referenciado como existente en la de propiedades y dará un mensaje de error en la compilación .

Ya en otro orden de cosas, los entornos de desarrollo Java suelen ser bastante lentos y requerir una gran cantidad de recursos; JBuilder no es una excepción y parece que sólo el tiempo con la inexorable mejora del soporte hardware resolverá definitivamente este problema . También hemos notado algunos pequeños problemas de visualización, con cajas de diálogo en que las etiquetas o incluso las entradas de listas desplegables, aparecen sólo parcialmente; no es problemático en absoluto, pero sí molesto . Por último, es de destacar el sistema de ayudas aportado, en formato de libros electrónicos de ayuda HTML Help el mismo que encontrará en Windows 98, con la documentación del JDK de Sun y todo lo referente al entorno de desarrollo y las clases propias de Borland .

Capacidades RAD ( Rapid Application Development )

El entorno de trabajo de JBuilder se basa en proyectos algo ya habitual en casi todos los IDEs . Al comenzar un nuevo proyecto, se creará un documento HTML básico y un directorio de trabajo . Una vez se seleccionado un nuevo archivo, se despliega una caja de diálogo con pestañas separadoras, que aluden a diferentes tipos de aplicaciones, módulos, paneles, etc . , que nos crearán los archivos básicos correspondientes . Esta paleta consta de los siguientes apartados:

New: Componente JavaBean, aplicación AWT, applet para Internet, marco ?Frame?, diálogo, panel, módulo de datos, clase, documento HTML y Servlet .

Panels: tipo listas duales y tipo pestañas separadoras .

Menus: genera un menú estándar .

Dialogs: con los tipos Acerca de, estándar con botones laterales, estándar con botones abajo y con entradas para contraseñas .

Data modules: diferentes tipos predeterminados, según la versión de JBuilder 2 instalada .

BeansExpress: creará un nuevo JavaBean estándar, uno del tipo Aceptar/Cancelar, para acceso a bases de datos, un archivo BeanInfo o un gestor de eventos en JavaBeans .

Other: diferentes tipos predeterminados, según la versión de JBuilder 2 instalada . Según los casos, se despliegan asistentes de definición de características básicas o de usuario; no nos parecen muy acertadas algunas opciones, por ejemplo al escoger un menú, no se despliega el diseñador visual y, por contra, se crea uno con diversas opciones con nombres genéricos al estilo menuItem .

En la generalidad de los casos podremos escoger entre trabajar con clases JDK estándar y las Java Foundation Classes ( JFC/Swing ) , o apoyarnos además en las propias de Borland; en otros casos, como en los applets, también se escoge crear un documento HTML, parámetros de llamada, etc . . En general, bastante bien en este apartado .

Una parte tan problemática como es la gestión de eventos, se soluciona casi automáticamente, sin precisar crear los métodos manualmente, ni pasarle los parámetros adecuados . Por ejemplo, si en el panel de diseño incluye un botón de comando, observará en la paleta de propiedades una pestaña denominada Events . Ahora sólo habrá que hacer clic sobre el evento que se quiere capturar y programar y ya se nos remitirá al correspondiente método en la ventana de código con una denominación genérica estándar, sus parámetros de llamada y el enlace concordante con la versión del JDK utilizado, por ejemplo, los Event Listener del JDK 1 . 1 . x y superiores .

El asistente Menu Designer, que se despliega haciendo un doble clic sobre un componente menú, es muy similar a los disponibles en los entornos visuales de los restantes compiladores de Borland o Microsoft . Se muestra una barra de menús, en el que se incluirán entradas principales, separadores, submenús y opciones, simplemente escribiendo las etiquetas .

Se incluye un visor de documentos HTML, aunque no se dan facilidades de edición de documentos, resaltes sintácticos o diseño visual . Parece que pudiera tratarse de una simple política de empresa, pero nos parece extraordinariamente fácil implementar un visor HTML bastante más eficiente, en el que inclus

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información