| Artículos | 01 JUN 2007

Inolabs Eduna

Tags: Histórico
Alta gestión del ancho de banda
Daniel Comino.
Dispositivo Appliance pensado para controlar de forma sencilla el ancho de banda disponible en la empresa. Es una herramienta sencilla de manejar y soporta hasta 8 MB.

En los negocios actuales, tener la capacidad de controlar y gestionar el ancho de banda que consumimos es crucial para el buen funcionamiento de la empresa, ya no sólo por evitar que los usuarios accedan a recursos o servicios no autorizados, o por la pérdida de productividad que conlleva, sino que también inciden aspectos desde el punto de vista de la seguridad (con el risgo que supone contraer virus o programas espía), o a nivel de costes, ya que podríamos tener la posibilidad de priorizar un servicio en lugar de otro, evitando la degradación de los servicios importantes en detrimento de otros secundarios.
Esta gestión del ancho de banda es la que propone Inolabs con Eduna, un equilibrio entre software y hardware totalmente bastionado y optimizado que nos ofrece un control total sobre el ancho de banda y los recursos de nuestra infraestructura.
A nivel de instalación, como sucede con los appliances, es muy sencillo de implementar, bastará con elegir la tipología que más se adapte a nuestras necesidades. En primer lugar, podemos situarlo como cortafuegos en la organización, justo detrás de nuestro router. De este modo, además del gestor de ancho de banda, obtendremos funcionalidad de cortafuegos NAT, y para ello únicamente es necesario configurar nuestro router como monopuesto, de tal forma que Eduna tenga una IP pública.
Si queremos ir más allá, es posible establecer que Eduna sea el frontal de nuestra red, dotándonos además de sus funciones de cortafuegos NAT, router ADSL y gestión de ancho de banda.
Por último, el tercero de los escenarios es el menos intrusivo, ya que se trata de configurar el dispositivo de forma transparente (modo bridge). Esta modalidad es perfecta para infraestructuras ya montadas, ya que añade funcionalidad sin necesidad de alterar en absoluto el entorno. Además, en caso de fallo, todo volverá a la normalidad al extraer Eduna de la red.
El sistema se controla cómodamente desde el navegador, a través de unos menús bastante intuitivos. Además, para facilitar su uso, está totalmente traducido al castellano.
Por defecto viene tan solo con dos interfaces LAN, lo que limita un poco la capacidad de gestión, aunque siempre podemos enganchar un switch y conectar más ordenadores. A la hora de administrar este entorno, podemos especificar que deseamos discriminar el ancho de banda por usuario, para lo que será necesario que cada usuario introduzca sus credenciales para que Eduna los identifique adecuadamente (a nivel interno, contra un servidor Radius, o mediante Active Directory).
Por último, el sistema añade, como complemento, una completa herramienta totalmente personalizada y en castellano que permite almacenar todos los eventos que se producen en una base de datos (por defecto incluye un motor SQL Server Express 2005), para posteriormente realizar consultas más detalladas sobre los servicios y datos solicitados por todos los usuarios, todo ello de forma muy sencilla y gráfica, a través de Reporting Services.


Lo mejor: Sencillo de usar, múltiples funciones
Lo peor: Sólo dos interfaces LAN


Inolabs Eduna
--------------------
FABRICANTE: Inolabs
WEB: www.e-duna.com
DISTRIBUIDOR: Diode
TEléfono: 914 568 100
935 805 839
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.350 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información