| Noticias | 30 OCT 2001

Iniciativas de la Administración para afianzar la identidad electrónica

Tags: Histórico

Durante el día de hoy, 30 de octubre, se está desarrollando un seminario sobre diversas iniciativas que está llevando a cabo la Administración en lo que se refiere al ámbito de la seguridad en las transacciones electrónicas. Este evento, organizado por la compañía Safelayer Secure Communications, tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Almudena Alameda

Algunas de las ponencias incluidas en el seminario “Identidad digital en la Administración Pública” son “La integración de firma digital como fundamental de la interoperabilidad” por Juan Carlos Batanero, gerente del centro de competencia de infraestructura de Internet de Indra; “PKI corporativa del Ministerio de Defensa” por Jaime Gotor, responsable de INFOSEC; “Tarjeta del ciudadano” por Xavier Sanz, director de sistemas de información del Centro de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya y “DNI-e” por Mauricio Pastor, director del área de información de la Dirección General de Policía.
Para Xavier Sanz uno de los objetivos del Centro de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (entidad raíz de certificación en Cataluña) en lo que se refiere al proyecto de tarjeta de servicios de la Administración catalana es precisamente eso, mejorar el servicio implantando las transacciones electrónicas y que éstas cuenten con “las mismas condiciones de seguridad que las de las operaciones físicas”.
La mencionada tarjeta da acceso a ciertos servicios como son, por ejemplo, los sanitarios y los educativos, y la Generalitat de Catalunya está estudiando su distribución, bien de forma masiva, basándose en las bases de datos de Sanidad, bien por petición del usuario a través de Internet.
Por su parte, Mauricio Pastor explicó el desarrollo del proyecto del DNI electrónico que se encuentra englobado en el Plan INFO XXI para impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país. El objetivo de este proyecto es implementar un sistema para la emisión de un DNI electrónico con capacidad criptográfica. Algunas de sus ventajas son: capacidad para certificar la identidad del ciudadano (también para transacciones telemáticas), obtención del DNI electrónico en un solo acto administrativo y coordinación con otros proyectos europeos de identificación digital.
Este DNI electrónico consistirá en un tarjeta con un chip dotado de una zona pública protegida contra reescrituras (información biométrica de la huella dactilar, fotografía y firma manuscrita del ciudadano, su clave pública, su certificado de firma, etc.) y una zona privada con la clave privada del ciudadano, accesible mediante una password o por datos biométricos.
La primera fase de pruebas de concepto de este proyecto ya ha finalizado (febrero a mayo de 2001), mientras que la segunda finalizará en febrero de 2002. Durante ésta se realizarán pruebas con prestadores de servicios, se emitirán certificados de identidad pública en pruebas y se elaborará un sistema integrado para que comience el proyecto piloto. Se espera que para octubre de 2002 empiece la última fase de implantación en todo el territorio nacional.


www.safelayer.com



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