| Artículos | 20 NOV 2008

Ingenieros informáticos, en pie de guerra

Tags: Histórico
Paula Bardera

Movilizaciones de estudiantes e ingenieros de informática han tenido lugar en 35 ciudades españolas. Y probablemente no sean las únicas. Cerca de 200.000 personas estaban convocadas para manifestar su oposición a que el Gobierno no regularice los estudios universitarios de Informática, pero también para presionar y conseguir la regulación de la profesión de Ingeniero de Informática, así como la creación del consejo de Colegios de este colectivo. tension, cuerda, personas

Estas concentraciones en defensa de la profesión y estudios de ingeniero informático demandan, en primer lugar, la no desregulación de los estudios universitarios de Informática. El problema es que, actualmente, el plan de formación universitario se rige por las “Directrices Generales Propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática”. Desde el colectivo explican que “según los Reales Decretos actuales que regulan los Grados y Master, sólo se regularán los estudios conducentes a profesiones reguladas”, y como la de ingeniero en informática no lo está, tampoco lo estarán sus estudios. Por ello, demandan la regulación de su profesión.

A todo esto se une la denuncia que realizan estos profesionales, pues “cualquier persona puede construir sistemas informáticos sin exigírsele acreditación o conocimientos que garanticen su cualificación y responsabilidad profesional”, en un entorno donde continuamente hay fallos informáticos. Por tanto, demandan su equiparación a otras ingenierías cuyas profesiones están reguladas “para que la Ley obligue a una responsabilidad profesional que en la actualidad no existe”. 

tension, informatica, estudiante, pcPor último, los ingenieros informáticos y estudiantes piden que se cumpla la Ley 2/1974 de 14 de febrero sobre Colegios Profesionales, cuyo artículo 4.4 dice que “cuando estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional, existirá un Consejo General”. Lo cierto es que actualmente existen once Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, y cinco de Ingenieros Técnicos, creados por leyes de parlamentos autonómicos. Sin embargo, aunque existe un comité de creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática que, hace más de cuatro años que solicitó al Ministerio la creación de este Consejo General, aún no ha obtenido respuesta alguna.

Por todo ello, exigen un futuro claro tanto para sus estudios como para la propia profesión. Y es que, la titulación de Ingeniería Informática es la única ingeniería que no cuenta con ficha académica.

En un comunicado, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Informática (ALI) también recuerda que la profesión no está regulada. "La regulación profesional es una competencia reservada al Estado, por lo que es el Ministerio correspondiente (en este caso, el de Industria) el que debe tomar la iniciativa legislativa, ya que constitucionalmente tiene que hacerse por Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, previo informe del Ministerio de Ciencia e Innovación".

Lo cierto es que, a pesar de que la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Informática) se ha comprometido a establecer determinadas titulaciones en informática, así como sus fichas, existe un riesgo de que los conocimientos de las Ingenierías informáticas queden demasiado dispersos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información