| Artículos | 01 ENE 2006

Ingeniería de software: Un enfoque práctico

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Una de las principales carencias que presentan muchos equipos de desarrollo de software es la de un conocimiento formal de las técnicas y herramientas disponibles para guiar los procesos de creación. Se trata de una obra clásica que, ahora, en su sexta reencarnación revisada, actualizada y ampliada, ofrece un exhaustivo repaso a la teoría y la práctica de la ingeniería del software. Roger S. Pressman es una de las autoridades mundiales en esta disciplina y este (enorme) libro constituye la referencia a seguir en la materia.
La obra se subdivide en cinco partes, a saber:
· Parte 1: El proceso del software. Analiza todo lo que rodea al trabajo de desarrollo de un proyecto de software y todas sus fases. Se presentan las teorías más aceptadas y se analiza el debate entre los modelos de desarrollo prescriptivo y las metodologías ágiles.
· Parte 2: La práctica de la ingeniería del software. Aquí se entra en materia práctica con diversos métodos de análisis, diseño y prueba de aplicaciones. Se hace especial hincapié en las técnicas más actuales de programación orientada a objetos y el modelado UML.
· Parte 3: Aplicaciones en el desarrollo en la web. En esta sección se aplican las técnicas aprendidas al caso concreto del desarrollo de aplicaciones para la web.
· Parte 4: Gestión de proyectos de software. Se presentan cuestiones de gran interés para todos los responsables de la ejecución de los proyectos. Desde las métricas o la estimación y planificación, hasta la gestión del riesgo o la calidad.
· Parte 5: Temas avanzados. Estos últimos capítulos abordan métodos formales, ingeniería del software de “sala limpia”, ingeniería de software basada en componentes, reingeniería y análisis de las tendencias para el futuro.
La estructura de cada capítulo, si bien muy académica, permite seguirlos de una manera muy cómoda bien orientándonos a su estudio sistemático o bien como manual de referencia. Al principio hay un resumen que se plasma en forma de preguntas clave y sus correspondientes respuestas para luego presentar el contenido. Al final se ofrecen múltiples referencias (tanto libros como en Internet) así como un conjunto de problemas y puntos a considerar. El texto está salpicado de gran cantidad de referencias cruzadas, figuras y citas que resultan de utilidad.
Esta obra interesará tanto a los estudiantes de ingeniería informática como a los profesionales que ejercen la profesión como arquitectos de software en una empresa.

Ingeniería de software: Un enfoque práctico
Roger S. Pressman
McGraw-Hill www.mcgraw-hill.es
ISBN: 970-10-5473-3
958 páginas
Precio: 43,90 euros
Nivel: Intermedio - Avanzado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información