| Artículos | 01 SEP 1998

InfoVía Plus 2.0

Tags: Histórico
La nueva Red IP de Telefónica
Jaime de Yraolagoitia.

El 1 de Diciembre desaparece InfoVía, siendo sustituida por la nueva InfoVía Plus . Pero usted ya puede prepararse para el cambio usando el CD-ROM que se regala con PC World y las explicaciones de este artículo .

El año pasado fue la guerra de la telefonía móvil ( Telefónica y Airtel ) . Durante todo lo que llevamos de año hemos vivido la guerra de la telefonía fija ( Retevisión y Telefónica ) . Y los próximos meses serán, sin duda, el escenario de la guerra de las redes IP, entablada entre BT Telecomunicaciones, Global One, Retevisión y Telefónica .

¿ Qué es una red IP ? Una red de ordenadores que utilizan el protocolo TCP/IP y la tecnología subyacente a éste . Sin ir más lejos, Internet es una red IP . ¿ Qué ventajas tiene utilizar una red TCP/IP ? Que ya existen una serie de servicios TCP/IP prácticamente universales gracias al desarrollo de Internet, como la Web, el correo electrónico, estándares de videoconferencia, servidores de grupos de noticias y un largo etcétera . Y, por supuesto, en una red IP se pueden usar esos servicios .

Pero esta definición de red IP es demasiado vaga, pues también se podría aplicar a la intranet creada en una empresa ( red corporativa que trabaja con TCP/IP ) . Cuando se habla de una red IP en el contexto de un operador de telefonía se está hablando de una red gigantesca implantada por todo el territorio nacional y cuya función es atender a las necesidades de conectividad de usuarios y empresas . Por ejemplo, un usuario puede utilizar una red IP como vehículo de transporte para conectarse a un proveedor de Internet y salir a Internet ( que es el modo de funcionamiento de la InfoVía actual ) . Por ejemplo, una empresa podría usar una red IP para interconectar entre sí las redes locales de varias subsidiarias separadas geográficamente . Si nos fijamos atentamente, vemos que es el mismo negocio de siempre de los operadores telefónicos . Ahora en vez de montar centralitas y líneas telefónicas para conectar la voz de las personas, se crean redes de comunicaciones de alta velocidad para la transmisión de datos que, por supuesto, pueden ser la voz .

Actualmente cuatro operadores tienen ya creada una red IP . Lógicamente, el primero es Telefónica, que ha invertido más de 10 . 000 millones de pesetas en su construcción, sobre la base de la antigua InfoVía . Esta red se conoce como Red IP aunque, como veremos más adelante, a veces se la denomina InfoVía Plus o UNO-IP . Otro operador es Retevisión, que comenzó jugando fuerte al adquirir dos de los proveedores de Internet más importantes: Servicom y RedesTB, que alcanzan los 70 . 000 usuarios . La red IP de Retevisión se denomina Retenet y ya está operativa en varias ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga ) , dando servicio a los usuarios de Servicom y RedesTB, pero con la intención de ampliar su cobertura a todo el territorio nacional durante septiembre y octubre . Esto no quiere decir que todos los usuarios actuales de Servicom y RedesTB estén ya conectándose con Retenet, pues muchos de ellos realizan todavía su conexión a través del 055 de InfoVía, sino que la compañía está estableciendo una migración escalonada, llamando a determinados usuarios para indicarles que pueden conectarse a través de los nodos propios de Retevisión . Un tercer operador es Global One, subsidiaria de France Telecom, Deutsche Telekom y Sprint, cuya red IP se denomina Global IP y comenzará a ofrecer servicios a particulares y empresas a partir de septiembre . Finalmente, el cuarto operador es BT Telecomunicaciones ( filial de la compañía inglesa British Telecom ) , que posee una red IP en la que ofrece InterPista como servicio a los particulares para conexión a Internet e IntraPista como solución a las necesidades de conectividad de una empresa . BT calcula que el servicio estará operativo durante octubre/noviembre .

Este artículo se centra en la Red IP de Telefónica, que ya está en funcionamiento aunque sólo en algunos nodos locales y con contenidos muy escasos todavía . El software de acceso a dicha Red IP de Telefónica se regala en uno de los CD-ROM incluidos en esta revista . Por supuesto, en los próximos meses iremos describiendo los servicios ofrecidos por los restantes operadores .

Varios nombres para el mismo concepto

Muchos usuarios se sienten confundidos ante la avalancha de términos que propone Telefónica: se habla de Red IP, de InfoVía, de InfoVía Plus, de UNO-IP . ¿ Cómo se articulan todos estos términos ? En realidad y aunque parezca extraño, todos estos términos son sinónimos y se están refiriendo a lo mismo, una red de comunicaciones ( Red IP ) que creada por Telefónica para cubrir todo el territorio nacional y que funciona con tecnología TCP/IP . En su momento, InfoVía había nacido regulada por el Gobierno y ha sido ese mismo Gobierno quien ha ordenador que desaparezca el día 1 de diciembre para adecuarse al nuevo esquema de una España sin monopolio en las comunicaciones . Esta es la principal razón por la que muere InfoVía y nace InfoVía Plus . La gran ventaja de la Red IP es que al tratarse de una red privada de Telefónica, su propietario puede estar pendiente de los cuellos de botella y mantener un mínimo de calidad en la velocidad ?como siempre, esto es la teoría y otra cosa muy distinta es que en verdad se mantenga esa calidad? . A efectos prácticos, se habla de InfoVía Plus como sinónimo de la Red IP y usted puede considerarlo como tal, pero en realidad InfoVía Plus sólo es el nombre que recibe la Red IP cuando se accede a ella mediante una línea conmutada ( módem, RDSI o móvil GSM ) ya que existe el término UNO-IP para designar el acceso a la Red IP mediante una línea dedicada ( Frame Relay, ATM, etc . )

La nueva situación

El objetivo de la Red IP es radicalmente diferente al de InfoVía . En su momento, InfoVía se tenía que posicionar como un simple vehículo de transmisión sin poder ofrecer contenidos . ¿ Por qué ? Porque estaba regulada por el Gobierno y no era lógico que la compañía propietaria del medio de transmisión también se convirtiera en una de las compañías que ofrecía servicios . Pero Telefónica ya es una compañía privada que compite ( o debe competir ) en igualdad de condiciones con otros operadores . Y, lógicamente, nadie puede prohibir ahora a Telefónica ofrecer servicios en su propia Red IP . Por tanto, debe pensar en la Red IP de Telefónica como una red privada que se ?alquila? a las empresas como vehículo de información para evitar que dichas empresas tengan que afrontar el coste de crear una infraestructura y, además, como una red privada que ?vende? servicios a particulares y empresas . Los servicios que ofrece la Red IP de Telefónica se denominan genéricamente Servicios IP y por ahora existen los siguientes:

InfoHost permite a empresas y profesionales utilizar la Red IP para hospedar ( alojar ) sus páginas Web de información . De esta forma, la empresa o profesional no necesita disponer de una máquina conectada permanentemente a Internet o la Red IP . Esas páginas Web pueden ser accedidas por cualquier usuario conectado a Internet y/o por cualquier usuario conectado a la Red IP ( según el tipo de contrato al que se llegue con Telefónica ) .

InfoInternet ofrece acceso a Internet a los usuarios conectados a la Red IP . No se trata de un servicio para usuarios particulares, pues para ello ya existen los proveedores de Internet, sino de ofrecer un servicio global a una empresa . Por ejemplo, una compañía que quiere ofrecer acceso a Internet a sus clientes y no desea encargarse de nada, ni siquiera que la conexión se realice a través de sus máquinas . Para ello, puede contratar InfoInternet con Telefónica, de forma que toda la gestión se realice mediante la Red IP y que sea ésta la que ofrezca salida a Internet a esos usuar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información