| Artículos | 01 MAR 1998

InfoVía Plus

Tags: Histórico
A partir de abril nace InfoVía Plus, la nueva red IP de Telefónica que sustituye a la actual InfoVía
Jaime de Yraolagoitia.

Sin duda alguna, InfoVía ha sido uno de los motores más importantes del desarrollo de Internet en España. Pero InfoVía tiene que morir. En agosto de 1996 la compañía Servicom la misma que acaba de ser comprada este mismo mes por Retevisión presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea una denuncia contra InfoVía por considerarla un monopolio de Telefónica ante el que otras empresas no podían competir en igualdad de condiciones. La denuncia no prospera y es archivada, pero se aconseja al Gobierno español que InfoVía deje de ser un servicio regulado para convertirse en un servicio de valor añadido. Por ello, en septiembre del año pasado el Gobierno publica una orden ministerial indicando que la actual InfoVía tiene que desaparecer antes del año 2000. Y con esta idea en marcha nace InfoVía Plus.

InfoVía Plus está basada en la Red IP de Telefónica, una red que sigue completamente el protocolo TCP/IP y que está perfectamente integrada en Internet. Desde el punto de vista de los usuarios la principal ventaja es que ahora, en la misma conexión telefónica, se podrá acceder a las páginas de InfoVía desde Internet ?así como acceder a las páginas de Internet desde InfoVía?. Es decir, las páginas de InfoVía serán visibles desde Internet. Esto trae consigo un valor añadido muy importante para los proveedores de información que pongan sus páginas en InfoVía Plus, pues no sólo amplían los posibles usuarios al ámbito de todos los usuarios de Internet, sino que ya no tienen que duplicar sus esfuerzos de desarrollo para mantener unas páginas Web en Internet y otras páginas Web en InfoVía.

En este sentido, se puede considerar a InfoVía Plus como una red subconjunto de Internet. Pero hay que tener en cuenta que InfoVía es una red planificada, con un propietario (Telefónica) que se compromete a ofrecer más ancho de banda cuando la red comience a saturarse y que no tendrá los problemas inherentes al desorden de Internet. Sin ir más lejos, nadie duda hoy en día que InfoVía es mucho más rápida que Internet. Con InfoVía Plus desaparecerá el actual teléfono 055 y los usuarios tendrán que llamar a un número diferente según la población en la que residan. Eso sí, manteniendo la actual tarifa metropolitana (139 pesetas/hora). En abril comienzan a dar servicio los primeros 11 nodos locales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Oviedo, Málaga y Palma de Mallorca, lo que supone un 50% de la cobertura actual. En la segunda fase, que terminará en agosto, se amplían a 36 los nodos de acceso para un 75% de cobertura. Finalmente, para diciembre de 1998 habrá 140 nodos locales que cubrirán el 95% del territorio nacional. El resto de usuarios utilizarán un número 901 del que Telefónica asumirá parte del precio de forma que el usuario pague únicamente como si fuera una llamada metropolitana.

InfoVía Plus también se presenta como un servicio muy importante para las empresas. Por ejemplo, las compañías podrán adquirir directamente cuentas de correo, crear redes privadas virtuales utilizando la estructura de la red IP, contratar servicios de videoconferencia, etc. Todavía es pronto para calibrar la importancia de los cambios que ofrece InfoVía Plus, pero sobre el papel parecen interesantes.

(jaime@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información