| Artículos | 01 DIC 1995

InfoVía, la autopista de la información española

Tags: Histórico
Nacho Urenda.

Desde su presentación pública por Telefónica el pasado 4 de Septiembre, InfoVía ha despertado expectación entre los usuarios de ordenadores de todo el país. ¿Cuál es el alcance real de esta autopista de información española?

El propósito de InfoVía es ofrecer un acceso universal, sencillo, económico e independiente de la distancia a todos los usuarios potenciales de sistemas de información telemática. Todo lo que se necesitará es un PC (compatible IBM o Macintosh), un módem y una línea de teléfono; Telefónica proporcionara la vía y las herramientas de conectividad necesarias para acercar las comunicaciones electrónicas a treinta millones de usuarios potenciales.

InfoVía es una red de comunicaciones basada, al igual que Internet, en el protocolo TCP/IP. Sus característica más destacadas son su bajo precio (la llamada tendrá el coste mínimo, es decir, el de una llamada metropolitana: 136 ptas./hora durante el día, 106 ptas./hora entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana) y su universalidad: el acceso a InfoVía se efectuará a través de un sólo número en todo el territorio nacional, eliminando las diferencias económicas que hasta ahora afectan a los usuarios de sistemas telemáticos de todo el país (probablemente, 055).

El acceso a InfoVía, por otra parte, no significa acceso inmediato a Internet. El acceso a la red mundial lo seguirán proporcionando proveedores de servicio públicos o privados; pero éstos, a través de InfoVía, podrán ofrecer a sus clientes un servicio independiente de los costes del teléfono.

Al tratarse de una red TCP/IP, una vez establecida la conexión con Internet a través de un proveedor de servicio, el flujo de datos a través de InfoVía es totalmente transparente.

El acceso para los usuarios

La universalidad de InfoVía es paralela a la sencillez de su uso. La navegación por InfoVía es básicamente igual que a través de Internet; el acceso a los diferentes servicios de información se realiza a través de herramientas de navegación gráfica (como Mosaic o NetScape) y a través de índices de búsqueda temáticos.

El software de acceso, gratuito, que será facilitado por la propia Telefónica o por los proveedores de información, incluye una serie de herramientas de conectividad comunes (FTP, emulación de terminal Telnet, correo), así como una versión con licencia de Mosaic. Telefónica promete velocidades de acceso de hasta 28.800 bps, aunque en un principio estará limitada a 9.600 bps.

En el momento de redactar estas líneas, el servicio es aún experimental, estando disponible solamente para usuarios de Madrid y Barcelona; los proveedores, sin embargo, son de todo el país. Durante esta fase experimental, el acceso se realiza exclusivamente por red telefónica conmutada, no estando aún disponible el acceso RDSI.

El propósito de telefónica durante esta fase es tanto medir la aceptación por parte de los usuarios como familiarizar a los proveedores con el servicio. Aunque la inauguración oficial de InfoVía será en Enero del 96, se espera que la totalidad de los servicios sean operativos para el 15 de Diciembre.

Ventajas para

los proveedores

Telefónica pretende que el acceso a InfoVía sea neutral: todos los proveedores de información reciben el mismo trato, lo que se manifiesta en una tarifa plana para todos ellos. La conexión de los proveedores de información será a través de líneas X-25 y Frame Relay.

Los proveedores de información, a su vez, podrán ofrecer acceso completo a Internet a sus usuarios; Telefónica no competirá en dar servicio Internet directo a usuarios finales.

La conexión entre InfoVía e Internet permitirá a las empresas disponer de un correo electrónico mundial, el acceso a todos los servidores de información conectados a Internet, y la posibilidad de conectar sus propios servidores, con las oportunidades que esto abre para marketing, venta directa o publicidad.

Estos accesos directos corporativos dispondrán de direcciones IP de clase C. Se tratará de un acceso Frame Relay de 64 KB, con nombre de dominio secundario.

Opcionalmente (y por una tarifa mayor) se podrá proporcionar un nombre de dominio primario. Telefónica proporcionará a las empresas, también a través de InfoVía, servicios de backup de correo, buzones de correo o acceso a las áreas de noticias de Usenet.

Habrá diferentes tipos de servicio: exclusivo InfoVía, exclusivo Internet, o mixto (servicio Internet e InfoVía, con una sola conexión y dos circuitos virtuales permanentes Frame Relay); esta tercera clase de servicio es la que se ofrecerá a los proveedores de acceso a Internet.

Tarifas

Como ya se ha mencionado, la tarifa para el usuario es la de una llamada metropolitana telefónica normal; el importe del acceso a InfoVía llegará a través del recibo de Telefónica, en una partida desglosada.

La tarifa final para el proveedor está aún por determinar en negociaciones con la administración, aunque se sabe que será una tarifa plana, de un importe próximo a las 226.000 ptas. mensuales.

Durante la fase experimental, sólo se carga a los proveedores el coste de la conexión.

Software de comunicaciones

Lo primero que sorprende al ver el paquete de comunicaciones empleado es su volumen: en la versión beta actual son siete disquetes de 1,44 MB, que contienen la versión para DOS/Windows 3.1 del programa; los archivos están formato no comprimido, lo que explica el número de disquetes. El paquete consiste en un juego de herramientas de conectividad TCP/IP: FTP, Mail, Telnet, Ping y Mosaic, cuyo código es de 32 bits (el paquete incluye las librerías Win32s, para poder ejecutarlos bajo Windows 3.1). Sin embargo, el programa no está preparado para ejecutarse en Windows 95 y es mejor no intentar hacerlo, pues carga de todas formas la librería Win32s destruyendo los ficheros Win32s que ya incluye Windows 95. Telefónica está preparando una versión para Windows 95.

La instalación de las aplicaciones es simple y directa, y se efectúan pocos cambios en los ficheros de configuración del ordenador; la conectividad TCP/IP la proporciona un programa residente DOS que es preciso cargar desde el AUTOEXEC.BAT. El paquete se complementa con el programa INFOVIA.EXE, que automatiza la llamada telefónica al servicio y arranca Mosaic una vez se establece la conexión; este programa nos permite controlar en todo momento el tiempo que llevamos conectados.

La búsqueda de un proveedor de información en Infovía se realiza de forma simple a través de páginas HTML. Podemos elegir entre un buscar al proveedor por su nombre, un sistema de búsqueda temática o una búsqueda alfabética, siempre a través de la misma interfaz gráfica.Este conjunto de programas es configurable por el usuario y personalizable, lo que da a las empresas la posibilidad de añadir proveedores de información concretos o automatizar la conexión a Internet a través de un proveedor concreto.

Hardware necesario

Todo lo que necesita un usuario para acceder a InfoVía es un ordenador personal (compatible IBM o Mac), un módem y el software de InfoVía. Telefónica ofrece también la posibilidad de contratar una 2ª línea, conmutada o RDSI; está previsto ofrecer, en un futuro próximo (y por un precio superior) acceso para ordenadores portátiles a través de GSM.

En cuanto a los proveedores de información, necesitarán un ordenador cuyo sistema operativo sea capaz de conectividad TCP/IP, un router (que conecta al sistema TCP/IP con la línea Frame Relay), y un software servidor Web o aplicaciones propias sobre TCP/IP.Telefónica anuncia, a través de su filial Telefónica Sistemas, un paquete de hardware y software llamado InfoWeb que contiene todos los elementos necesarios para ser proveedor de información.

Este paquete tendrá tres modalidades. El paquete básico incluye un se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información