| Artículos | 01 FEB 1999

Informática ultra ligera

Tags: Histórico

Los portátiles más ligeros, los ordenadores de mano y los organizadores de bolsillo son las opciones más ligeras para ir siempre acompañado de un ordenador .

Los ordenadores portátiles cada vez se reducen más . Lo que hace unos años parecía comodísimo de transportar, ahora es un aparatoso equipo con el que nadie quiere cargar . Recientemente los fabricantes de portátiles se han lanzado en masa a la comercialización de una nueva generación de ordenadores portátiles ultraligeros . Se trata de ordenadores más pequeños y ligeros que un portátil convencional, pero sin llegar a la reducción que suponen los HPC ( Hanheld PC ) . Esta evolución es producto de las exigencias de un mercado en el que los portátiles resultaban demasiado pesados, pero los HPC eran incómodos de manejar por sus reducidas dimensiones . La nueva generación de ordenadores ultraligeros o ultraportátiles podría definirse como un HPC con teclado de portátil .

Estos ordenadores están destinados a un público bastante específico . Su usuario cotidiano será una persona que necesita llevar siempre un ordenador con completa funcionalidad, pero no sólo como herramienta para demostraciones en la que trabajará escasamente, sino como equipo de trabajo, con el que deberá escribir informes, realizar presentaciones y, en definitiva, acometer cualquier trabajo que pudiera hacer en un ordenador de sobremesa . Para este público, un portátil normal resulta incómodo por pesado, pero un HPC se convierte en una herrramienta poco práctica, pues difícilmente se podrá escribir con normalidad grandes documentos, además, los HPC utilizan Windows CE como sistema operativo, lo que hace que se deban usar aplicaciones especificas para este sistema, con sus funciones recortadas .

Por debajo de estos equipos podemos situar a los HPC, son equipos más adecuados para aquellas personas que sólo necesiten hacer pequeñas modificaciones en documentos, consultas, presentaciones, o similares . Por su pequeño tamaño no resultan cómodos para crear documentos, aunque sí es necesario puede hacerse . Funcionan con Windows CE, aunque también hay equipos con prestaciones similares con sistema propietario . Su mejor baza es su tamaño y peso mínimos, que permiten llevar un ordenador a cualquier parte .

Pero la gran estrella del 99 se prevé que sean los dispositivos de mano inteligentes, entre los que no sólo se engloban los HPC, sino también los PalmPC, PDA, teléfonos inteligentes y toda una gama de dispositivos de pequeño tamaño y amplias características . Según un estudio de IDC, 1999 es el año en que estos dispositivos harán su despegue definitivo, con un incremento de ventas del 45 %, lo que supondría 10,7 millones de unidades . Probablemente la mayor parte de ellas las acapare el PalmPilot de 3Com, como lo hizo en la primera mitad del pasado año con un 41,4% . Para que tenga otras opciones donde elegir con conocimiento de causa le presentamos la ultima versión de este conocido dispositivo junto con sus competidores más o menos próximos .

En las siguientes comparativas analizamos los que se han dado en llamar organizadores personales o agendas electrónicas . La mayor parte de los probados son de pantalla táctil, entre las cuales englobamos los modelos que incluyen Windows CE y otros con sistema propietario . También analizamos algún modelo con teclado, disponiendo todas ellas de su propio sistema operativo, pues los modelos que usan Windows CE son los ya mencionados HPC .

Estos organizadores son más sencillos y económicos que los HPC, y le servirán para mantener una lista de contactos y su agenda pudiendo sincronizarla con el programa de agenda que utilice en su PC para mayor versatilidad . Además podrá tomar anotaciones rápidas y hacer cálculos sencillos . En los modelos más potentes dispone de completos sistemas de proceso de textos, hoja de cálculo y/o base de datos, lo que las convierten en minúsculos ordenadores para llevar en el bolsillo .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información