| Artículos | 01 ENE 2005

Informática, la asignatura pendiente

Tags: Histórico
Los profesores de informática critican la situación de esta materia
Alfonso H. Marín.
España se encuentra a la cola del índice de la OCDE en cuanto a número de ordenadores por alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Los profesores de Informática creen que este déficit se debe a la inexistencia de una regulación apropiada de esta asignatura en los contenidos docentes del Ministerio de Educación, y a una falta de interés por dotar de profesores especializados a una asignatura vital para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Las críticas hacia la situación de olvido que vive la Informática en España provienen de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), que reúne a las asociaciones sectoriales de todas las comunidades autónomas. La plataforma ha denunciado la actual situación de estancamiento que se vive en la Administración en cuanto a la regulación de la Informática como materia obligatoria en el ciclo educativo de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
La paralización de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza) desde la llegada del PSOE al gobierno, ha abierto un tiempo muerto para que se introduzcan mejoras en los aspectos de la ley que menos han convencido a la comunidad educativa. Uno de ellos es la falta de entidad propia de la asignatura de Informática, una crítica que el PSOE ya realizó al Partido Popular durante la tramitación de la LOCE, y cuya solución ahora se encuentra en sus manos.
La LOGSE nunca planteó la Informática como asignatura obligatoria, y la LOCE ha seguido esta tradición. El PSOE introdujo siete enmiendas para que se incluyera la Informática en los planes obligatorios de la LOCE, pero la aprobación del Real Decreto llevó a que la PNAPI denunciara al gobierno del PP ante el Tribunal Supremo, quien dio la razón a los profesores. El Consejo Escolar del Estado también se ha pronunciado a favor de incluir la informática como asignatura obligatoria y con profesorado especializado.
Gran parte de la responsabilidad parte de las titulaciones requeridas en los cuerpos docentes, que como ocurre en el caso de Andalucía -en un caso observado por la Asociación de Ingenieros en Informática-, no se requiere una titulación propia en Informática para optar a las oposiciones al cuerpo superior facultativo de dicha asignatura.
La PNAPI cree que en las actuales negociaciones que mantiene con el gobierno socialista, “hay un 70% de posibilidades de conseguir resultados positivos”, según afirma Ramón Román, portavoz de la plataforma, aunque por el momento se mantiene “una declaración de buenas intenciones, pero ningún resultado”, añade el portavoz.
Según el Ministerio de Educación, en conversaciones con la PNAPI, no es el momento de tratar este tema hasta que no se establezca qué asignaturas son las obligatorias en los planes educativos, pero los profesores de Informática representados por la PNAPI (entre 2.000 y 3.000), creen que el gobierno se encuentra en una difícil situación, ya que si considera esta asignatura como obligatoria entraría en conflicto con los planes de estudio de las comunidades autónomas.
Actualmente, los funcionarios que ejercen como profesores de Informática, lo hacen únicamente en el ciclo de FP, salvo en algunas comunidades como Andalucía o Valencia, donde también lo hacen en la ESO y el Bachillerato, tal y como establece una asignatura de carácter obligatorio. Pero eso entra dentro de las competencias educativas de cada comunidad autónoma, y ése es el principal problema con el que se enfrenta una eventual reforma de la LOCE.
El Ministerio, que no se ha pronunciado sobre este asunto, mantiene las conversaciones con los profesores de Informática, y está programada una nueva reunión con la PNAPI después de Navidad, antes de que se presente el nuevo borrador de la LOCE, cuya reforma se aprobará previsiblemente hacia el mes de julio.

Demanda creciente de Informática
Por otra parte, la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI) ha realizado un estudio sobre la Enseñanza de Informática en España, con resultados que demuestran el interés creciente de los españoles por la formación en esta materia.
El estudio, realizado entre particulares y empresas, señala que un 59% de los 900 encuestados ha realizado alguna vez un curso de informática, y en la mayoría de los casos (45%) estando trabajando. Sin embargo, el nivel medio de conocimientos informáticos que los usuarios afirman tener es de 1,7 puntos sobre 3, es decir, “Medio-Bajo”, según el estudio.

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