| Artículos | 01 OCT 1995

Informat intenta consolidar su lugar en el mercado

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo.

Informat 95 ha terminado con la polémica sobre quién organizará la próxma edición de esta feria que se celebrará en la primera semana de octubre junto con Sonimag y Expotrónica. Aunque en un principio la acogida de la Feria fue buena, los expositores han puntuado esta edición con un 5,9 sobre 10 según una encuesta realizada por ComputerWorld. Además, de ésta se desprende que un 57 por ciento desconoce si asistirá el próximo año, mientras que el año anterior un 52% aseguró su presencia en Informat 95.

A pesar de todo hay que señalar que se estrenaba un nuevo recinto (Montjuic 2) y el debut ferial en España del ya archiconocido Windows´95 son algunos de sus méritos. Y eso sin contar con los pesos pesados de la informática que arrastra ETRE (celebrado en esta ocasión en Madrid). Al cierre de esta edición habían acudido más de 35.000 personas en los tres primeros días para ver los expositores de las 280 empresas instaladas en los 15.800 metros cuadrados de exposición.

Uno de los apartados más espectaculares ha sido el muro de Novell. Casi 400 PCs conectados con un AS/400 y un mainframe. Desde la consola de gestión de la red se pudo ver un mapa de unos mil ordenadores. Novell junto con las 30 empresas colaboradoras, seguramente habrán conseguido un récord para el Guiness.

Montjuic 2 es amplio, grande y cómodo. Sin columnas que tapen, se hace fácil y rápido el acceso y los paseos por los expositores. Pero en Informat´95 la rotulación no era excesiva y los "villages" no se diferenciaban claramente. Tampoco los accesos con vehículo son sencillos.

Portátiles ThinkPad y PCs Computer 2000

Computer 2000 con sus primeros PCs con marca propia e IBM con sus nuevos Aptiva y ThinkPad han acaparado la atención de la feria en lo que se refiere a hardware. Mientras que IBM ha dado un importante empuje a su gama de consumo con los nuevos ordenadores Aptiva, que ha presentado en el certamen informático de Barcelona, las fechas de confidencialidad han impedido mostrar al público los últimos portátiles ThinkPad. Pero PC World tuvo el privilegio de verlos. Los equipos mostrados fueron las gamas ThinkPad 345, con los modelos C y CS y la 760, con los modelos C y CD. Las principales características del 345 son: procesador DX4 a 75 MHz, 4 MB de memoria base (hasta 20 MB) y pantalla color 10,4 pulgadas TFT Black Matrix o pantalla en color DSTN. Incorporan un disco duro de 540 MB, unidad de disquette de 3,5 pulgadas, PCMCIA 1 Type II ó III y TrackPoint. El precio de venta al público: unas 300.000 pesetas, aunque el de pantalla Black Matrix será algo superior. Su peso: alrededor de 2,5 kilos. Los nuevos ThinkPad 760 son modelos superiores (Pentium90 w/L2) y de características multimedia. El CD incluye un lector CD-ROM, una espectacular pantalla SVGA active matrix TFT de 12,1 pulgadas de menor consumo, 1,2 GB de memoria en disco y de 8 hasta 40 MB de RAM. Su peso es algo superior al modelo C y también incorpora, directamente en la placa, MPEG-2/EV, altavoces estéreo integrados. Ambos equipos, que estarán disponibles en noviembre, vendrán precargados con DOS 7.2, Windows 3.1 y OS/2 Warp. Además de puertos PCMCIA, cuentan con un dispositivo que levanta el teclado; UltraBay, un espacio que permite incorporar una segunda batería (Li-Ion), disco duro o CD-ROM.

Paralelamente, y como ya han hecho antes algunos mayoristas, Computer 2000 se ha incorporado a la lista de compañías que ensamblan ordenadores personales con marca propia. Se llaman PC2000 y buscan un rincón en el creciente segmento de la informática de consumo. Los modelos van desde un 486 a 66 hasta un Pentium 90 con CD-ROM y se montan en Barcelona. Los componentes los pondrá Acer, compañía que los ensamblará en Gran Bretaña y Alemania.

Zona Windows 95

Muchos de los anuncios relacionados con los programas de software han tenido lugar durante la celebración de la Zona Windows 95, una reunión de más de 1.200 clientes de Computer 2000 para conocer de cerca el "bebé" de Microsoft y sus aplicaciones "parientes" de 32 bits.

Dimoni Software se ha comparado poco menos que con Bill Gates y mostró, días después de que el amo de Microsoft hiciera lo propio con el Banco de Santander, el que será próximamente su sistema de "banco en casa" y control del dinero. Denominado Plata, la empresa confía en llegar próximamente a acuerdos con varios bancos españoles. Desarrollado en Windows, permitirá llevar el control económico y contable de las personas, profesionales y empresas, incluido el aspecto fiscal.

En lo que se refiere a software hay que destacar que la compañía Microlab, especializada en aplicaciones de gestión para departamentos de personal y soluciones integradas para despachos profesionales, no trasladará sus desarrollos a los entornos OS/2 y Windows hasta que "los requerimientos de hardware sean más asequibles y los entornos ofrezcan más prestaciones", según anunció la empresa. En dos años y medio de actividad ha realizado cerca de 2.500 instalaciones y "dado el tipo de usuarios al que nos dirigimos, las aplicaciones están implementadas para MS-DOS y redes locales".

CCS aprovechó la celebración de Informat para presentar la última generación de su gama de productos TOP (Total Organization Processing): Sigma Top, finanzas, gestión, producción, gestión de personal, medicina de empresa y radioterapia. Durante el primer cuatrimestre estarán disponibles gestión financiera y contabilidad.

Un disquette de 100 MB

Quien no se ha quedado corta ha sido Iomega. Con su sistema de almacenamiento personal portátil Zip. En un disquete de diseño propio de 3 1/2 pulgadas esta unidad es capaz de almacenar hasta 100 MB de información con velocidades casi similares a las de un disco duro. Es decir, 70 disquettes convencionales. Por su precio (35.000 pesetas la unidad y 3.500 cada disco) y su facilidad de manejo ya está arrasando en el mercado americano. A nivel superior se encuentra Jaz, la unidad de almacenamiento en cartucho extraible de 1 GB y a un precio inferior a las 90.000 pesetas. Su rapidez (12 milisegundos) y su gran capacidad lo hacen factible para grabar y reproducir audio y vídeo de alta calidad. El precio de cada cartucho será de 17.000 ptas. Pero habrá que esperar hasta 1996.

RDSI

Tras la adquisición de la alemana G. Diehl ISDN la compañía Eicon Technology ha aumentado su presencia en el mundo de la RDSI. Fruto de ello es PacketBlaster/ISDN, solución de conectividad RDSI para redes Novell: incluye MPR 3.0 de Novell y los adaptadores de Eicon para RDSI. Otra novedad es la EiconCard S51, el primer adaptador de comunicaciones WAN, basado en PC, multiprotocolo y que permite incorporarse a la red digital a un coste mínimo. Más adelante lanzará una nueva versión de la tarjeta Diva con el stack TCP/IP, dirigida a la conexión Internet a través de RDSI, y el modelo Diva PCMCIA para el usuario móvil. Por otra parte, PacketBlaster Advantatge es una solución completa para empresas en proceso de cambio: permite pasar de una tecnología a otra (X.25, Frame Relay, PPP y RDSI). PacketBlaster PPP está formado por NetWare MultiProtocol Router 3.0, el adaptatdor Eicon Card P62 de alta velocidad y un cable inteligente. PacketBlaster/ISDN es la solución de conectividad RDSI para redes Novell e incluye MPR 3.0 de Novell y los adaptadores de Eicon para RDSI.

Mientras Telefónica explicaba de nuevo su estrategia en Infovía, los de Servicom reclamaban para sí su posición pionera en el mundo de Internet en España. De momento, han anunciado una importante ampliación de capital a la que la operadora está invitada, aunque parece difícil que se llegue a un acuerdo, según Eudald Doménech, consejero delegado de la firma. Con un capital social de 800 millones de pesetas, la empresa va a ampliarlo antes de fin de año en 1.200 millones "que nos permitirán mejorar productos y contenidos", s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información