| Artículos | 01 NOV 1996

Informat 96 acoge a 30.000 visitantes profesionales

Tags: Histórico

Informat 96, el Salón Internacional de la Informática de Barcelona, con 119 empresas expositoras y algo menos de 6.000 metros cuadrados, ha tenido 30.000 visitantes profesionales, de las 400.000 personas que han recorrido también los salones Sonimag y Expotrónica, según datos provisionales aportados por su organizador, Fira de Barcelona.

Miguel Fuertes, director de estos salones, considera que se han cumplido los objetivos iniciales para la presente edición: "los expositores están satisfechos de la masiva afluencia de público", ha declarado a PC World.

Para la convocatoria de 1997, prevista para finales de abril, el portavoz de Fira de Barcelona ha avanzado la voluntad de recuperar el contenido profesional que tuvo Informat a principios de los años 90.

A juicio de muchos, siete días han sido demasiados para un certamen que no destacaba por su oferta: 119 empresas han ocupado menos de 6.000 metros cuadrados. Internet y multimedia, situados en el "ambiente" de Sonimag, han sido los verdaderos protagonistas: varios proveedores de la Red como Servicom, un medio de comunicación como La Vanguardia Electrónica, compañías como Anaya Interactiva o Zeta Multimedia, otras que vendían CD-ROM bajo la fórmula "6 por 1.200 pesetas", y fabricantes de tarjetas de sonido como Ubi Soft y de software como Adobe han sido los que han atraído el máximo interés de los asistentes.

Navegar es la actividad de moda. Y para hacerlo sin riesgos para las empresas con Webs, la UPC ha presentado su Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas, creado para identificar accesos ilegales en los ordenadores del país. En la planta superior del pabellón destinado también al sonido y la imagen, la fórmula de Stand Cooperativo, como soporte al canal de distribución, ha sido seguida en pocos casos, como Novell y Apple. CCS, Epson, Intergraph, Calcomp, Tenmega, SP o C.Itoh son algunos de los que han tenido presencia directa. Las jornadas técnicas se han contagiado del bajo índice de empresas participantes en el certamen catalán. Y ello a pesar de contar con temas tan candentes como los aspectos legislativos de Internet, la problemática de la distribución informática, los servicios al cliente -ambos con profundos cambios-, y el comercio electrónico y el mercado de consumo de CD-ROM.

"La excelente plataforma de negocios para un sector informático recuperado", según decía una nota de Fira respecto de su salón, no ha sido un mensaje suficiente para captar la atención de un negocio que mayoritariamente va a exponer sus nuevos productos en Simo. Ni la inauguración a cargo de Rafael Arias Salgado, Ministro de Fomento, ha dado brillo a un salón en horas bajas.

"Tenemos el mejor Informat 96 que ha sido posible", ha declarado a Computerworld su director, Miguel Fuertes. "La convocatoria del 96", continúa, "pretendía recuperar la credibilidad perdida en los últimos dos años, pero es una tarea que costará tiempo". Algo que no cree que se produzca en la próxima edición de 1997, prevista según un calendario provisional de Fira del 23 al 27 de abril en el moderno recinto Montjuïc 2. Y es que la organización tiene prisa por hacer borrón y cuenta nueva. Mientras algunos reprochan que Fira haya celebrado el salón este año -hubieran preferido un paréntesis-, gran parte de los encuestados entienden el peligro que corre Informat si desaparece un ejercicio del calendario.

Sin embargo, la patronal Sedisi está decidida a dar un impulso a Informat, según ha manifestado a Computerworld su Director General, Joaquín Oliveras. "Creemos que en España deben haber dos ferias informáticas", asegura, "una orientada a los países del Atlántico y Latinoamérica, como Simo, y otra a los países del Mediterráneo, como Informat".

Sedisi apoya Informat

La Asociación Española de Empresas de Informática, Sedisi, está decidida a dar un impulso a Informat, Salón Internacional de la Informática de Barcelona, según ha manifestado su Director General, Joaquín Oliveras. "Creemos que en España deben haber dos ferias informáticas", asegura, "una orientada a los países del Atlántico y Latinoamérica, como Simo, y otra a los países del Mediterráneo, como Informat".

Tras recuperar el diálogo con los organizadores del certamen de Barcelona, "que se perdió a causa de Alex Vieux, Presidente de Dasar", Oliveras considera necesario aumentar el papel de la patronal informática, como representante del sector, en los eventos informáticos que tienen lugar en este país.

En este sentido, la próxima edición de Informat en 1997, prevista inicialmente para finales de abril, contará también con eventos como la Convención Informática Latina (CIL), y unas conferencias tecnológicas de diversos países del Mediterráneo, "de carácter práctico, con toda la oferta de telecomunicaciones, más que unas jornadas políticas", según Oliveras.

La asociación Sedisi también prepara otras jornadas de carácter Latinoamericano para el SIMO de Madrid del próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información