| Artículos | 01 NOV 1995

Información Personal

Tags: Histórico
MS Schedule+ 7.0 y Sidekick 95
Jaime de Yraolagoita.

Microsoft Schedule+ 7.0 y el nuevo Sidekick 95 han sido los primeros programas de información personal en aparecer en el mercado.

Los PIMs o Programas de Información Personal están adquiriendo cada día más protagonismo. Y esto viene motivado por dos cuestiones. Por una parte, en el ámbito profesional cada día es más importante la planificación y organización de citas, reuniones y proyectos, viviéndose cada día más deprisa y con mayor necesidad de controlar el tiempo. Por otra parte, en el ámbito de los usuarios domésticos comienza a introducirse la idea de utilizar el ordenador para todas esas cuestiones que luego siempre se olvidan o se pierden (recordatorio de cumpleaños, agenda telefónica, etc.).

La conclusión de estos razonamientos es que cada día es más importante la demanda de programas de información personal, como lo demuestra el hecho de que Microsoft incorpore su programa Schedule+ 7.0 dentro del conjunto de aplicaciones Office. En un primer momento, las versiones beta de Windows 95 incorporaban el programa WinPad, un organizador personal que basándose en un calendario permitía establecer citas y que poseía una agenda de direcciones. Sin embargo, a última hora este producto fue retirado y no salió con la versión definitiva -por ello los libros de Windows 95 basados en versiones beta o preview hablan de este programa que en realidad no existe-.

En este artículo se comentan los dos primeros programas que ya se pueden encontrar en el mercado español, y ambos en castellano: Microsoft Schedule+ 7.0 y Sidekick 95, el nuevo producto de la compañía Starfish, dirigida por Philippe Kahn. Pero no son todos los que están. Durante el mes de Noviembre tiene que aparecer Lotus Organizer, del cual no hemos podido obtener una versión beta para evaluar.

Microsoft Schedule+

Por primera vez, Microsoft introduce en el conjunto del paquete Office un gestor de información personal, algo que ya lleva mucho haciendo Lotus con su producto Organizer incluido en SmartSuite. Una de las primeras cosas que hay que resaltar es que Schedule+ saca partido a todas sus ventajas cuando se está trabajando en grupo o conectado a una red. No en vano, lo primero que hace nada más ejecutarse es preguntarle si está conectado a un grupo de trabajo o si está ejecutando el programa de forma independiente. En este último caso, no podrá utilizar alguna de sus características más atractivas, como convocar reuniones y seguir la respuesta y asistencia de cada persona (o recibir invitaciones a reuniones y comprobar de forma automática si esa fecha y hora ya está ocupada, ya sea por una cita o por que se ha comprometido en el desarrollo de un proyecto). Para realizar esta tarea se cuenta con un Asistente de reuniones que envía la propuesta de reunión, recibiéndose las respuestas como mensajes en el programa de correo Exchange.

Microsoft Schedule+ es un gestor de información personal que permite realizar cuatro grandes tareas: reuniones (ya comentadas), seguimiento de citas, planificador de proyectos y agenda telefónica. La diferencia entre una cita y un proyecto es que las citas son sucesos temporales que generalmente acaban en una o dos horas, mientras que los proyectos son planes de trabajo a largo plazo (días, semanas, incluso meses). Los proyectos se suelen dividir en varias tareas, cuya consecución determinan la finalización del proyecto. Las reuniones, citas y proyectos están íntimamente relacionadas entre sí, por ejemplo, para responder afirmativamente a una reunión es necesario que no haya establecida ninguna cita en ese momento y para saber las tareas pendientes hay que combinar tanto las citas como los proyectos en marcha. A partir de aquí se ofrece todo lo que pueda imaginar: generar informes mensuales con las tareas realizadas, tiempo consumido en un determinado proyecto, número de veces que se ha llamado a una persona de la agenda, etc.

Respecto a versiones anteriores, Schedule+ 7.0 mantiene el mismo aspecto general, pero añade un importante componente de personalización, permitiendo definir las fichas que aparecerán en pantalla (calendarios diario, mensual o anual, tareas pendientes, planes activos, etc.). La agenda de personas de contacto es una de las características más útiles de Schedule, pues resulta un lugar muy apropiado para almacenar la información de un cliente o persona y sus números de teléfono asociados. Puesto que Schedule es compatible TAPI, simplemente pulsando un botón (y si tiene instalado un módem), se efectúa automáticamente el marcado de cualquiera de los números de teléfono introducidos. Pero mientras es posible mantener notas de las llamadas telefónicas, no se puede conectar un documento a una entrada de persona en la agenda, opción incluida en otros PIMs. Además, no existe ningún campo para introducir la dirección de correo electrónico de un usuario, ni para utilizar la libreta de direcciones de Microsoft Exchange, carencias difíciles de explicar.

Schedule+ es un PIM de carácter profesional que alcanza su madurez en el segmento de los grupos de trabajo, aunque muchos usuarios dirán que es un grave defecto que no comparta información con la versión de Schedule para Windows para Trabajo en Grupo. El programa permite establecer diferentes niveles de acceso según los usuarios y marcar elementos como privados. Por ejemplo, una secretaria puede modificar la cita de la agenda de su jefe sin tener acceso a la lista de tareas personales.

Aunque Schedule+ también resulta productivo para los usuarios particulares que desean organizar su tiempo mejor y de forma más eficiente, su altísimo precio, casi 35.000 pesetas, lo alejan de forma irremediable de estos potenciales compradores, quedando únicamente como una solución para el ámbito profesional. No obstante, la incorporación de Schedule en Office convertirán a esta herramienta en uno de los PIMs más usados por todos los usuarios.

Sidekick 95

El popular Sidekick de los años 80 se ha reconvertido totalmente hasta llegar a ser un programa de información personal. En su primera época Sidekick era un conjunto de varias utilidades (editor de texto, visor del código ASCII, calculadora, etc.) caracterizado porque se trataba de un programa residente que permanecía oculto en memoria hasta que se pulsaba una tecla. Hoy las cosas han cambiado totalmente.

Antes que nada es preciso señalar que la versión de Sidekick 95 que he podido evaluar estaba en inglés, pero durante Noviembre comienza a comercializarse la versión en castellano, al precio de 17.284 pesetas (IVA incluido). La filosofía de trabajo en Sidekick es bastante sencilla: la pantalla principal muestra en su parte derecha los iconos que representan las seis funciones básicas de Sidekick. Al activar cada icono cambia el contenido de la pantalla para mostrar las tareas relacionadas.

Las funciones básicas de Sidekick son calendario, hora mundial, agenda de personas, editor de cartas predefinidas e informes de gastos. La primera y fundamental es el calendario, que se puede ver de cuatro formas distintas (diario, semanal, mensual o anual). En el calendario se pueden introducir citas (compromisos a una hora determinada), tareas a realizar (compromisos sin hora fija) y llamadas a determinadas personas. No existe una opción de planificación como en Schedule+, que permita definir proyectos complejos divididos en tareas, pero sí es posible definir eventos que transcurren en varios días. Al igual que Schedule+ se pueden definir alarmas sonoras antes de producirse una determinada cita, así como fijar citas recurrentes (por ejemplo, reuniones todos los Viernes a la misma hora). Como curiosidad, señalar que Sidekick 95 muestra para cada día la hora de puesta y salida del Sol (adaptada a cada ciudad), las fases de la Luna y el signo del zodiaco. Una interesante opción muestra de forma rápida, en una sola pantalla, una lista con todas las citas, llamada

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