| Artículos | 01 SEP 2009

Infonucia Infocopias v1.0

Tags: Histórico
Backup desatendido
Alfonso Casas.
El programa permite manejar diferentes copias de seguridad y planificarlas con diversos niveles de compresión. Sin embargo, carece de backup on-line y sus funciones de restauración son escasas.

InfoCopias es una aplicación para crear y restaurar copias de seguridad válida para funcionar bajo cualquier versión de sistema Windows. Su interfaz es gráfica y todo es accesible desde la ventana principal. Una vez configuradas las copias y establecida la periodicidad con la que se llevarán a cabo, la aplicación trabaja en segundo plano, de forma desatendida. Basta recurrir al historial de copias para saber su estado, o esperar la confirmación por mail.
Si por algo destaca es por su rápida puesta en marcha. Una breve descripción permite identificar de inmediato las copias cuando son multitud, y de un vistazo podemos configurar las copias que deseamos que se mantengan con respecto a la original. Todas ellas cuentan con una casilla que permite habilitarlas o desactivarlas rápidamente sin modificar su parametrización. Nos gustó el acceso directo que ofrece para añadir directorios o archivos, con una ventana dedicada para cada proceso. También permite modificarlas durante la marcha. Sin embargo, carece de detalles, fruto de la escasa integración con Windows. No visualiza en pantalla el tamaño de cada fichero, con lo que no se tiene conciencia exacta de lo que ocupa cada copia.
Dentro del apartado del planificador es posible manejar la hora de inicio de todas las copias por cada día de la semana, así como establecer que el PC se apague al finalizar la tarea. También deja fijar el nivel de compresión de la copia, y manejar claves de seguridad para acceder a las copias. Los que deseen establecer diferentes backups de forma simultánea, (la mayoría), agradecerán la opción de selección que presenta la pantalla, en la que de un vistazo se conoce su estado. Ofrece además una perspectiva de las copias activas y la abreviatura de cada servicio programado.
Las dos últimas pestañas están relacionadas con los informes. Además del historial de copias, la función informe visualiza uno a uno los ficheros copiados, pero sin detalle de la hora de realización y sus tamaños. El hecho de ser tan conciso priva de información avanzada a los profesionales. A nivel de alertas, es posible activar el envío de informes a una dirección de correo, pero sólo admite una cuenta y no maneja valores de proxy, lo que lo sitúa como una solución de consumo.
Durante nuestras pruebas examinamos el consumo de recursos del sistema que lleva a cabo la aplicación. Con ayuda del administrador de tareas de Windows Vista comprobamos que durante la ejecución de sus procesos realizados sobre un disco externo (USB en nuestro caso), el uso de la CPU asciende al 36 por ciento con una cantidad de memoria dedicada de 40 MB. Si el backup se realiza en el propio disco, la aplicación se vuelve más intrusiva, elevándose al 48 por ciento. Ni los motores de los programas antivirus actuales alcanzan niveles tan altos. De hecho, si se ejecutan otras tareas a la vez, la CPU se sobrecarga en exceso. El planificador de copias puede solventar este inconveniente, pero los usuarios con varios backups prefijados deben saber que todos trabajan al unísono, sin posibilidad de definir horarios diferentes para cada uno.
Se trata de una primera versión, con lo que las mejoras llegarán. Debería empezar por ofrecer backup on-line, para equipararse a otras, y dedicar herramientas a la restauración de ficheros.

Lo mejor: Solución económica
Automatización
Lo peor: Sin backup on-line
Restauración


FABRICANTE: Infonucia
WEB: www.infonucia.es
DISTRIBUIDOR: Vía Web
Teléfono: 966 897 724
IDIOMA: Castellano
PVP: 58 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información