| Artículos | 01 JUN 2001

Infiniband

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.
Una nueva arquitectura que cambiará la forma de pensar en los servidores y en su expansión.

La continua y rápida expansión de Internet está creando nuevos problemas a las empresas que comercializan servidores y a las compañías que crean la tecnología básica en torno a la que dichos equipos se construyen. Los problemas aparecen cuando es necesario disponer de servidores que ofrezcan sus recursos a un elevado número de usuarios manteniendo un mínimo nivel de calidad en el servicio que prestan, factor que en gran número de situaciones se mide según la velocidad a la que el servidor atiende las peticiones de los sistemas cliente.
En este tipo de máquinas un único componente puede frenar seriamente el rendimiento general del sistema. Si, por ejemplo, el subsistema de almacenamiento masivo (por ejemplo un array de discos duros) no es capaz de responder a todas las peticiones de ficheros que reciba, las máquinas clientes que los solicitan apreciarán una degradación en la velocidad a la que reciben la información solicitada. Si el subsistema de almacenamiento puede responder eficientemente a la carga de trabajo a que se le someta, pero por el contrario la conexión del servidor al resto de nuestra red se satura, nos encontramos en la misma situación, pero con el cuello de botella localizado en otro componente distinto. Como puede verse, un servidor equilibrado es aquél en el que ninguno de los componentes que lo forman se convierte en un obstáculo para que el equipo trabaje a su máximo rendimiento.
Si tenemos un servidor en el que se ha localizado un cuello de botella, lo más probable es que debamos actualizar alguno o varios de sus componentes hardware: microprocesador, memoria, discos duros, conectividad a red, etc. La tecnología Infiniband afronta todos estos retos realizando lo que podríamos llamar una “desintegración” del servidor, ya que muchos componentes que hasta ahora encontramos en su interior pasarán con esta arquitectura a encontrarse físicamente en su exterior.
Lo que Infiniband propone es la reagrupación de componentes de un mismo tipo, de forma que encontremos racks de servidores cuyo casi único componente sea el microprocesador y su memoria, racks de discos, otros dedicados a contener tarjetas pasivas que dispondrán de ranuras de expansión compatibles con un determinado tipo de bus (PCI, por ejemplo), etc. Todos estos racks se conectarían entre sí a través de la estructura de conexiones Infiniband.
Todos los recursos conectados a la estructura, independientemente de su tipo, estarán disponibles para los restantes componentes. Esta tecnología suaviza las inversiones necesarias cuando hay que actualizar un servidor, ya que tan sólo tendremos que desconectar de la estructura el componente obsoleto y conectar el nuevo que lo sustituya para que inmediatamente toda la estructura Infiniband se beneficie de la mejora de rendimiento que aporte el nuevo componente.
Pero esta nueva tecnología no sólo mejora las capacidades de crecimiento y actualización de un servidor, ya que también hace posible disponer de conexiones de alta velocidad entre servidores, conectar entre sí subsistemas de entrada/salida e incluso conectar routers y switches que proporcionarán la conexión a Internet o a cualquier otro tipo de red.
Como se aprecia, esta tecnología está en un nivel distinto al de otros buses o especificaciones para la conexión de dispositivos de entrada/salida, por lo que en ningún momento entra en conflicto con nuevas especificaciones que actualmente están en desarrollo, como por ejemplo PCI-X o la versión 3.0 del ya tradicional bus PCI, que forma parte de prácticamente todos los ordenadores que actualmente se comercializan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información