| Noticias | 16 FEB 2006

Industria simplifica la solicitud de ayudas económicas y su gestión a través de las TI

Tags: Histórico
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha Ayud@tec, un plan que intenta facilitar a las empresas en la medida de lo posible su acceso a las ayudas económicas, así como la propia gestión de los trámites por parte del Ministerio. Para ello, con la ayuda de las TIC, el plan permite que todos los procedimientos puedan hacerse de forma electrónica, eliminando el uso del papel por completo, excepto para aquellas compañías que prefieran seguir trabajando de forma tradicional.
Esther Macías
Con este plan, como explica María Teresa Gómez, subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, ?se simplifican los trámites y se dota de más transparencia a los procesos, además de dar a conocer a un mayor número de empresas las ayudas de las que se pueden beneficiar y de las que muchas veces no son conscientes?. Gracias al uso de las Tecnologías de la Información (TI), las empresas que lo deseen podrán conocer las convocatorias, el importe de las mismas, la fecha de su publicación en el B.O.E., el centro gestor, su área de actuación y los posibles destinatarios. ?Es un plan novedoso y que conlleva un gran esfuerzo de gestión por nuestra parte?, añade la subsecretaria.

En concreto, las ayudas de este año, divididas en dos líneas, ascienden a una cuantía total de más de 2.000 millones de euros (los préstamos ascienden a 1.389 millones de euros y las subvenciones a 839 millones de euros). Estas partidas se destinan a fomentar la investigación técnica, la competitividad empresarial, la reindustrialización y la dinamización tecnológica para regenerar o crear tejido industrial.

Más facilidades
Para extender la información de estas ayudas a todas las empresas que lo precisen, según Gómez, ?especialmente las pymes, que son las que más las necesitan?, el Ministerio ha emprendido, en primer lugar, la creación de un registro electrónico con los datos de las entidades solicitantes de ayudas de modo que eviten tener que presentar la documentación acreditativa al tramitar una nueva ayuda. Asimismo, Industria ha reducido la documentación a presentar al realizar una solicitud. Dicho registro irá destinado en principio a las entidades que realizan I+D, aunque posteriormente se extenderá a todas la líneas de ayudas.

Por otra parte, el Ministerio ha creado un portal interactivo para difundir las convocatorias. Las entidades que lo deseen podrán suscribirse de forma gratuita a un servicio de difusión selectiva de información sobre las líneas de ayudas y las subvenciones y préstamos. Incluso podrán realizar simulaciones de petición de ayudas y, cuando las hayan solicitado, conocer en todo momento el estado de los trámites.

Además, los trámites se podrán hacer mediante un expediente electrónico. ?Por primera vez se elimina todo el archivo en soporte papel y se adecua la firma, la factura y la compulsa electrónica de originales?, apunta Gómez. De este modo, se permitirá presentar los certificados electrónicos reconocidos por el Ministerio e incluso el DNI electrónico cuando éste esté en vigor (a partir de marzo en algunas ciudades). Siguiendo el principio de neutralidad tecnológica de la Administración, dichas solicitudes se podrán tramitar a través de cualquier sistema operativo (Windows, Mac o Linux).

Creación de un CRM
La puesta en marcha de un CRM para mejorar la relación con los solicitantes y beneficiarios de las ayudas es otra de las iniciativas de Ayudatec. Este se constituirá como punto único de información para los interesados de todas las líneas de ayudas. La comunicación se realizará tanto por teléfono (el número será 901200901 y entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo), como por correo electrónico, mensajes SMS y las páginas web. Asimismo, se pondrán en funcionamiento sistemas para proporcionar toda la información a los cuadros de mando con capacidad para que puedan realizar el seguimiento de la ejecución de las ayudas, su planificación y su concesión.

Finalmente, se tenderá a establecer en un mes el plazo de presentación de solicitudes y se homogeneizarán otros plazos de las diferentes ayudas. Por su parte, el Ministerio reducirá en dos meses el tiempo total de tramitación de las ayudas con respecto al procedimiento actual. Además, realizará un pago por anticipado de todas las subvenciones.

www.mityc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información