| Noticias | 11 MAR 2010

Industria modifica la distribución del espacio radioeléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) con objeto de adaptarlo a las nuevas tecnologías e incorporar los nuevos dispositivos que van apareciendo.
Network World

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que sustituye a la que fue aprobada en noviembre de 2007, mediante una Orden Ministerial publicada en el BOE. 
Entre las actualizaciones realizadas se encuentra la previsión para el uso de la tecnología UMTS en las bandas de GSM 900 y GSM 1800, una vez que se contemple su uso en los correspondientes títulos habilitantes. La utilización de nuevas tecnologías digitales de radiocomunicación, como el UMTS, permitirá realizar en el futuro un uso más eficiente de estas bandas de frecuencias. También se ha previsto la introducción de servicios de radiocomunicaciones móviles a bordo de aeronaves en la banda de 1800 MHz. La nueva versión contempla nuevas aplicaciones de acceso inalámbrico en 5,8 GHz (incluidas las redes Wi-Fi) y se autorizan nuevos dispositivos de corto alcance y de banda ultraancha, que emiten muy baja potencia y con un corto alcance pero con un gran ancho de banda, lo que permitirá el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones relacionadas con la localización, aplicaciones médica o transmisión de imágenes que requieren altas velocidades de acceso. 
Por último se habilita una nueva banda de frecuencias en torno a 60 GHz para sistemas multimedia sin hilos, aplicaciones de redes de área local inalámbricas y punto a punto. También se actualizan las canalizaciones del servicio fijo en las bandas de 6 GHz y 8 GHz para tener en cuenta los usos nacionales por satélite de estas frecuencias. 
El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias es el documento normativo donde se establece la distribución del uso del espectro radioeléctrico entre los diferentes servicios de radiocomunicaciones. En la nueva versión se han actualizado sus contenidos, se han introducido modificaciones derivadas de los acuerdos adoptados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y se recogen las decisiones y recomendaciones realizadas por la Unión Europea y organismos internacionales relacionados con las radiocomunicaciones a los que España pertenece, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones. 



Noticias relacionadas:

-
La UE moderniza la Directiva GSM y reasigna el espectro de los 900 MHz

- Bruselas pide a la industria su opinión sobre el uso del espectro radioeléctrico 

- La optimización del espectro fomenta la competencia y la inversión 

- El espectro radioeléctrico: pasado, presente y futuro

- La UE libera la banda de 900 MHz para Internet móvil 

- La disponibilidad de espectro condiciona el despliegue de LTE

- Los operadores a favor del mercado secundario para el nuevo espectro 

- Industria pone en marcha el registro de derecho de uso del espectro radioeléctrico

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información