| Noticias | 25 ENE 2005

Indra realizará un proyecto piloto de votación electrónica en el referéndum sobre la Constitución Europea

Tags: Histórico
El Gobierno ha decidido poner a prueba la viabilidad del voto electrónico en nuestro país. Para ello, aprovechará el próximo referéndum de ratificación de la Constitución Europea, que tendrá lugar el 20 de febrero, para promover un proyecto de carácter experimental sobre el e-voto en 52 municipios españoles. La compañía que se encargará de esta tarea es Indra.
Computerworld
Indra se encargará del piloto de votación electrónica, así como del escrutinio provisional y definitivo, y de la difusión de los datos del referéndum en general, pues es la única empresa que se ha presentado al concurso público organizado al respecto por el Ministerio de Interior. El contrato, cuyo presupuesto es de 8 millones de euros, implica que Indra, que históricamente se encarga de realizar los escrutinios en los comicios tradicionales, realice la captura, el recuento y la difusión de los resultados mediante su solución Sistema Integrado de Recuentos Electorales (SIRE). Esta labor contará con un amplio dispositivo de recursos técnicos y humanos consistente en 350 terminales de captura de datos, 19 centros de recogida de información y cerca de 500 expertos de Indra , que darán soporte al dispositivo electoral de Interior.

En cuanto al proyecto piloto de voto electrónico, éste estará abierto a dos millones de ciudadanos (un 6% del censo nacional) de 52 municipios, (uno por provincia y los más representativos), que podrán participar entre el 1 y el 18 de febrero, gracias a una tecnología desarrollada por Indra y con la que ya se han realizado elecciones con validez legal. Al ser una prueba piloto, los resultados de esta votación electrónica no tendrán eficacia jurídica y los ciudadanos que participen en ella mantendrán su derecho a votar el día 20 de febrero. Para el desarrollo de la prueba se utilizarán certificados digitales emitidos para conferir al sistema garantías de seguridad. La difusión de los resultados de la prueba se hará cuando se hayan hecho públicos los resultados provisionales del referéndum del 20 de febrero, para no influir en el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho al sufragio. Este proyecto será el más importante de este tipo que se ha realizado en nuestro país hasta el momento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información