| Noticias | 03 MAR 1999

Indignación ante el pago de 80 millones de pesetas por Windows 98 en catalán

Tags: Histórico
Las universidades catalanas piden a la Generalitat un plan estratégico para garantizar la implantación de software en catalán
Toñi Herrero

A través de un manifiesto hecho público, 270 profesores de informática de las universidades catalanas muestran su indignación y desacuerdo con el pago de 80 millones de pesetas a Microsoft por parte de la Generalitat por la versión catalana de Windows 98. Destacan además la necesidad de un plan de actuación institucional para asegurar el acceso y difusión del software en catalán así como para lograr la ampliación de la oferta existente en esta lengua.

La indignación de este colectivo se debe principalmente al trato, calificado de discriminatorio, que recibe la lengua catalana por parte de Microsoft. Para lenguas con igual o menor número de hablantes que el catalán, como el danés o sueco, ?están disponibles todos los productos de Microsoft, incluyendo las actualizaciones. Mientras, en Cataluña, hemos de pagar la traducción del producto?, subraya Antoni Olivé, profesor de la UPC y miembro del grupo promotor del manifiesto. Para los firmantes, ?es sorprendente que una administración pública haya subvencionar a una multinacional multimillonaria como Microsoft para que venda los productos que fabrica en la lengua del lugar dónde los vende?.

En este sentido el manifiesto cuestiona la eficacia de la política de subvención de la Generalitat como única medida para favorecer la difusión y uso del software en catalán. Tal y como destaca Ernest Teniente, profesor de la UPC, es necesario un plan de actuaciones encaminado a garantizar el acceso igualitario a la versión catalana de los productos de Microsoft, las actualizaciones ?y sobre todo que se adopte una política activa instalación Windows 98 en catalán, empezando por todas las licencias que directa o indirectamente controla la institución?. Y es que la falta de un plan de estrategias definido hace imposible confiar en que se continúe ampliando la versión catalana a otros productos de esta multinacional o de cualquier otro fabricante de software, ?hecho que supone un serio perjuicio para el usuario?. Así pues, ?al igual que desde la Generalitat se fomenta tanto el cine como la cultura en catalán?, afirma Miquel Nicolau, profesor de la URL, ?también se debería hacer algún reglamento o actuación no sólo para conseguir Windows 98 o productos de Microsoft sino también el resto de aplicaciones de Ofimática, plataformas y sistemas operativos?.

En este sentido los promotores del manifiesto no dudan en valorar positivamente el compromiso de los principales fabricantes y distribuidores de PC con la Generalitat de Cataluña y Microsoft, ya que es un medio de ampliar la distribución y el acceso a la versión catalana de Windows 98.
El documento ha sido firmado por 270 personas relacionadas directamente con el mundo informático y universitario catalán y pertenecientes a 8 universidades catalanas. A partir de ahora se pretende implicar, con la recogida de firmas, a organizaciones profesionales y empresariales, instituciones de gobierno e incluso usuarios. A principios de verano se dará por finalizada esta fase de recogida de adhesiones, comunicándose los resultados a Microsoft y a la Generalitat.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información