| Artículos | 01 NOV 1996

Indices y buscadores en Internet

Tags: Histórico
Alvaro Ibáñez.

Internet es demasiado grande para muchos usuarios, y lo que en principio parece un oasis en el que navegar a través de todo tipo de información se puede convertir en una pesadilla en la que no haya forma de encontrar nada útil. Este artículo explica los métodos más comunes de encontrar información en Internet: los índices o clasificado-res por categorías y los buscadores de contenidos.

Se calcula que en la World Wide Web puede haber cerca de 55 millones de páginas, y que ese número se duplicará cada pocos meses. Aunque este ritmo no se mantenga así para siempre, parece claro que Internet se ha convertido en un pajar demasiado grande en el que buscar la aguja que cada uno necesita. Por esta razón, tras la explosión de información en la WWW durante los últimos años, comenzaron a ver la luz una serie de "buscadores" que facilitan esta tarea a los usuarios.

Los buscadores de Internet se dividen principalmente en dos tipos: clasificadores o buscadores de categorías (también conocidos como "índices") y buscadores de contenidos (o de palabras por contexto). Un primer ejemplo de clasificador por categorías sería el popular Yahoo, un árbol temático que cubre todo el conocimiento humano, y un ejemplo de buscador de contenido sería el potente AltaVista de Digital. Este artículo describe muchos buscadores más, pero se centra en estos dos por ser los más completos y conocidos, además de haber dado origen a múltiples variantes que funcionan de forma muy parecida.

No todos los buscadores pueden encontrarlo todo, porque la Web crece sin cesar y la gente que publica información en la Red no siempre notifica a los buscadores la existencia de nuevos sitios, pero con algo de habilidad y sabiendo dónde buscar se puede encontrar fácilmente todo lo que se necesita.

Clasificar la World Wide Web

Esto que parece casi imposible es la tarea diaria de decenas de clasificadores por categorías de todo el mundo, auténticos exploradores del conocimiento humano. Proporcionando a los usuarios una forma lógica de encontrar la información, compañías y particulares ofrecen páginas Web en forma de árbol que se puede recorrer hasta encontrar lo que se necesita. Casi todos ellos son gratis o viven gracias a la publicidad que incluyen en forma de paneles.

Si el usuario es aficionado a las películas de Quentin Tarantino, por ejemplo, sólo tiene que conectarse a un buscador de este tipo (por ejemplo, Yahoo) y recorrer un árbol siguiendo la estructura que ofrece: Entretenimiento / Películas / Gente / Directores / Tarantino, Quentin.

Del mismo modo, el buscador Olé, en castellano, puede llevarle por ejemplo a través de Deportes / Deportes no olímpicos / Ajedrez / Federación Catalana de Ajedrez a diversos recursos que tengan catalogados en su base de datos.

Llegados al último nivel, este tipo de buscadores ofrecen un breve resumen y un enlace a todos los sitios que mantienen en su base de datos. Algunos también incorporan una valoración del sitio en cuestión (siempre según el gusto de las personas encargadas de la clasificación) o iconos indicando que se trata de sitios nuevo o notables por su calidad.

Este tipo de buscadores también ofrecen búsquedas por palabras: introduciendo un concepto, localizan las palabras en cuestión en el nombre o resumen de los recursos que mantienen en su base de datos. Esto es práctico si se conoce el nombre de las páginas Web que se buscan, o alguna palabra clave de su descripción.

Usar estos buscadores es realmente fácil, y una vez que se explora el árbol principal, se pueden localizar fácilmente los sitios que uno está buscando. Algunos ofrecen vistas generales del árbol y todas sus ramificaciones para facilitar este proceso.

Yahoo: el índice definitivo

Uno de los más antiguos y sin duda el más popular buscador de categorías es Yahoo (http://www.yahoo.com). Nacido de la mano de dos estudiantes en abril de 1994 como una iniciativa para catalogar los recursos más atractivos de la World Wide Web, ahora mismo se ha convertido en una fructífera empresa. La ventajas principales de Yahoo son su completitud, su sencilla y atractiva interfaz y su facilidad de uso.

Yahoo examina páginas Web y recursos de todo el mundo y las incluye en una "guía jerárquica universal" al ritmo de unas 1.500 nuevas entradas diarias. Incorpora cada una de ellas en una categoría predeterminada (con "alias" a otras si es necesario), hace un pequeño resumen de su contenido y lo publica en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de 20.000 categorías con cientos de miles de páginas. Los punteros finales de este árbol no son más que enlaces a recursos de Internet: grupos de noticias de Usenet, sitios FTP y, principalmente, páginas Web. Como hacen este tipo de buscadores, Yahoo en sí no almacena esas páginas, simplemente proporciona los enlaces HTML adecuados. Algunos de esos recursos son calificados como interesantes por la gente de Yahoo, y también se mantiene una lista de los más importantes.

En el árbol de búsqueda, inteligentemente, Yahoo cataloga de forma prioritaria los FAQ (documentos de preguntas frecuentes) y los recursos que contienen índices de cualquier tipo. En el caso del Cine, por ejemplo, aparecen la espléndida Internet Movie Database, (http://www.imdb. com) y los FAQ de los grupos de noticias art.rec.movies.* por delante de las páginas concretas sobre actores o directores.

Cuando una categoría tiene el signo arroba (@) en su nombre quiere decir que se trata de un "alias" cuya referencia aparece en diversos sitios en Yahoo.

Otra forma de navegar por Yahoo es buscar palabras clave que aparezcan en el nombre de una categoría o en los propios recursos que se están buscando. Esta búsqueda se puede hacer en todo Yahoo o sólo en una categoría determinada. Yahoo también está enlazado con AltaVista (ver más adelante) y puede ampliar sus búsquedas fácilmente.

Algunos extras de Yahoo

Yahoo ofrece algunos detalles más que son de interés: junto a las nuevas incorporaciones a la base de datos aparece un icono destacado (New), así como otro icono (unas gafas rojas) si el sitio "mola." Que el sitio "mole" está sujeto, como en todas las clasificaciones de Internet, al gusto de los catalogadores de Yahoo, pero dado el gran trabajo que realizan sus empleados, un icono de este tipo suele ser sinónimo de calidad.

El envío de un nuevo sitio Web es vital para que éste aparezca listado en Yahoo. Hay una forma estándar de hacerlo, que consiste básicamente en situarse en la categoría en que se quiere incluir, hacer clic sobre el icono Send URL y completar una descripción.

Yahoo es un excelente buscador de categorías, pero sus prioridades no son precisamente incorporar páginas locales de todos los países del globo, aunque cuenta con secciones para ello y cualquier buena página debería enviarse allí como referencia global (dado que es el más popular de los buscadores de este tipo). De ahí que surgieran los "clónicos" de Yahoo en España (ver cuadro).

Búsqueda de conceptos: AltaVista

Algunas veces es necesario buscar información sin tener claro la categoría en que se enmarca o dónde pueden estar los recursos. En este caso es el momento de usar un buscador de palabras o conceptos.

Bajo este concepto se creó originalmente WAIS, un servicio de catalogación global que pretendía indizar todos los recursos de Internet, básicamente documentos de texto disponibles en servidores FTP y Web. Para ello, la empresa Thinking Machines empleaba un asombroso equipo con 64.000 procesadores simultáneos. Con el tiempo, la empresa desapareció, las bases de datos WAIS fueron adquiridas por America Online y la idea dio paso a buscadores más potentes, el más significativo de los cua

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