| Artículos | 30 NOV 2006

Incrementar la productividad a través de la videoconferencia

Tags: Histórico
Santiago Carro
Si su empresa tiene más de dos delegaciones y viaja con frecuencia, la mejor manera de ahorrar no es encontrar la mejor aerolínea de bajo coste, sino que puede ser el implementar un sistema de videoconferencia que le evitará tener que desplazarse ahorrando en viajes e incrementando la productividad de sus empleados mientras están fuera de la oficina. Además, el otro gran beneficio de la videoconferencia según Tandberg, respecto a una conferencia de teléfono, es la alta capacidad comunicativa que ofrece la comunicación corporal.

La compañía noruega Tandberg, especializada en videoconferencia, ha realizado un seminario donde, además de dar a conocer sus últimas novedades, ha señalado los beneficios que pueden llegar a disfrutar las PYMES que integren una plataforma de videoconferencia en sus comunicaciones.

Para Tandberg, ya no sólo cuenta el ahorro económico en que incurren las empresas que disponen de videoconferencia como acicate para su implantación, sino que los responsables de su desarrollo deben ser conscientes del incremento de productividad de los usuarios de esta tecnología. Por un lado, y como parece obvio, al hacer una video conferencia los tiempos muertos prácticamente desaparecen.

Según Tandberg, el Banco Santander, uno de sus clientes, dedica aproximadamente 1.200 euros cada vez que uno de sus empleados se tiene que desplazar fuera de su lugar de trabajo para una reunión de 4 horas que, en realidad, le consume 16 horas (desplazamientos y esperas). Para Tandberg, con la implantación de la videoconferencia la improductividad de las esperas desaparece diametralmente; ?sin contar con todos aquellos viajes improductivos pero a los que hay que acudir por otras razones?, ha esgrimido Alberto Fernández, Director General de Tandberg España.

Aparte de los razonamientos ya argumentados, Tandberg ha apuntado otros componentes no menos importantes. Por un lado, la videoconferencia es más dinámica que una conference call, ?entre otras cosas porque al ser visualizados por otros usuarios la gente presta más atención que si no es vista, incrementándose la productividad de los minutos de la video conferencia?.

Tandberg ?a medida?
Las apariencias no deben dejarnos influir y pensar que un sistema de videoconferencia es inalcanzable debido a su coste de creación; aunque, como es lógico, su implantación será más cara en función de la cantidad de dispositivos que adquiera. De este modo, según Eduardo Díez, responsable de marketing de Tandberg, mientras la infraestructura necesaria para Vodafone ascendía a 245.000 euros, una PYME puede disponer de un sistema de videoconferencia por poco más de 1.000 euros. Además, Tandberg ha comentado que ?somos de los pocos fabricantes que continúan trabajando bajo un estándar que permita interoperar con otros?.

Por ello, Tandberg dispone de un catálogo de productos con el que se pretende cubrir las necesidades de cada empresa. En el top de su abanico figura el modelo Profile 8000 MXP, con doble pantalla de plasma de 50 pulgadas y con cámara de alta definición. Este producto se ubica normalmente en grandes salas y permite, mediante sus dos pantallas, realizar videoconferencia y visualizar una presentación desde un PC o portátil. La familia Profile se compone de pantallas de plasma y LCD desde 32 hasta 50 pulgadas compartiendo la alta definición.

De cara a PYMES y pequeños grupos de trabajo, el fabricante cuenta con la familia Centric, con pantallas de 8,4 pulgadas hasta monitores de 20 pulgadas, capacidades inalámbricas y posibilidad de compartir ficheros desde un ordenador.

Tandberg es consciente del momento actual, en el que las redes permiten una mayor tasa de éxito al efectuar una videoconferencia, capaces de transmitir audio y vídeo en alta definición con total calidad gracias a un simple ADSL de 1 MB. La alta definición, como ha recalcado José Brunete, director de cuenta de Tandberg, ?se obtiene con conexiones a partir de 1 MB y con formato 4:3. ?De hecho?, ha recalcado Brunete, ?dependiendo del ancho de banda así habrá mayor o menor alta definición?. Y si la imagen avanza de manera notable, igualmente el sonido, con dispositivos capaces de reproducirlo con calidad CD.

Así, las soluciones de videoconferencia se integran cada vez más en el sector sanitario, educativo o judicial, con productos adaptados a unas necesidades concretas y con unas características específicas: grandes pantallas, alta definición o movilidad.

Dispositivos portátiles
Si uno de los lemas de Tandberg es por qué no estar en hasta 4 sitios a la vez, el Tactical MXP de Tandberg pone aún más de manifiesto si cabe este pensamiento. Se trata de un maletín con una pantalla de cristal líquido de 15,4 pulgadas y con capacidad de video conferencia integrada. Para conseguir un producto resistente, el maletín tiene la suficiente dureza como para emplearse en situaciones extremas: corresponsal de guerra, operaciones de defensa o construcción, entre otras.

La portabilidad de la imagen es también piedra angular en Tandberg. Para ello ha lanzado el Tandberg Movi, consistente en una aplicación de videoconferencia profesional para PC basada en un servidor fácil de usar. Para comenzar la videoconferencia basta con hacer clic sobre un enlace web y el servicio de Tandberg realiza el resto. Lo único que se exige es una webcam, micrófono, altavoces y conexión a Internet.

En esta línea Tandberg ha anunciado su desarrollo en nuevos mercados con Tandberg ivigo, una compañía de 3G que permite crecer y complementar las soluciones de Tandberg existentes y llevar la videoconferencia empresarial con otros dispositivos a través del teléfono móvil.

Pero el usuario aún siente ciertos recelos a la hora de realizar una videoconferencia. Temores basados sobre todo en la seguridad de las comunicaciones. José Carlos Martín, director de producto de Tandberg, ha señalado que ?toda la información viaja doblemente encriptada; con encriptación AES 802.1X y autenticación H 235?. Martín ha añadido, respecto a la seguridad, que ?en caso de desconexión, el audio es lo último que se pierde para así no perder información crucial?.

Convergencia
En un entorno en el que la palabra convergencia siempre está presente, la video conferencia no es una excepción. Vodafone, en su implantación de esta tecnología, ha conseguido gracias al Gateway 3G de Tandberg permitir a los teléfonos móviles con tecnología 3G conectarse a un sistema de red IP de Vodafone y mantener una videoconferencia.

La instalación de Vodafone se compone de 50 salas repartidas por Europa. La operadora móvil ha migrado todas sus conexiones RDSI a IP puesto que ofrecen un coste menor, una administración más sencilla, y la posibilidad de realizar conferencias de mayor ancho de banda capaces de permitir comunicaciones con vídeo y audio de una mayor calidad.

Vodafone, para que sus empleados se ?introdujeran sin miedos? en la videoconferencia, estableció que la pudieran usar durante 3 días en modo pruebas. De este modo, los usuarios se familiarizaron con la videoconferencia, comprobando que la comunicación se realizaba sin cortes y con alta calidad.

Con la misma filosofía de reducir gastos y aumentar la productividad de sus empleados el Banco Santander también ha integrado la videoconferencia en sus oficinas centrales en Boadilla (Madrid). Para ello, el banco de Emilio Botín ha dotado de videoconferencia a 70 salas de reunión y en 10 salas en el centro de formación del grupo. A nivel internacional la entidad ha dispuesto videoconferencia en 10 oficinas en el extranjero. Respecto a la infraestructura ne

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información