| Noticias | 09 DIC 2009

Incentivos para fomentar el reciclaje de móviles

Las opciones son múltiples, desde dinero en efectivo a deducciones fiscales, todo vale para animar a los consumidores a reciclar sus teléfonos. Es lo que propone un estudio realizado por ABI.
Paula Bardera

Este informe lo han realizado entre consumidores estadounidenses, pero podría ser aplicable a los de otros países, como España, por ejemplo. Así, según el estudio de ABI Research, los consumidores de Estados Unidos desean contribuir a la conservación del Medio Ambiente reciclando sus teléfonos móviles , pero la mayoría de ellos necesitan algún tipo de incentivo para realmente hacerlo.

El 38 por ciento de los consumidores estadounidenses afirma que ha reciclado sus viejos teléfonos móviles. De ellos, el 70 por ciento los donaron a organizaciones benéficas y consiguieron así una deducción de impuestos. Es lo que afirma el estudio de ABI, que entrevistó a 1.000 consumidores. De ellos, sólo el 5 por ciento entregaron sus viejos móviles para su reciclaje sin conseguir ningún incentivo a cambio.

Además, de aquellos que no han reciclado sus teléfonos, el 98 por ciento confesaron que lo harían si, a cambio, recibieran efectivo, algún tipo de crédito en las tiendas para adquirir uno nuevo o deducciones fiscales.

Según Nokia, los consumidores estadounidenses no son los únicos que estarían más interesados en el reciclaje si consiguieran algún tipo de recompensa a cambio. “Nos hemos dado cuenta de que ofreciendo algún tipo de incentivo se incrementa el interés de la gente a la hora de devolver sus viejos dispositivos”, ha declarado Saara Tahvanainen, responsable de comunicaciones para la sostenibilidad de Nokia.

De hecho, la compañía finlandesa ha ofrecido a sus clientes diferentes opciones como devoluciones de efectivo o la promesa de plantar un árbol por cada móvil reciclado. “Incluso cuando el incentivo es que daremos dinero a organizaciones benéficas, el interés entre los consumidores crece”, explica Tahvanainen. reciclar

A pesar de todo, el número de teléfonos que son reciclados parece estar creciendo. El año pasado, sólo el 8 por ciento habían reciclado sus móviles en Estados Unidos, tal y como reflejó en su momento un estudio publicado por Nokia en julio del año pasado.

En opinión de Tahvanainen, para conseguir aumentar el número de teléfonos reciclados  no sólo es preciso ofrecer incentivos, sino también hacer que para los usuarios sea un proceso sencillo. Los operadores móviles y los fabricantes de teléfonos deben implicarse en el proceso de reciclaje. De hecho, se han impuesto unos objetivos bastante elevados en este sentido.

Es el caso de Sprint, que pretende reciclar el 90 por ciento de los dispositivos que vende, aunque a día de hoy, solo ha conseguido llegar al 30 por ciento del total. Por su parte, Nokia se ha impuesto como objetivo reciclar un teléfono por cada nuevo dispositivo que fabrique. Hoy en día, la firma finlandesa estima que está reciclando entre 5 y 9 millones de teléfonos al año. Durante el tercer trimestre de este año, Nokia vendió 108,5 millones de teléfonos.

En cualquier caso, incluso aunque muchos de los viejos móviles no se reciclan, eso no significa que acaben sus días en basureros. Muchos teléfonos simplemente acaban olvidados en un cajón

teléfonos moviles

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información