| Artículos | 01 MAR 2004

IMSI FloorPlan 3D v8

Tags: Histórico
Planificar y visualizar una reforma o nuestra futura vivienda, sin necesidad de profesionales
Daniel Alonso.
La utilidad de un programa como FloorPlan 3D salta a la vista en cuanto observamos algunos de sus diseños acabados: mansiones y casas de campo señoriales con amplios jardines. No todos los días necesitamos crear los planos de una nueva casa. Sin embargo, FloorPlan 3D no sólo ayuda en esta poco habitual tarea, sino que podemos probar múltiples cambios o convertirnos en expertos en diseño de interiores. FloorPlan simplifica el diseño de la casa de nuestros sueños, incluso aunque sólo dispongamos de un sencillo estudio.
El paquete cuenta con una suite de programas complementarios, más de 1.000 planos de viviendas personalizables y multitud de símbolos en 3D prediseñados (más de 500), también adaptables a nuestras necesidades. Los programas extra son Corel OCR-TRACE 7, para la conversión de imágenes de mapa de bits en vectoriales, TurboProject Express v4 para planificar las tareas a realizar, y TurboCad Designer v9, un clásico entre los programas de diseño de piezas mecánicas y planos técnicos. Al contrario que FloorPlan, el resto de programas no se encuentran traducidos al castellano y requieren un registro por Internet para su uso. Además, su instalación es mejorable, y debería integrarse en un único disco e instalador.
La orientación del programa es la de prestar apoyo a usuarios no técnicos y a profesionales que necesitan crear esbozos de forma ágil y con acabados llamativos. Es un programa útil, casi único, pero no puede ocultar totalmente ciertas complejidades. Por ejemplo, las mediciones deben ser rigurosas en sus cotas, los materiales y objetos deben poseer sus características y nombres reales, con los que podemos no estar familiarizados. FloorPlan y su manual nos introduce de forma básica en algunos de estos conceptos y posee herramientas específicas de construcción que nos guían a la hora de diseñar un tejado o una escalera, calculando el número exacto de peldaños. Al fin y al cabo se trata de un programa de CAD amable.
El trabajo lo realizamos fundamentalmente en 2D, pero también disponemos de una vista renderizada en 3D. Es un motor de software que no aprovecha la aceleración 3D de los PC actuales. Por este motivo, aunque los requisitos mínimos de ordenador son muy básicos, incluso en el Pentium 4 a 2,66 GHz de prueba la vista 3D se volvía lenta, signo de un motor anticuado, que se ha beneficiado de pocas optimizaciones desde la versión 7. Mejora la calidad de renderizado al exportar a VRML, pero de nuevo el proceso es lento. Muy lento, si consideramos las seis horas requeridas para exportar una vivienda de dos plantas. Entre las opciones de comunicación con otras aplicaciones contamos con exportación/importación DXF y Excel, así como la posibilidad de importar objetos 3DS.
La ventaja de FloorPlan al especializarse en el diseño de exteriores e interiores es precisamente la cantidad y calidad de herramientas, símbolos de muebles, electrodomésticos, puertas, ventanas, terrazas, jardines y planos completos, que evitan la necesidad de partir de cero. Si deseamos hacerlo todo nosotros mismos, empezaremos por proporcionar información sobre su emplazamiento o zona del mundo donde se encontrará nuestro proyecto. Esto y la orientación de la vivienda influyen en la luminosidad y calidez o frescura del interior, dependiendo de la estación. Podemos luego seguir con las paredes exteriores e interiores. Posteriormente colocaremos las aperturas (puertas, ventanas, buhardillas), para después incluir pisos superiores, aunque no contempla la opción de bodegas o pisos en niveles soterrados.
Si es necesario podemos colocar columnas, escaleras y balaustradas. El tejado puede ser de dos o cuatro vertientes de agua, abuhardillado o mansarda. Armarios empotrados, saneamientos e instalación eléctrica también se encuentran contemplados, junto con los electrodomésticos, chimeneas, visillos y el resto del mobiliario que visten un interior. Todos ellos enlazados a una base de datos; no son un mero gráfico. De nuevo en el exterior, tenemos posibilidad de colocar columnas, balcones y terrazas desde las que contemplar el jardín, con vegetación, vallas, caminos, fuentes, etc. Una de las novedades de la versión 8 de FloorPlan 3D es la posibilidad de utilizar texturas fotorrealistas que se observarán desde las ventanas.
En el caso de haber introducido en la base de datos los precios y referencias reales de los símbolos y materiales utilizados, incluso podemos obtener un listado de materiales y un precio bastante aproximado de su coste.


IMSI FloorPlan 3D v8
----------------------------
FABRICANTE: IMSI
WEB: www.outsource-sl.com
DISTRIBUIDOR: Outsource
TEL: 916 307 045
IDIOMA: Castellano
PVP: 74,99 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información