| Artículos | 01 MAY 1996

Impresoras láser por menos de 90.000 pesetas

Tags: Histórico
Brother HL-630, Epson EPL-5500, HP LaserJet 5L, Nec Silentwriter SuperScript 610 plus y 660, Okipage 4w, Olivetti PG-304 y Texas Instruments microLaser WIN/4
Eugenio Barahona y Oscar G. Peinado.

El precio de las impresoras láser ha caído considerablemente, tanto que pueden competir con los modelos de chorro de tinta. Conozca los modelos más económicos disponibles en el mercado nacional.

Uno de los periféricos imprescindibles que todo usuario debe tener es la impresora. Este dispositivo ha evolucionado mucho desde los primeros modelos de agujas y alguno que otro de impresión térmica. Hoy en día, sin duda alguna, en el ámbito doméstico los modelos de chorro de tinta son los que copan gran parte del mercado. Esto se debe, fundamentalmente, a su bajo precio y buenas características que, sin embargo, no llegan a igualar la calidad que puede proporcionar una impresora láser.

Desde hace algún tiempo están apareciendo en el mercado modelos láser con precios muy ajustados, por debajo de las cien mil pesetas, que son adecuadas para los usuarios domésticos y para los profesionales que no necesitan disponer de características como el lenguaje de descripción de páginas PostScript o una velocidad de impresión elevada. Si bien las impresoras láser tienen a su favor una mayor calidad de impresión, hay que señalar que las impresoras de chorro de tinta soportan color, algo que todavía tardará mucho tiempo en llegar al segmento de las láser.

¿Cómo funciona una impresora láser?

Una impresora láser consiste básicamente en un cañón de luz láser que emite una luz intensa dirigida hacia el tambor electrostático o drum. Cuando el haz de luz incide sobre el tambor éste adquiere una carga electrostática que permitirá que se adhieran las partículas de tóner. Para que la luz recorra todo el ancho de la página se utiliza un sistema de espejos móviles que desvían su recorrido. En el caso de las impresoras láser LED, se ha sustituido el cañon láser por una fila de diodos LED que emiten una luz de características similares a éste, y que se sitúan a todo lo ancho de la página. De este modo se evita el sistema de espejos y todo su mecanismo de control.

Una vez que el tóner está en el tambor, el papel entra en contacto con él, mientras que el fusor eleva la temperatura hasta aproximadamente 200ºC durante una décima de segundo. Con esto se consigue que se fundan las particulas de toner que se habían pegado al tambor, y pasen al papel que previamente ha sido cargado electrostáticamente en toda su superficie. El soporte de impresión que se utilice (papel, etiquetas, transpatencias...) deberá ser capaz de soportar las altas temperaturas empleadas, sin que por ello se queme, funda o sufra cualquier otro deterioro. Por ello es importante usar papeles de calidad y nuevos cuando se trabaja con impresoras láser. Para conseguir las diferentes tonalidades de gris existe un modulador, que regula la intensidad del rayo láser antes de incidir sobre el drum, así, si el rayo es más intenso se pegará más tóner que si lo es menos.

Criterios de valoración

Para evaluar los diferentes modelos analizados en esta comparativa se han seguido los criterios siguientes. Precio: Debido al segmento del mercado al que van dirigidas estas impresoras el precio es un factor al que el usuario es especialmente sensible. Se tiene en cuenta, principalmente, que el precio se ajuste a las prestaciones del equipo.

Características técnicas: Se valoran, en conjunto, las prestaciones de la impresora: resolución, velocidad de impresión, posibilidades de ampliación ( memoria RAM, etc), calidad del software, documentación, etc. Conexiones: Se tiene en cuenta la posibilidad de disponer de distintos sistemas de conexión: paralelo, serie, Ethernet, etc. Emulaciones: Casi todas las impresoras evaluadas son compatibles PCL. Además se tiene en cuenta si el equipo soporta PostScript, ya sea como opción o de serie.

Brother HL-630

A pesar de su nombre, este modelo de impresora láser tiene una resolución de tan sólo 300 ppp. Parece un tanto inapropiado en los tiempos que corren poner a la venta un equipo con esta resolución cuando hasta las impresoras de chorro de tinta, más económicas que las láser, ofrecen resoluciones de 600 puntos por pulgada. La Brother HL-630 comparada con la LaserJet 5L es una impresora voluminosa, que ocupa bastante espacio en la mesa de trabajo. Sin embargo, este periférico tiene otras virtudes que, en algunos casos, no hemos encontrado en modelos que proporcionan mayor resolución.

Por ejemplo, la duración del cartucho de tóner es de alrededor de 3.000 páginas de tamaño A4, con una cobertura (densidad) del cuatro por ciento. Esto, en parte, es lógico, ya que si comparamos dos impresoras con un tóner de tamaño similar pero distinta resolución de impresión, evidentemente, durará más el cartucho instalado en la impresora que genera una menor resolución. La velocidad de impresión es de seis páginas por minuto, lo cual es una cifra muy buena.

Al igual que el resto de impresoras analizadas en este artículo, la Brother HL-630 ha sido probada bajo Windows 95. El fabricante no incluye en el disquete que se adjunta con la impresora los controladores para dicho sistema operativo, si bien esto no es problema alguna ya que están presentes en el CD-ROM de Windows 95.

En el lateral izquierdo del frontal de la impresora están situados una serie de indicadores luminosos que indican si la impresora está en línea, si se están recibiendo datos o se está imprimiendo, si se debe introducir papel por el alimentador manual, o si se ha producido un error. Mediante dos pulsadores podemos reiniciar la impresora, poner en o fuera de línea, expulsar documentos, etc.

La Brother HL-630 posee 512 KB de memoria RAM, cantidad ampliables hasta un total de 2 MB mediante la instalación de un módulo interno de memoria. Para la comunicación con el ordenador se usa el clásico puerto Centronics, si bien también puede utilizarse un puerto serie. La conexión paralelo puede ser bidireccional, para lo cual es necesario disponer de un cable especial cuyo conexionado se detalla en el manual.

En el disquete que acompaña a la impresora se incluyen los controladores para DOS y Windows 3.1, junto con una serie de fuentes TrueType para Windows 3.1. La documentación del equipo está en Castellano, si bien la traducción es algo deficiente en algunos puntos, aspecto que debería ser mejorado.

Epson EPL-5500

De la mano de Epson, nos llega una impresora de formato muy compacto y alta calidad. Sus reducidas dimensiones y su diseño con las bandejas de entrada y salida del papel abatibles permiten colocarla casi en cualquier parte. Además, ambas bandejas se abren hacia delante, con lo que resulta muy cómoda si la pared esta demasiado cerca. En cualquier caso, el fabricante recomienda un margen de 10 cm. por cada lado para permitir la ventilación, y ahí que tener en cuenta que en este tipo de equipos se alcanzan temperaturas muy altas, de modo que mejor será respetarlos.

La Epson EPL-5500 tiene una resolución de 600 ppp y una velocidad de 6 ppm, situándose como una de las mejores elecciones de esta comparativa. Su tóner es del tipo microfino, y mediante la impresión Micro Art y el sistema BiRITech consigue tonos densos y regulares y altas resoluciones. Entre las emulaciones disponibles se encuentra HP GL2, que nos permitirá usar la impresora como si fuera un plotter, además disponemos del lenguaje PCL5 que asegura la compatibilidad con el estándar de HP y las habituales emulaciones de impresoras de agujas de IBM (Proprinter) y de la propia EPSON. Su microprocesador de tecnología RISC y el sistema MITech de compresión de datos, hacen que con tan sólo 1 MB de memoria, la impresora se muestre lo suficientemente rápida para el uso habitual. Pero si necesitamos más potencia siempre queda el recurso de ampliar la memoria hasta nada menos que 32 MB. Otras posibles ampliaciones para exprimir a tope sus posibilidades son un alimentador de 250 hojas, que unidas a las 150 del de seri

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información