| Artículos | 01 SEP 2005

Impresoras láser color económicas

Tags: Histórico
Canon Laser Shot LBP 5200, Epson AcuLaser C1100, Hewlett Packard LaserJet 2600n, Konica Minolta Magicolor 2400W, Lexmark C510, OKI C3200 y Samsung CLP-510
Blanca Salvatierra.
Los principales impedimentos para la compra de una impresora láser color son el coste por página y el precio del propio equipo. no obstante, el mercado se está adaptando a las necesidades de todo tipo de usuarios, y por ello comienzan a aparecer equipos con un precio muy interesante. En esta comparativa analizamos algunas de las impresoras láser color más económicas que podemos encontrar en el mercado.

Debido a las necesidades de impresión en color, actualmente el 20% de las empresas se han decidido a invertir en un equipo láser de este tipo. La necesidad de realizar buenas y rápidas impresiones también en color y la bajada considerable de precios ha provocado que sean muchas las empresas y profesionales que se plantean adquirir ahora un equipo con estas características. La tecnología de láser color constituye la mejor solución para las necesidades de los grupos de trabajo, ya que ofrece excelentes velocidades e impresiones buenas y uniformes. Además, los cartuchos de tóner de alta capacidad minimizan de forma importante los costes de impresión. Nosotros hemos comparado algunas de las impresoras más económicas que podemos encontrar en el mercado. Aunque existen diferencias sustanciales en cuanto a precio entre unas unidades y otras, todas ellas han sido optimizadas para fortalecer el segmento de impresoras láser color económicas de cada fabricante. En cierta forma, estos modelos tratan de competir con las impresoras de tinta que se utilizan en entornos empresariales. Al tratarse de una impresión láser y pese a las diferencias que hay entre ellas, todas son capaces de imprimir rápidamente con calidad profesional y ahorro de costes con respecto a algunas impresoras de tinta. Buena parte de ellas son recomendables también para profesionales autónomos, ya que no requieren de una gran inversión inicial. Vamos a ver qué prestaciones nos ofrecen.

Canon Laser Shot LBP 5200
Dentro de las impresoras económicas que hemos seleccionado, el modelo de Canon se encuentra en el rango de precios más alto junto con los de Lexmark, Epson y Samsung. Para trabajar adecuadamente cuenta con tecnología SCoA (Smart Compression Architecture), que comprime los datos en el PC antes de enviarlos a la impresora. De esa forma, los datos se procesan más rápido y se requiere menos memoria en el equipo ya que, como observamos en la tabla de características, la LBP 5200 es la impresora con menos memoria de las evaluadas.
Las opciones de resolución de Canon están especificadas en el apartado Objetivo de la impresora: General, Fotografía, Presentaciones y Páginas web. Si nos adentramos en la configuración de cada uno de estos aspectos, podemos detallar la gradación y los medios tonos entre otros, pero no seleccionando la calidad de la forma que hemos podido observar en otras impresoras evaluadas. Como el equipo de Canon presenta unas opciones tan peculiares, hemos equiparado para su evaluación las calidades fotográfica, presentaciones y web con alta, media y baja ya que, aunque no se trata de una equiparación del todo correcta, ha resultado la única forma de comparar sus resultados con los del resto de los equipos. Observando el resultado de las pruebas, hay que mencionar que si el archivo se compone de textos y líneas es importante utilizar la opción Priorizar líneas ya que, por muy alta calidad que seleccionemos, si no marcamos esa opción éstas no aparecerán optimizadas. Por otro lado, si lo hacemos vamos a apreciar cómo el nivel de intensidad de las fotografías se suaviza. En composiciones de líneas, degradados, textos y colores planos ofrece un buen resultado global en las diferentes calidades. En cuanto al tiempo, resulta uno de los equipos menos rápidos de nuestra comparativa (aunque la variación de segundos sea tan escasa), sobre todo en máximas calidades.
El equipo de Canon no cuenta con bandeja entrada de papel al uso, sino que es necesario trabajar con la bandeja multifuncional, lo que afecta a su tamaño compacto. Con respecto a la capacidad para el papel, mientras que en capacidad de salida se mantiene en la media, en lo relativo a la entrada se encuentra superado por todos los equipos de la comparativa, aunque puede adquirirse una bandeja de papel opcional con capacidad para 250 hojas. Con una buena calidad en cuanto a impresión en unos tiempos que, pese a no ser de los mejores siguen resultando buenos, uno de sus inconvenientes más importantes es que para que la impresora esté siempre preparada se ha de tener siempre papel en la bandeja multifuncional, lo que equivale a tener siempre la impresora abierta.
En cuanto a dimensiones, con la bandeja de papel cerrada, resulta uno de los más pequeños que hemos probado. Su compacto tamaño, al igual que en el caso de Konica Minolta, es debido en parte a que los cartuchos de tóner se colocan en carrusel. La LBP 5200 ofrece cuatro posibilidades de LED en la parte superior de la cubierta. Cuando éste se encuentra en azul, nos indica que todo funciona correctamente, mientras que cuando marca algunos aspectos en rojo supone que hay algún problema como falta de papel, falta de tóner o alarma por otro motivo. En el apartado de software se incluyen los controladores de la impresora.

Epson AcuLaser C1100
Uno de los aspectos que nos llamará la atención de la AcuLaser C1100 es su gran tamaño en comparación con el resto. La bandeja de entrada cuenta con capacidad para 180 hojas que, después de las 125 hojas de Canon, es la menor capacidad de la comparativa. Para introducir el papel, abriremos el frontal y depositaremos el papel dentro. Como opción, es posible agregarle una segunda bandeja con capacidad para 500 hojas más.
En cuanto a los resultados de calidad ofrecidos en nuestras pruebas, la AcuLaser C1100 muestra unas líneas muy definidas, realizando muy bien los degradados. La calidad de las impresiones generadas es bastante buena. Los textos en blanco y negro y los gráficos son nítidos, realizando bien los degradados y los colores planos. Un detalle que nos llama la atención en este modelo es que, en altas calidades en impresión de fotografías, aclara en exceso los colores por lo que muestra unas imágenes definidas pero en las que falta color y contraste en comparación con las demás.
Este equipo se caracteriza por unas impresionantes velocidades, las mejores de nuestra comparativa junto con el modelo de Oki al realizar una media entre textos, gráficos y fotografías. Aunque la lógica nos indica que una impresora con los cartuchos en carrusel es más lenta que una que utiliza unidades separadas, en este caso no se cumple esta máxima general. El apartado de software resulta un equipo bastante completo al incluir el driver de impresión, Epson Office Ready Essentials y Epson Web2Page.

Hewlett Packard LaserJet 2600n
Con el segundo mejor precio de la comparativa después de la Magicolor 2400W, esta LaserJet 2600n puede ser un dispositivo ideal para trabajadores autónomos que no desean realizar un gran desembolso pero que necesitan impresiones láser tanto en color como en blanco y negro. Además, en lo relativo a conectividad, este equipo es el único que incorpora Ethernet además de USB, ya que los demás sólo cuentan con USB, y paralelo en el caso de la Aculaser C1100 de Epson y de la C510 de Lexmark.
La calidad en las impresiones es buena (podemos utilizar la tecnología HP Imageret 2.400), convirtiéndose en excelente cuando hablamos de textos. En el caso de documentos que aúnan texto y gráfico

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información