| Artículos | 01 SEP 2009

Impresoras de inyección especializadas

Tags: Histórico
Laboratorio de PC World.

Aunque las impresoras de inyección de tinta económicas de gama de entrada habitualmente han sido criticadas por su calidad y alto coste por página, los tres modelos aquí analizados logran cambiar nuestra opinión. sus grandes resultados en calidad fotográfica lo avalan.

Hemos seleccionado tres impresoras de inyección de tinta de la gama de entrada de los principales fabricantes para comprobar sus características y el rendimiento que ofrecen en cada situación. Además de velocidades de impresión, comprobamos la calidad fotográfica que pueden desempeñar a la máxima resolución y utilizando papeles fotográficos específicos. También hemos impreso documentos de texto, con el fin de comprobar su velocidad para un uso diario, y los tiempos de impresión de la primera página. Como veremos a continuación, además del puerto USB se añaden nuevas posibilidades en esta gama de entrada, donde alguno de los modelos contempla incluso puerto de red Ethernet para integrarla en pequeños grupos departamentales.
Como es habitual en nuestro laboratorio, ejecutamos la prueba de impresión de una imagen patrón para comprobar el número de páginas que es posible imprimir con los cartuchos proporcionados con la impresora. Salvo el modelo HP, que nos proporcionó los cartuchos XL de larga duración, el resto de modelos llevan los que se proporcionan de serie. En todos los casos, los resultados nos permiten obtener una idea del precio del coste por página que presenta cada impresora. Sin duda, sigue siendo un factor determinante a la hora de realizar la compra de cualquier modelo de impresora. Frente a las habituales tiendas on-line que ofrecen precios atractivos para tamaños de 10x15 centímetros, cabe destacar que nuestro valor de coste por página es para tamaños de hoja DIN A4.
En cualquier caso, en la descripción de cada una de ellas hemos descrito lo mejor y lo peor que hemos encontrado de cada modelo.

Epson Stylus Photo R285
De los tres modelos analizados en este reportaje, Stylus de Epson es la más válida para todo aquel profesional que desee contar con un completo estudio de impresión en su despacho u oficina. A diferencia de Lexmark Z2420, basada en sus dos cartuchos, y de HP Officejet 6000, con cuatro independientes para cada color, Stylus dispone de un total de seis también independientes de tinta Epson Claria Photographic, con la que es posible obtener unos colores mucho más vivos que la de sus competidores y que se ajustan más a la realidad. El tamaño de la gota de tinta llega a ser de tan sólo 1,5 picolitros y, según hemos podido comprobar en las pruebas impresas, la tabla de colores es la más real que hemos encontrado, con degradados suaves en los colores, blancos nítidos que no amarillean y tonos de piel que no palidecen, mostrando cuando es necesario la tez rojiza característica de la piel.
Se trata pues de un modelo de consumo de gama de entrada, que aprovecha muy bien las la tecnología avanzada que utilizan los modelos Stylus de gama superior. A diferencia de la Lexmark y de la HP, su conectividad pasa únicamente por la utilización del puerto USB. La capacidad de la bandeja de entrada de papel es ligeramente superior, de 120 hojas, mientras que la de salida se mantiene en 50 hojas. Los seis cartuchos de color la permiten alcanzar resoluciones del orden de 5.760 x 1.440 puntos por pulgada, por encima de los 4.800 puntos por pulgada ofrecidos por sus competidoras. A sus grandes dotes como impresora fotográfica, hay que añadir que permite llevar a cabo impresiones directas o serigrafías sobre discos CD y DVD, incorporando una bandeja adicional a su parte frontal. Dentro de la suite de software Creativity Suite formado por utilidades y herramientas de impresión, se encuentra Epson Print CD, programa orientado al desarrollo de carátulas de discos.
En lo que respecta a pruebas de impresión, las imágenes de calidad fotográfica utilizando papel específico fueron impresas a una velocidad media de 2 minutos y 32 segundos, un tiempo ligeramente superior al modelo Officejet 6000 de HP, pero con un acabado inmejorable. Una imagen impresa a la máxima resolución en formato de papel de 10 x 15 centímetros lleva un tiempo de 2 minutos, superando en casi un minuto al modelo de HP. El fabricante indica que en modo borrador puede realizarse en tan sólo 12 segundos. Nosotros comprobamos que se eleva a 19 segundos en borrador, y a 32 en modo normal.
En modo texto no destaca por ser muy rápida imprimiendo, ya que los tiempos de impresión de la primera página ascienden a los 33 segundos. También resultó ser la más lenta con una media de sólo 5 páginas por minuto en tamaño A4 al 5 por ciento de cobertura, con lo que queda claro que su orientación es básicamente profesional para imprimir proyectos a color y con la máxima calidad. Es donde se desenvuelve mejor.
A nivel de autonomía y costes de impresión, el precio de los seis cartuchos independientes T80X es de 11,26 euros cada uno. También puede ser adquirido el paquete completo de cartuchos Stylus Photo por un precio de 57,94 euros, lo que supone un ahorro de 10 euros. Según lo indicado, y en base a la duración que ofrecieron los cartuchos, que vinieron a ser de 37 páginas de nuestra hoja utilizada como patrón, el coste de impresión a color de tamaño A4 es de 1 euro con 80 céntimos, algo que entra dentro de los valores medios de este tipo de impresoras.

Lo mejor: Calidad fotográfica
Serigrafía para CD y DVD
Lo peor: Sólo conexión USB

FABRICANTE: Epson Ibérica
Distribuidor: Epson Ibérica
WEB: www.epson.es
Teléfono: 902 495 969
PVP: 89 ¤
Garantía: 1 años
Calificación: ***** (Producto recomendado)


HP OfficeJet 6000
Con un claro perfil profesional, el nuevo modelo Officejet presentado por HP está orientado a la pequeña y mediana empresa, y queda englobado junto a la conocidísima serie Deskjet que tan buenos resultados ha otorgado a la marca en la gama de entrada. La principal diferencia entre ellas radica en la utilización de las tintas. Mientras que la gama Deskjet se basa en tintas HP Vivera, la gama Officejet emplea tintas pigmentadas, también en cartuchos individuales, con opciones de utilizar cartuchos XL de gran formato para alcanzar una mayor autonomía antes de tener que reemplazar los consumibles. De hecho, el ciclo de trabajo estimado, fijado por HP, es de 7.000 páginas impresas al mes.
Físicamente, tanto la bandeja de entrada de papel, como la de salida, se encuentran ubicadas en su frontal, posicionadas una encima de la otra. La de entrada cuenta con una capacidad de 250 hojas, mientras que la de salida se reduce a tan sólo 50 hojas. En relación al manejo de papel, también ofrece la opción de impresión a doble cara, con la opción preinstalada en el controlado y a falta de añadir el módulo. La botonera, formada por cuatro pulsadores, permite extraer papel atascado, cancelar los trabajos o habilitar la conexión Ethernet incluida. Otros cuatro indicadores LED se activan cuando el color de cartucho de tint

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información