| Artículos | 01 ENE 2005

Impresoras de gama baja

Tags: Histórico
Canon Pixma IP1500, Epson Stylus C66, HP Deskjet 5740 y Lexmark Z615
Daniel Comino.
Las impresoras de gama baja cada vez se utilizan más para labores fotográficas. Este hecho obliga a los fabricantes a incluir cada vez más resolución y características orientadas a desarrollar estas facetas. En esta comparativa realizamos un análisis de las últimas propuestas en impresoras de bajo coste y alto rendimiento.

Cada vez son más los usuarios que se pasan de la fotografía convencional a la nueva era digital. Esto supone una nueva necesidad a la hora de “revelar” las imágenes digitales, decantándose por la impresión de fotografías en impresoras convencionales. La ventaja más importante del aspecto digital es la posibilidad de retocar las fotografías antes de imprimirlas, lo que mejora indudablemente el resultado final y aporta un valor añadido a las instantáneas. No obstante, es igualmente cierto que aún es bastante costoso imprimir las fotografías desde casa, ya que sólo el precio del papel fotográfico ya supera el de los revelados tradicionales (al que habría que añadir el gasto proporcional de tinta).
Lógicamente, si somos usuarios más avanzados y estamos familiarizados con herramientas de retoque fotográfico es muy probable que nuestro objetivo sean las impresoras estrictamente fotográficas, pero en muchas otras ocasiones necesitamos acumular varias tareas en un mismo dispositivo. En este sentido el mercado nos ofrece varias soluciones bastante interesantes, ya que las impresoras de gama baja nos dan la posibilidad de trabajar con textos y gráficos, además de poder utilizarlas como impresoras fotográficas ocasionales. Por ello en PC World hemos querido realizar una comparativa con impresoras de bajo coste que sirvan para imprimir todo tipo de trabajos. Se trata de impresoras todoterreno capaces de realizar prácticamente todas las labores que necesita un usuario doméstico por menos de 100 euros.
Debido al segmento de usuarios al que van dirigidas, probablemente la característica común a todas las impresoras aquí evaluadas sea la sencillez de uso, ya que están cuidadosamente diseñadas para que su instalación y mantenimiento sean prácticamente nulos. Igualmente, cuentan con un puerto USB que comunica la impresora con el ordenador, aunque un problema igualmente común a todas es la ausencia del cable USB necesario para conectarlas al PC. Indudablemente es un hecho criticable, ya que si compramos una impresora de este tipo tendremos que comprar el cable aparte.

Canon Pixma IP1500
Recientemente Canon ha lanzado al mercado su nueva apuesta en el mercado de las impresoras. Se trata de las nuevas Pixma, una gama de alto rendimiento que permite disfrutar más de las fotografías. En este caso, la IP1500 es el modelo más económico de la gama y, desde luego, si buscamos una impresora con una buena relación calidad/precio probablemente la Canon Pixma IP1500 sea una de las más claras candidatas, ya que la calidad que hemos podido constatar al hacer nuestra batería de pruebas ha sido bastante alta (tanto en modo fotográfico como en modo normal).
En líneas generales tiene un diseño francamente cuidado, es de tamaño medio (similar al modelo evaluado de HP) y cuenta con dos cartuchos de tinta (uno de color y uno monocromo). Permite imprimir fotografías sin márgenes incluso en tamaño A4 (es la única capaz de hacerlo de entre todos los modelos analizados).
Una de las características singulares de la IP1500 es que incluye cabezal de impresión FINE desarrollado por Canon. Además, la impresión se realiza con gotas de tinta de 2 picolitros, lo que permite obtener unos trabajos con colores más vivos y menos granulado.
Los cartuchos que encontramos en la Pixma son algo más pequeños que el resto, lo que repercute drásticamente en el consumo y nos permitirá imprimir menos páginas.
Según revela la batería de pruebas a las que hemos sometido a todas las impresoras, la velocidad de la IP1500 destaca más cuanto mayor es la calidad a la que imprimimos. De hecho es capaz de ofrecer lo mejor de sí cuando imprimimos fotografías en alta calidad, aunque tampoco se queda muy atrás con los gráficos. Probablemente el aspecto que más hay que mejorar sea la impresión en modo texto, ya que ha resultado algo lenta con respecto a los demás modelos analizados.

Epson Stylus C66
Epson cuenta con una amplia gama de productos de bajo consumo que cubren las necesidades de impresión fotográfica o de textos de cualquier usuario doméstico.
Lo primero que salta a la vista del modelo analizado en nuestra comparativa, el C66, es que incluye 4 cartuchos separados (cián, magenta, amarillo y negro). Esto nos permite cambiar únicamente el color que se agote en cada momento, lo que optimiza y ahorra en el consumo de forma sustancial. De hecho es la impresora que más hojas ha sido capaz de rellenar en nuestro test de consumo (aunque también es cierto que para comprar un lote completo de cartuchos necesitamos más de 48 euros). Por otra parte, los trabajos impresos con la C66 ofrecen una muy buena calidad gracias a la tinta DuraBrite incluida en los cartuchos de Epson, que es resistente al agua y al paso del tiempo.
Igualmente, es la impresora que más resolución ofrece de toda la comparativa (alcanza hasta los 5.760 x 1.440 puntos por pulgada), lo que se traduce en que si contamos con una fotografía de gran calidad obtendremos mejores resultados.
En cuanto a la velocidad, hay que comentar que la C66 es muy veloz cuando se trata de imprimir documentos de texto, pero a medida que incrementamos la calidad de los trabajos se toma unos tiempos más elevados; de hecho es la impresora que más ha tardado en nuestras pruebas de la más alta calidad (aunque está entre las más rápidas en modo texto de baja calidad).
A nivel general la C66 es el modelo más voluminoso de la comparativa, y el software suministrado en el CD es bastante sencillo de utilizar.

HP DeskJet 5740
El modelo que nos propone HP, el 5740, es un dispositivo francamente interesante. Ofrece una calidad excelente en fotografías y gráficos (aunque es algo lenta al imprimirlas). Cuenta con 2 cartuchos de gran capacidad que sin embargo no sirven para ofrecer un mayor consumo, ya que los resultados obtenidos en esta materia han resultado realmente bajos.
Al contrario que el resto de las impresoras que integran esta comparativa, la HP Deskjet 5740 saca los trabajos ordenados, ya que comienza a imprimir de la última página a la primera. Además, cuenta con múltiples sistemas de detección y solución de problemas que no tiene ninguna otra impresora aquí analizada. Por ejemplo, cada vez que se introduce un cartucho el propio sistema se encarga de sacar una página de prueba (automáticamente y sin requerir ninguna acción por parte del usuario) en la que muestra que el producto suministrado cumple con sus funciones a la perfección. Esto, sin duda, supone un valor añadido para el usuario, ya que podrá detectar rápidamente los posibles problemas que puedan afectar a su impresora.
Según revelan nuestras pruebas de velocidad, la HP 5740 ha resultado ser el modelo más veloz siempre y cuando trabajemos con textos o gráficos en calidad normal o baja. Pero tampoco se queda atrás en el resto de escenarios, ya que la calidad que ofrece en gráficos y en fotografías es realmente buena (en calidad alta).
Aunque lógicamente todas estas características tienen un coste, ya que la 5740 es la impresora más cara d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información