| Artículos | 01 ENE 1998

Impresoras de calidad fotográfica

Tags: Histórico
Alps 2300, Epson Stylus Photo, HP Photo Printer, Kodak XLS 8600, Lexmark 7200, QMS ColorScript 310 y Tektronix Phaser 450
Oscar G. Peinado.

Producir una imagen comparable a una fotografía no es fácil. El proceso, completamente diferente, hace que los puntos y tramas se aprecien con mayor facilidad en las imágenes obtenidas con una impresora que en las conseguidas con una ampliadora fotográfica.

Existen algunos modelos de impresora que, si no igualan imágenes conseguidas con una ampliadora fotográfica, al menos se acercan bastante. Estas impresoras consiguen una calidad fotográfica suficiente para que, a simple vista, los resultados puedan pasar por fotografías convencionales.

Tradicionalmente las únicas impresoras capaces de lograrlo eran las de sublimación de tinta. En la actualidad, existen modelos de inyección de tinta, que se acercan bastante a esa calidad a simple vista pudiendo, por tanto, tenerlas en cuenta para esta comparativa.

Las impresoras de inyección con pretensiones de calidad fotográfica han ampliado el número de colores básicos de cuatro a seis, pasando del método CMYK al CcMmYK. Esas letras corresponden a los colores (en inglés) cian, cian claro, magenta, magenta claro, amarillo y negro. Además, utilizan métodos de mejora de la resolución por software que permiten aumentar la calidad final.

Por su parte, las de sublimación, mantienen los cuatro colores, pero al realizar la mezcla de tintas en estado gaseoso, resulta más fácil obtener una mayor gama cromática.

Alps 2300

La impresora ALPS 2300 es un modelo de sublimación de tinta con un concepto diferente al resto. En lugar de utilizar un rodillo con la tinta de todos los colores, emplea cuatro cartuchos, similares a cintas de cassette. Estos cartuchos se pueden colocar en cualquiera de los alojamientos previstos, pues son identificados por un sistema de códigos que llevan en el chasis. Existen cartuchos de los cuatro colores básicos, aunque en la máxima calidad se sustituye el negro por un barniz que protege la imagen impresa. También hay colores metalizados para imprimir imágenes un tanto especiales.

Con la impresora se entrega el programa Adobe PhotoDeLuxe, que además de permitir el retoque de imágenes, dispone de plantillas especialmente adaptadas a las hojas de etiquetas que hay para la impresora.

Una de sus mejores bazas es el reducido espacio que ocupa para tratarse de una impresora de sublimación. Sin embargo, en la calidad se ve superada por los modelos de mayor tamaño.

Epson Stylus Photo

Esta impresora pertenece a la gama Stylus de Epson, pero utiliza seis tintas en lugar de cuatro. Estas tintas están repartidas en dos cartuchos, uno el negro de siempre, el otro un ancho depósito que contiene los otros cinco colores necesarios para el sistema CcMmYK. La resolución máxima es de 720x720 puntos, pero esto no es problema para que se consigan excelentes resultados, siendo realmente difícil apreciar los puntos de la imagen. En cuanto a la velocidad, Epson no proporciona un dato exacto, sino que indica, acertadamente, que ésta depende de muchos factores, y se limita a decir que produce 20 puntos por segundo. Por lo tanto, en función del área impresa y la resolución utilizada se podría hacer un cálculo aproximado. No obstante, como el dato que hemos tenido en cuenta para las calificaciones es la velocidad medida en nuestro laboratorio, hemos preferido dejar ese dato en blanco y valorarlo cronómetro en mano. Epson utiliza en sus impresoras de inyección tecnología piezoeléctrica, y en los nuevos modelos Stylus la denominada Micro Piezo, que produce unas gotas sumamente finas para mejorar la resolución.

Los controladores permiten seleccionar diversos ajustes predeterminados, entre los que se encuentran ICM y ColorSync 2, o personalizarlos según el propio gusto. De este modo será posible equilibrar el color hasta conseguir la máxima fidelidad. En la carpeta de bienvenida, además de dichos controladores, se encuentra el programa LivePix que permite manipular imágenes antes de imprimirlas.

Hay que destacar que es un modelo de plataforma mixta, es decir, se puede conectar tanto a un PC como a un Mac, y el software se entrega para ambos entornos.

HP Photo Printer

La impresora de Hewlett Packard llama la atención por su diseño exterior, cuadrado y bastante voluminoso. Está basada en un sistema de inyección de tinta térmico que utiliza dos grandes cartuchos donde se alojan las seis tintas. Emplea, por tanto, el método CcMmYK que le permite aumentar el número de tonos de color. Cada uno de los cartuchos aloja tres colores, y están diseñados específicamente para esta impresora. En ellos se incluyen los inyectores, por lo que se reemplazarán con cada cambio de cartucho. La documentación de la impresora no refleja el número de inyectores usados, así como tampoco es posible saber la resolución. HP se limita a decir que tiene "calidad fotográfica". Esto es consecuencia de la política de HP que quiere deshacerse del concepto de resolución, que ellos mismos introdujeron, como medida de la calidad. Efectivamente, la resolución no es una medida definitiva, y una impresora de menos puntos puede dar más calidad que otra con mayor cantidad.

Con la impresora se incluye el programa Microsoft Picture it! y una oferta de conexión a Compuserve por diez horas.

Kodak XLS 8600

La Kodak XLS 8600 es un modelo de sublimación de tinta capaz de imprimir en un tamaño máximo de 8,5 x 12 pulgadas. Como todos los modelos que utilizan esta técnica, debe imprimir en papel especial. Para las pruebas utilizamos el papel Ektatherm XLS de la misma marca en tamaño DIN A4. Debido a los amplios márgenes superior e inferior que son necesarios para que la máquina funcione, el área de impresión se ve algo reducida. La impresora tiene una resolución de 300 puntos por pulgada con tono continuo. Esto quiere decir que no existen tramas, por lo que la calidad fotográfica está asegurada.

Para la conexión al ordenador se puede utilizar la interfaz paralelo Centronics, o bien uno de los dos puertos SCSI disponibles. En caso de que se utilice un Macintosh la conexión se hará al puerto LocalTalk o SCSI, mientras que si va a ser compartida por varios usuarios, se puede acoplar una tarjeta de red opcional. En el frontal disponemos de una pantalla LCD que nos permite controlar los menús e informa del estado de la impresora. En lugar de los controladores de impresión convencionales utiliza un Plug-in para Photoshop que permite imprimir de una forma más directa y rápida. Aquí hay que advertir que durante la instalación se busca la versión 3 del programa de Adobe. En caso de que tenga instalada la 4 le aparecerá un mensaje de error, pidiendo que indique el directorio donde quiere instalarlo. Simplemente seleccione el directorio de Plug-in que esté empleando y la instalación copiará en él los ficheros necesarios.

Lexmark 7200

El modelo 7200 de Lexmark es una impresora de inyección de tinta por métodos térmicos. Su resolución máxima es de 1.200 x 1.200 puntos, y está equipada con el software ColorFine 2 que mejora los resultados. La impresora utiliza dos cartuchos de tinta que incluyen los inyectores, de modo que estos se renovarán con cada cambio de cartucho. El número de toberas es muy elevado, llegando a 208 para la tinta de color y 192 para la negra.

Uno de los cartuchos es el de color normal, que contiene las tintas cian, magenta y amarilla. El otro puede ser de tinta negra o el tricolor de calidad fotográfica. En este caso lleva las tintas negra, cian claro y magenta claro.

Con la impresora se entregan los habituales controladores de Lexmark que informan del estado de la impresora en todo momento, así como el nivel de tinta, y permiten hacer los ajustes y limpieza. También se incluye un programa de retoque y manipulación de fotos, y un CD con una colección de fotos de diversa temática.

QMS ColorScript 310

La impresora del fa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información