| Artículos | 01 OCT 2007

Impresoras color láser

Tags: Histórico
Epson AcuLaser C4200CN, HP Color LaserJet 4700N, Konica Minolta Magicolor 5770 y OKI C5700N
Oscar G. Peinado.
En esta ocasión analizamos cuatro impresoras láser color de hasta 30 páginas por minuto, medida suficiente para afrontar el uso en grupos de empleados para cargas de trabajo elevadas.

Para examinar las impresoras hemos lanzado documentos de diversos tipos, verificando cómo se comportan en un entorno real. Hemos empleado patrones específicos de color, textos y líneas para valorar la calidad de cada máquina, y hemos medido la velocidad con los documentos de uso más habitual. La calidad es excelente en todas las impresoras y, salvo diferencias en la saturación de los colores, que pueden ajustarse con los controladores, habrá que recurrir al cuentahílos para apreciar cuál es mejor. Todas las pruebas se han hecho con papel normal de 80 g/m2 para impresoras láser, por ser el de uso más común. Empleando papeles específicos de mayor gramaje y/o más satinados, el resultado debería ser superior en todas las máquinas.
A todos los fabricantes les hemos pedido máquinas de 30 páginas por minuto en color como máximo. En los resultados de nuestras pruebas verá que la velocidad media varía mucho de un modelo a otro. El motivo es que la velocidad del motor es sólo el máximo que puede llegar a conseguir la máquina en determinadas condiciones ideales, pero en el uso diario, la velocidad también se ve influida por la complejidad del trabajo el volumen del trabajo, y el tiempo de calentamiento cuando la máquina está detenida. Además, la mayor o menor cantidad de memoria de las impresoras influye en la velocidad con que pueden procesarse documentos muy pesados.
En nuestras pruebas hemos tratado de tener en cuenta todas estas variables, haciendo medidas específicas del tiempo de obtención de la primera copia (partiendo del estado de reposo), el tiempo mínimo de motor, el de procesado de un trabajo complejo y el tiempo de funcionamiento normal en un documento con texto y algún gráfico. La prueba a la que más valor le hemos dado ha consistido en lanzar cinco documentos de distintos tipos y complejidades que suman un total de cincuenta páginas y se aproximan más a lo que puede ser un uso real.

El coste de impresión
A la hora de valorar el aspecto económico hemos tenido en cuenta tres factores de los muchos que influyen en el coste total de impresión, en el que intervienen elementos de difícil cuantificación como el mantenimiento o la infraestructura, por ejemplo. Se estima que entre los consumibles y el coste de compra suponen aproximadamente un 45 por ciento del coste total de impresión siendo, en cualquier caso, los dos elementos que más influencia tienen.
Nosotros hemos tenido en cuenta, además, el consumo eléctrico, suponiendo que las impresoras estarán en una empresa en la que no se apagan los equipos (lo cual no es muy aconsejable, pero sí muy habitual) al acabar la jornada. Siguiendo la recomendación de Energy Star suponemos que pasarán 14,5 horas en estado de ahorro, ocho horas en modo de espera y 1,5 horas imprimiendo. Partiendo de este supuesto y con las cifras máximas de consumo ofrecidas por los fabricantes calculamos el consumo medio.

Epson AcuLaser C4200DN
La instalación es relativamente sencilla, pues los depósitos de tóner vienen colocados (sin desprecintar), aunque tendremos que retirar varias protecciones internas y añadir la unidad de imagen, que integra los rodillos fotoconductores de los cuatro colores en un solo consumible. No es complicado, pero requiere manipular la tapa frontal que se puede abrir de dos formas, dependiendo de lo que vayamos a hacer, lo cual puede llevar a confusión al principio. El tambor y el fusor también se encuentran colocados en su sitio.
El tóner se presenta en cartuchos que tienen tendencia a salirse si una vez desprecintados pierden la horizontalidad. Por otra parte, el sistema que bloquea la apertura de la ventana de salida cuando no están colocados en su sitio tiende a fallar con excesiva facilidad. Ambas cosas hacen que sea inevitable mancharse en cada cambio de tóner y que no sea nada recomendable dejar la operación de sustitución en manos de cualquier usuario, por lo que deberá ser un técnico quien lo cambie conociendo estos detalles para evitar derrames accidentales.
En lo que respecta a la instalación de los controladores es, probablemente, la mejor de todas las analizadas, pues no sólo encuentra la impresora y la instala automáticamente, sino que es capaz de identificar todas las impresoras Epson que encuentre en la red e indicarnos si ya tenemos instalado el controlador o no. En caso de que haya varias sin controlador, podremos seleccionarlas todas e instalarlas en una sola operación.
En cuanto al servidor web integrado sólo se encuentra en inglés. Sin embargo, podremos hacer una gestión web en castellano instalando EpsonNet WebManager en el PC, aunque esto implica una instalación de software que es lo que tratan de evitar los sistemas de gestión basados en web. La información de uso es de las más básicas de todas.
La impresora tiene una resolución real de 1.200 ppp, pero utiliza la tecnología 4.800 RIT (Resolution Improvement Technology, tecnología de mejora de la resolución), que se basa en suavizar los bordes de las curvas y diagonales para ofrecer un mejor aspecto y conseguir mayor calidad en los semitonos de los gráficos.
En calidad destaca en los trazados más técnicos, consiguiendo una excepcional precisión en las líneas finas y textos diminutos. En las pruebas de color manifestó una dominante magenta en algunos casos, mientras que los bordes acusan falta de definición
Epson consigue colocarse como la más rápida en velocidad de proceso, llegando a 13,2 ppm en nuestro trabajo de prueba. Como la velocidad de motor se mantiene en cotas muy elevadas, se posiciona como una de las máquinas más rápidas. En simulación de uso real con un lote de 50 páginas obtuvimos un rendimiento de 15,4 páginas por minuto.

Lo mejor: Velocidad de proceso
Lo peor: Precio


HP Color LaserJet 4700N
Laserjet 4700 es una impresora de grandes dimensiones para grupos de trabajo, aunque se pueden ampliar notablemente sus características mediante varios cajones adicionales para soportar mayores cargas de trabajo o utilizar diferentes soportes cómodamente. Utiliza un motor en línea con los cartuchos de toner colocados en el frontal, de manera que resultan muy fácilmente accesibles. Todos los consumibles vienen instalados, de modo que basta con retirar alguna protección y la impresora está lista.
Además, cada uno de los cartuchos de tóner lleva integrado su fotoconductor lo que permite que el mantenimiento sea muy sencillo. Además, esto no incrementa el gasto en consumibles puesto que es la impresora más económica en este sentido.
La máquina viene con DHCP activado, por lo que basta con conectarla a un puerto libre de la red para que el servidor le asigne una IP; entonces instalamos los controladores en los ordenadores que tengan que usarla y el propio controlador se encarga de buscar la impresora en la red y configurarla.
En el servidor web integrado encontramos amplia información, segmentada de todas las maneras que se nos puedan ocurrir para saber no sólo cuántas páginas se han impreso en color o en negro, sino también cuántas en cada tipo de papel, con que porcentaje de uso de cada tóner y otras muchas opciones.
Además, HP utiliza un sistema de control de acceso al color que pe

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información