| Artículos | 01 MAY 1998

Impresoras

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

La amplia gama de impresoras que existen, hace que la impresora ideal sea distinta para cada usuario, dependiendo de la aplicación que le vaya a dar . Básicamente existen tres tecnologías distintas ( si descartamos las de impacto ) , a saber: láser, de inyección de tinta y de transferencia térmica . Además, una impresora puede usar tinta negra o de color, conectarse a una red o sólo a un PC, manejar distintos tipos de papel, etc . En base a esto, vamos a describir las diferentes posibilidades e indicaremos para qué situaciones es mejor cada una de ellas .

Impresoras láser

Como su propio nombre indica, estas impresoras utilizan un rayo láser para crear la página . Existen dos tecnologías para fabricar este láser: los de tipo gaseoso, grandes y pesados; y los de semiconductor o láser LED, más ligeros y pequeños . Sin embargo, la máxima calidad sólo se consigue con los gaseosos, por lo que los de semiconductor quedan relegados a las máquinas económicas de menor resolución .

Las máquinas de color son equipos voluminosos, destinados a grupos de trabajo en red que hagan un uso intensivo del color y que ofrecen buena calidad y poco coste por página impresa . Puesto que los trabajos que se envían a estas máquinas suelen ser muy amplios, es aconsejable dotarlas de buenas cantidades de memoria, y un disco duro, que suele ser SCSI . Algunos modelos incluyen un conector SCSI que permite su conexión directa a un escáner, con lo que se convierten en fotocopiadoras en color . En cuanto a los modelos monocromos, se pueden encontrar desde equipos " personales " , que sólo disponen de conexión al puerto paralelo y una bandeja de papel, hasta modelos corporativos, con tarjetas de red de 100 Mbps, varias bandejas de entrada y de salida, discos duros, etc . Para las primeras es mejor la tecnología LED, pues permite reducir el volumen y el calentamiento, siendo suficiente la calidad ofrecida . En las grandes máquinas no existen los láser de semiconductor . Una impresora corporativa debe tener suficientes bandejas de entrada y salida de papel, conexión a la red local y posibilidad de administración remota . Además estará equipada con suficiente memoria para evitar cuellos de botella .

Impresoras de inyección de tinta

Actualmente sólo se encuentran modelos de color, algunos de los cuales alcanzan calidades casi fotográficas . Los mejores modelos se caracterizan por: elevadas resoluciones ( superiores a 1 . 000 ppp ) y el uso de seis tintas . Sin embargo, el uso de tecnologías de mejora de la calidad por software, incluido en los controladores, hace que no sean comparables más que a la vista de los resultados .

El mayor inconveniente de estas impresoras es el elevado coste por hoja impresa, ya que para obtener la máxima calidad se requiere un papel especial bastante caro . Son, no obstante, las impresoras ideales de sobremesa, pues permiten imprimir tanto en negro como en color con mucha calidad y a un coste reducido para el uso cotidiano . Algunos modelos disponen incluso de conexión de red, lo que les da mayor versatilidad .

Impresoras de transferencia térmica

Las impresoras de transferencia térmica son el máximo exponente en impresión a color . Prácticamente sólo se utilizan en entornos profesionales donde se requiere la máxima calidad y fidelidad de los colores .

Al igual que las impresoras de inyección precisan de papel especial, a lo que hay que añadir el elevado coste de la tinta . Además, se trata de máquinas de precio elevado, aunque existen algunos modelos asequibles para cualquier usuario . Estas impresoras sólo son aconsejables para los profesionales de la imagen que necesiten ver un resultado lo más real posible .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información