| Artículos | 01 JUN 2006

Impresión láser color: un segmento en franca expansión

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
Pocos son los mercados que pueden presumir de seguir creciendo no s&#243;lo en porcentajes de doble d&#237;gito, sino de casi duplicar las cifras de venta m&#225;s de dos a&#241;os consecutivos. De hecho, &#250;ltimamente s&#243;lo puede presumir de ello el segmento l&#225;ser color, que se ha visto frenado en sus crecimientos en este primer trimestre del a&#241;o, pese a que el incremento interanual se sit&#250;a todav&#237;a, dependiendo de la consultora, entre un 40 y un 60 por ciento. &#191;Alguien da m&#225;s?<br><br>El color ha llegado al mundo de la impresi&#243;n empresarial con la sana intenci&#243;n de quedarse para siempre. Hasta hace no mucho tiempo, la principal barrera para que la empresa, sobre todo la de menor tama&#241;o, instalara m&#225;quinas color era el coste. Por un lado, en su vertiente de coste de adquisici&#243;n, dado que, evidentemente, la compra de una m&#225;quina color ten&#237;a un coste superior a la adquisici&#243;n de una m&#225;quina monocromo. En segundo lugar, el mantenimiento, dado que no hab&#237;a ni punto de comparaci&#243;n entre unos costes y otros.<br>Sin embargo, lo que la empresa no valoraba en su justa medida era el coste que ten&#237;a por no adquirir una impresora en color, dado que ten&#237;a que externalizar algunos trabajos que f&#225;cilmente podr&#237;a haber asumido de forma interna.<br><br>Primeros pasos<br>En ese punto, algunos pensaron en las impresoras de inyecci&#243;n de tinta, pero ni la calidad ni el coste por p&#225;gina eran comparables, mucho m&#225;s cuando se trataba de imprimir un n&#250;mero relativamente alto de documentos. La opci&#243;n m&#225;s adecuada para la gran mayor&#237;a fue contar con diferentes m&#225;quinas monocromo y, al menos, una en color, bien para la direcci&#243;n general o bien para alg&#250;n departamento concreto que les permitiera imprimir en color aquello que era estrictamente necesario para el d&#237;a a d&#237;a, empleando para el resto de documentos la tradicional impresi&#243;n de blanco y negro.<br>Esto funcion&#243; hasta que, por una parte, cada vez fue m&#225;s necesario el color en la empresa, y, por otra parte, hasta que lo que hasta la fecha era el principal freno, el coste de adquisici&#243;n, se diluy&#243; como un az&#250;car en el caf&#233;.<br>Llegaron al mercado, hace unos tres a&#241;os, los primeros modelos &#8220;baratos&#8221;, y desde entonces la carrera no ha tenido freno, lo que ha facilitado la llegada del color a las oficinas, tanto de las grandes y medianas como de las peque&#241;as empresas, lo que, evidentemente, se traduce en unos crecimientos m&#225;s que importantes en los datos de mercado de este tipo de dispositivos.<br><br>El mercado opina&#8230;<br>Conocida la realidad de las cifras, hemos querido contactar con los diferentes jugadores de este mercado, con el fin de que nos ofrezcan un repaso, de primera mano, de este segmento. Tal y como nos explicaba Enrique Ortega, jefe de producto de impresoras de Dell, &#8220;la cuota de mercado alcanzada por las impresoras l&#225;ser color en 2005 se ha duplicado respecto al a&#241;o anterior pasando del 6 al 12 por ciento, aunque en volumen de facturaci&#243;n s&#243;lo se haya pasado del 29 por ciento al 35 por ciento en 2005. Estos datos se deben en gran parte a que el precio de entrada se ha reducido hasta en un 50 por ciento&#8221;.<br>A la vista de estas cifras, &#8220;podemos concluir, por lo tanto, que el mercado de la impresi&#243;n l&#225;ser color goza de muy buena salud y que a&#250;n puede crecer mucho m&#225;s y, de hecho, no hay ning&#250;n segmento en el mercado de la impresi&#243;n que crezca a un ritmo tan r&#225;pido&#8221;, concluye.<br>Para &#193;lex Mateo, jefe de producto de impresoras l&#225;ser de Epson Ib&#233;rica, &#8220;el l&#225;ser color est&#225; viviendo una evoluci&#243;n parecida a la que experiment&#243; la inyecci&#243;n de tinta hace unos a&#241;os. La paulatina implantaci&#243;n del color en sustituci&#243;n del monocromo es una tendencia que se est&#225; consolidando en entornos de oficina. Las previsiones mantienen esta tendencia puesto que estamos convencidos de que en el entorno de oficina se seguir&#225;n renovando las viejas impresoras monocromo por los nuevos equipos que, adem&#225;s, permiten reducir los costes de impresi&#243;n propios de los antiguos modelos monocromo&#8221;. <br>En esta l&#237;nea est&#225; tambi&#233;n la opini&#243;n de Federico Palacios, responsable del negocio de impresoras l&#225;ser color de HP, quien se&#241;ala que &#233;ste &#8220;sigue siendo uno de los mercados m&#225;s din&#225;micos del momento; gran n&#250;mero de fabricantes, cada vez m&#225;s y mejores productos; y con precios ya por debajo de los 300 euros en la gama de entrada y nuevas fucionalidades en la gama media. Esto hace que en SoHo sea donde veamos los mayores crecimientos, pero tambi&#233;n empezamos a ver grandes corporaciones comprando l&#225;ser color masivamente,&#160;debido al aumento de rendimiento y disminuci&#243;n de precio y tama&#241;o en la gama media&#8221;.<br>Para este responsable, &#8220;los crecimientos siguen siendo fuertes, pero contin&#250;a la desaceleraci&#243;n seg&#250;n&#160;nos acercamos al final&#160;de la fase de &#8216;tornado&#8217;&#160; del ciclo de adopci&#243;n de una tecnolog&#237;a y nos aproximamos a la de &#8216;main street&#8217; o de normalizaci&#243;n de la tecnolog&#237;a. Esto conllevar&#225; tambi&#233;n la concentraci&#243;n del mercado y que desaparezcan las marcas y tecnolog&#237;as que no sean de adopci&#243;n masiva por los clientes. Los crecimientos que hemos visto en el primer trimestre de 2006 han sido del 10 por ciento en Espa&#241;a y del 4 por ciento en Europa Occidental, pero esperamos un repunte y acabar 2006 en torno al 40 por ciento&#8221;.<br><br>&#8230;y se muestra muy positivo<br>Desde la perspectiva de Konica-Minolta Printing Solutions, su director de marketing, Yago Gilardi, nos comenta que el a&#241;o 2005 &#8220;cerr&#243; con unos crecimientos cercanos al 90 por ciento. Esta tendencia no es m&#225;s que la se&#241;al inequ&#237;voca de que el mercado espa&#241;ol est&#225; cada vez m&#225;s maduro y entiende las ventajas que le puede aportar un producto basado en el l&#225;ser color. Por este motivo, 2006 va a continuar con esta evoluci&#243;n, la cual probablemente se haga a&#250;n m&#225;s acusada que el a&#241;o anterior. Estamos asistiendo a un cambio como el que hace d&#233;cadas se vivi&#243; con el paso de la TV en blanco y negro al color; ahora que la tecnolog&#237;a l&#225;ser color se ha empezado a popularizar, comenzar&#225; a crecer hasta imponerse claramente como la tecnolog&#237;a reina en cuanto a impresi&#243;n se refiere. El cambio hacia el l&#225;ser color podr&#237;a ser mucho m&#225;s r&#225;pido, pero las grandes compa&#241;&#237;as siguen siendo un poco reticentes a motivarlo, por miedo a perder los grandes parques instalados que ya tienen a nivel mundial, ya que en el momento en que dichas empresas decidan renovar sus equipos y sustituirlos por impresoras l&#225;ser color, podr&#237;an optar por una impresora de una marca diferente&#8221;. <br>Para Jos&#233; Ram&#243;n Sanz, jefe de producto de impresoras de Kyocera M

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