| Artículos | 01 JUL 1998

ImasDé WLAN

Tags: Histórico
Kit de tarjetas de red inhalámbricas
Eugenio Barahona.

En determinadas situaciones no es posible realizar la conexión de varios ordenadores en una red local mediante sistemas de cableado tradicional, como por ejemplo cuando se desea instalar una red local en un edificio histórico en el que el cableado o los taladros necesarios para pasar el cable de unos despachos a otros deterioraría el conjunto arquitectónico . En este tipo de casos las redes inhalámbricas son la solución ideal, si bien también tienen algunas limitaciones .

El kit que analizamos en este primer contacto está formado por un par de tarjetas de red local inhalámbricas que se conectan a una ranura ISA de 16 bits . Las tarjetas cumplen el estándar Plug & Play, por lo que su instalación y configuración resulta bastante sencilla . Una vez colocadas en una ranura ISA Windows 95 las detecta automáticamente, momento en el que el usuario instalará los controladores de dispositivo que el fabricante proporciona en un disquete .

En lugar de disponer del típico conector BNC o RJ-45, estas tarjetas cuentan con una conexión a la que se une una pequeña antena que mediante un potente adhesivo el usuario puede pegar a la parte posterior de la carcasa del ordenador . La antena se une a la tarjeta de red mediante una rosca que conecta firmemente ambos elementos . Una vez instalados los controladores de dispositivo el usuario tan sólo debe instalar el o los protocolos de red necesarios para que se realice la transmisión de datos .

Mediante el cuadro de diálogo que muestra las propiedades del adaptador de red es posible crear distintas redes locales inhalámbricas, característica que se encuentra perfectamente documentada en un escueto pero efectivo manual redactado en castellano e inglés .

La velocidad de transmisión que se consigue es de 2 Mbits por segundo, cifra que se encuentra bastante alejada de los 10 y 100 Mbits por segundo que se consiguen con las redes Ethernet y Fast Ethernet . El alcance de la transmisión en interiores es de cien metros, si bien este dato depende de la configuración del edificio en el que se instale el sistema . El alcance de la transmisión en exteriores se amplía hasta alrededor de 800 metros .

Comentar que mediante esta solución sólo es posible realizar una conexión de igual a igual entre dos ordenadores, no siendo posible acceder a recursos de red mediante una red local convencional a la que se acceda por una tarjeta de red normal . Para disponer de este tipo de acceso el fabricante está desarrollando una utilidad que hará posible este tipo de conexión .

Se trata de un producto útil cuando no es posible realizar el cableado necesario para implantar una red local convencional . El diseño de las tarjetas está muy cuidado y su funcionamiento en nuestro laboratorio ha sido totalmente satisfactorio, a lo que hay que unir que se trata de un producto diseñado y fabricado en nuestro país .

ImásDé WLAN *****

-------------------------

FABRICANTE: ImasDé DISTRIBUIDOR: ImasDé Tel . 92 846 55 44 IDIOMA: castellano PVP: 69 . 900 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información