| Artículos | 01 OCT 1996

Imagine 128 Series 2

Tags: Histórico
Segunda versión de la primera tarjeta gráfica de 128 bits
Eugenio Barahona.

La Imagine 128 supuso, en su momento, una pequeña revolución ya que se trataba de la única tarjeta gráfica para PC que disponía de un motor gráfico interno que se comunicaba con la memoria de vídeo mediante un bus de 128 bits. Hoy en día existe al menos otro chip acelerador que también hace uso de un bus de 128 bits: el controlador ET6000 de la compañía Tseng Labs. Para hacer frente a la competencia de este y otros fabricantes, Number Nine ha lanzado recientemente la versión dos de su conocido chip Imagine 128, el cual es el cerebro de la tarjeta gráfica del mismo nombre.

Se ha hablado mucho en la industria de los adaptadores gráficos sobre le eficacia real de un acelerador con un bus para la memoria de vídeo de 128 bits. Esta discusión se debe a que el bus a través del que se comunica el procesador del PC con la tarjeta gráfica es de 32 bits, por lo que el bus de 128 bits de la tarjeta resulta útil a la hora de ejecutar comandos de dibujo de líneas o figuras geométricas, relleno de zonas de pantalla o copia de bloques gráficos que se ejecuten directamente sobre la tarjeta gráfica, es decir, que estén implementados en el hardware de la tarjeta y para los que no sea necesaria para su ejecución una intervención directa del procesador del PC. Si, por ejemplo, queremos copiar a la tarjeta gráfica una imagen almacenada en la memoria del PC, dicha imagen debe pasar a través del bus PCI, el cual es de 32 bits, y una vez en la tarjeta es cuando se podrá aprovechar el bus de 128 bits del que disponen algunos modelos como esta Imagine 128 Series 2.

Para competir con los productos de otros fabricantes se ha incluido, como una de las características más importantes del producto, el soporte del render de gráficos en tres dimensiones por hardware, lo cual hace que esta tarjeta gráfica sea ideal para ser utilizada por usuarios que trabajan sobre Windows NT con programas de CAD y de modelado de objetos en tres dimensiones (3D Studio Max, SoftImage, etc).

Debemos resaltar que se trata de un producto dirigido fundamentalmente hacia los usuarios de entornos gráficos como Windows, ya que el rendimiento bajo DOS de la tarjeta no está a la altura del ofrecido por el producto cuando lo usamos desde Windows. Esto se debe a que el chip de 128 bits no es compatible VGA, por lo que la tarjeta incluye un chip VGA de la compañía Cirrus Logic, el cual se encarga de soportar todas las aplicaciones que funcionan bajo este sistema operativo. Como es lógico este componente dispone de su propia memoria de vídeo, la cual tiene una capacidad de 512 KB.

La unidad que hemos analizado en nuestro laboratorio contaba con un total de 4 MB de memoria EDO VRAM, si bien existe otra versión de la tarjeta que incluye un total de 8 MB de memoria. El rendimiento de la tarjeta bajo Windows 95 es francamente impresionante, habiendo obtenido un índice superior a 480 medido con el programa Wintach en un PC con Pentium a 150 MHz, trabajando con un modo de vídeo de 1.024 por 768 puntos con 32 bits por pixel.

Junto con el hardware se entregan controladores de dispositivo para los sistemas operativos más populares, como Windows 95, Windows NT y OS/2 Warp. Además se incluye la versión para Windows 95 de la conocida utilidad HawckEye, la cual permite cambiar de modo de vídeo, especificar un escritorio virtual de mayor tamaño que la imagen que se muestra en el monitor, realizar ajustes de color, etc. Comentar que todo este software se entrega en CD-ROM, por lo que si no se dispone de dicho periférico tendremos que solicitar al fabricante que nos lo envíe en disquetes.

Los controladores de dispositivo para Windows 95 de que disponía la unidad que hemos tenido ocasión de evaluar eran compatibles con la API DirectDraw de Microsoft, pero no con Direct3D, por lo que no hemos tenido ocasión de analizar el rendimiento de la aceleración por hardware de gráficos en tres dimensiones bajo dicha API. Suponemos que en breve Number Nine dispondrá de una nueva versión de este software mediante el cual será posible utilizar la aceleración por hardware del producto junto con aplicaciones que usen la API Direct3D.

Los lectores que deseen utilizar esta nueva Imagine 128 con juegos para Windows 95 que utilicen las funciones de la API Direct3D deben saber que esta tarjeta no soporta por hardware el render de polígonos con mapeado de texturas.

Estamos antes una fantástica tarjeta gráfica que, sin embargo, está dirigida a un segmento específico del mercado debido, sobre todo, a su precio. Si usted trabaja con aplicaciones de CAD o de modelado en tres dimensiones sobre entornos gráficos como Windows 95 o NT esta tarjeta puede ser una opción adecuada si no desea invertir una mayor cantidad de dinero para adquirir una tarjeta compatible OpenGL que, probablemente, le resultará más cara.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Imagine 128 Series 2

Fabricante: Number Nine Visual Technology

Distribuidor: EI System

Tel. (91) 468 02 60

Ingram Micro

Tel. (93) 474 90 90

Sintronic

Tel. (977) 29 72 00

Idioma: Castellano e Inglés

PVP: 96.164 pesetas (4 MB VRAM) 191.284 pesetas (8 MB VRAM)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información