| Artículos | 01 JUL 2003

Imágenes en la red

Tags: Histórico
Gonzalo Álvarez.
¿Qué sería de la Red sin fotos ni gráficos? Se ha alcanzado una etapa en la evolución de Internet en la que resultan inconcebibles los sitios web sin imágenes. Este mes aprenderá algunos trucos para trabajar con ellas en las páginas web y los grupos de noticias.

Guardar imágenes arrastrándolas
Una forma muy rápida de guardar en disco imágenes que haya visto en una página web visitada con Internet Explorer consiste en arrastrarlas directamente desde la propia página web a la carpeta que desea. Seleccione Ver » Barra del explorador » Carpetas. Aparecerá un panel en la parte izquierda de la ventana del navegador, con el título Carpetas. Desplácese por el árbol de carpetas, pulsando sobre los signos +, hasta aquella donde quiere guardar las imágenes de la página, pero sin hacer clic en ella. Arrastre la imagen desde la ventana del navegador hasta la carpeta. No es estrictamente necesario abrir el panel Carpetas. También puede arrastrar la imagen directamente a una carpeta del Explorador de Windows que ya tenga abierta.
El inconveniente que presenta este truco es que la imagen se copia con su nombre y formato originales. Si desea cambiarlos, tendrá que hacerlo posteriormente sobre la copia que ha almacenado en la carpeta elegida. Otra forma de guardar imágenes consiste en utilizar la barra de herramientas de imagen, descrita más adelante.
Con este truco también puede arrastrar las imágenes directamente a otras aplicaciones, como Word, Excel o Paint Shop Pro.

Guardar todas las imágenes de unapágina web de golpe
Si lo que desea es guardar con una sola acción la página entera con todas sus imágenes sin tener que guardarlas una por una, existe una forma. Seleccione Archivo » Guardar como. En el cuadro de diálogo Guardar página Web que se le presenta, en Tipo seleccione la opción Página Web, completa (*.htm, *.html). De esta forma, en el directorio que haya seleccionado, se guardará la página HTML y se creará un directorio adicional del mismo nombre que la página en el cual se almacenarán todas las imágenes. Posteriormente, puede eliminar todo el contenido que no sea material gráfico.

La barra de herramientas de imagen
Una nueva característica de Internet Explorer 6 es su barra de herramientas de imagen. Esta barra solamente aparece cuando sitúa el ratón encima de una imagen. Incorpora cuatro botones, que permiten:
- Guardar la imagen: las imágenes se guardan en la carpeta Mis imágenes a menos que especifique una ubicación diferente.
- Imprimir la imagen.
- Enviar la imagen por correo electrónico mediante el programa predeterminado.
- Abrir la carpeta Mis imágenes.
Esta barra se puede hacer aparecer o desaparecer a voluntad desde Herramientas » Opciones de Internet » Opciones avanzadas, verificando o desactivando la casilla Habilitar barra de herramientas de imagen en el grupo Multimedia. Téngase muy en cuenta que la barra de herramientas de imagen no aparece para todas las imágenes, sino solamente para aquellas que posean una dimensión de al menos 200 x 200 píxeles.

¿Cuáles son las dimensiones de una imagen?
Si desea conocer el tamaño de una imagen incrustada dentro de una página web, simplemente haga clic sobre ella con el botón secundario del ratón y seleccione Propiedades en el menú contextual.

Gráficos a medida
Por fin un navegador introduce la capacidad de cambiar dinámicamente el tamaño de los gráficos para que se ajusten al tamaño de la pantalla. Cuando navegue con Internet Explorer, se percatará de que los gráficos siempre caben en su ventana, sin importar lo pequeña que ésta sea. ¡No es que todos los sitios web hayan cambiado el tamaño de sus gráficos! Internet Explorer los redimensiona automáticamente para que pueda abarcarlos de una mirada, sin tener que utilizar las incómodas barras de desplazamiento que sólo le permiten atisbar porciones. Pulsando el botón Expandir a tamaño normal que aparece sobre la imagen, ésta recupera su tamaño original.
Si no quiere que las imágenes se redimensionen automáticamente, puede desactivar este comportamiento en Herramientas » Opciones de Internet » Opciones avanzadas, desactivando la casilla Habilitar Cambio de tamaño automático bajo el grupo Multimedia.

Descargar todas las imágenesde un grupo de noticias
Existen muchos grupos de noticias cuya temática principal son las imágenes, gráficos y fotografías. En general, son todos aquellos que incorporen la palabra binaries y/o pictures dentro de su nombre. Si se suscribe a uno o varios de estos grupos, no tardará en darse cuenta de que si desea quedarse con las imágenes que aparecen en cada uno de los mensajes, las herramientas convencionales de lectura de noticias, como Outlook Express 6 y Netscape 7, no ofrecen ninguna utilidad que le permita descargar en un momento dado con un solo clic todas las imágenes (o sólo las que le interesen) que se encuentren publicadas dentro de un grupo. A falta de una herramienta tal, no le queda más remedio que ver los mensajes de uno en uno e ir guardando a disco cada imagen. Si son muchos los grupos que le interesan y presentan mucha actividad, supondría descargar a mano de manera individual cientos o miles de imágenes.
Afortunadamente, existen muchos programas que realizan precisamente esta tarea: descargar todos los archivos binarios, sean imágenes o de otro tipo, en uno o dos pasos. Los más sofisticados no sólo se encargan de la descarga, sino que además incorporan herramientas adicionales para tratamiento y edición de los archivos obtenidos. Algunos de los programas de descarga de imágenes desde grupos de noticias más populares son Tifny www.tifny2.com. Binary Boy www.binaryboy.com y NewsBin www.newsbin.com. Todos ellos distribuyen una versión gratuita de evaluación.

Álbum de fotos con PowerPoint
Desde que el uso de Internet se está popularizando, cada vez más gente envía fotografías a sus amigos o familiares, con las mejores escenas del baño vespertino del bebé o del viaje de fin de curso a Turquía. El inconveniente reside en el hecho de tener que enviar por correo las mismas fotos a un buen número de gente. Y ya se sabe, las fotos tienen un tamaño muy grande, a veces superior a 1 MB. Piense en la cantidad de ancho de banda requerido y en el espacio de almacenamiento de correo. Algún usuario con una conexión lenta podría tardar horas en recibir todas las fotos que le envía o podría agotar su cuota de disco en su servidor de correo. ¿No sería mucho más fácil y eficiente si se pudieran colgar en algún sitio web para que las pudieran visitar solamente aquellos a quienes autorice?
Si se decide por publicar sus propios álbumes de fotos en Internet, encontrará que la versión de PowerPoint 2002 que acompaña a Office XP puede serle de una gran ayuda. Después de todo, crear páginas web con fotos no es una tarea trivial si no está familiarizado con el lenguaje HTML y la creación de sitios web. PowerPoint puede resolver estos problemas, gracias a la nueva funcionalidad de creación automática de álbumes de fotografías.
Para crear un nuevo álbum de fotos, inicie PowerPoi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información