| Artículos | 01 MAR 2002

iMac G4/800 MHz

Tags: Histórico
Nuevo iMac más potente y elegante
Javier R. Menéndez.
Si el anuncio de los primeros iMac supuso una auténtica revolución, la nueva hornada tampoco deja indiferente. El diseño es realmente llamativo y práctico: una CPU que es una semiesfera con un diámetro de 27 cm y una pantalla TFT de 15” que está unida a la CPU por un brazo que permite girarla un total de 90 grados a cada lado, inclinarla o regular su altura.
Pero el buen diseño también está acompañado de otras mejoras técnicas. Un procesador G4 a velocidades nada despreciables, tarjeta gráfica que se ha actualizado a una nVidia GeForce 2 MX con bus AGP 2x y 32 MB de memoria DDR. Además, en las configuraciones iMac G4/700 MHz con unidad Combo e iMac G4/800 MHz con unidad SuperDrive se incluyen los excelentes altavoces Apple Pro Speakers. Por otra parte, el teclado, de tipo extendido, es excelente e incluye teclas para modificar el volumen y para expulsar o cargar la bandeja de la unidad óptica. El ratón también tiene una precisión realmente buena, con un diseño que se ajusta a la perfección a la mano.
El contraste del TFT es bastante bueno (300:1) y la luminosidad es excelente, con 200 cd/m2. Eso sí, por la elegancia que supone la nueva pantalla LCD hay que pagar un pequeño precio. Se ve una estela en las imágenes en movimiento y en la reproducción de vídeo también se advertirá más grano y aberraciones de color en comparación con un monitor CRT.
Aunque la tarjeta gráfica GeForce 2 MX incluye más memoria y mejora el rendimiento de las utilizadas en anteriores iMac, continúa existiende el límite de 1.024 x 768 píxeles. El bus del iMac G4 se mantiene en 100 MHz, sólo se dispone de 256 KB de memoria caché de nivel 2 y la tarjeta gráfica está conectada a un bus PCI AGP 2X, en vez de la AGP 4X que se utiliza en los modelos profesionales, lo cual limita el rendimiento final.
El rendimiento general es realmente bueno y, sobre todo, la incorporación del procesador G4 supone un incremento de velocidad importante en comparación con la anterior gama iMac con procesadores G3. Desde luego, no es que se trate del equipo ideal para trabajar con FinalCut, ya que en un proceso para el que en el último equipo con doble procesador de Apple son necesarios 25 minutos, en el iMac G4 se necesitan algo más de 60. Otras tareas, como grabar 32 minutos de audio (320 MB de datos), se realizan en 10 minutos con la unidad SuperDrive en modo CD-R a una velocidad 8x, la misma velocidad que utiliza para grabar discos CD-RW y también para leer discos DVD Vídeo. Además, el iMac más alto de gama también incluye como unidad óptica la unidad SuperDrive, abriéndole las puertas a la creación de sus propios discos DVD Vídeo.
La única opción para digitalizar sonido de serie es mediante el micrófono incorporado en el monitor, que permite grabar voz con una calidad excelente, y recoger cualquier sonido en un radio de más de 3 metros. Lo que sí ha mejorado, y de qué manera, es la calidad de los altavoces. Los altavoces Apple Pro Speaker de 9 vatios ofrecen un sonido es cristalino incluso cuando el volumen está al máximo. En el iMac G4 a 700 MHz con unidad CD-RW no se puede decir lo mismo. La calidad del único altavoz interno, situado en el lateral izquierdo del equipo, deja bastante que desear
En la parte posterior de los iMac G4 hay tres conectores USB 1.1, 2 conexiones FireWire, salida de vídeo para conectar un monitor VGA, altavoces, red Ethernet 10/100 y módem 56 k V.90, además de los auriculares y la toma de alimentación. A diferencia de los anteriores iMac, en el G4 han desaparecido el botón de reinicio y el del programador, siendo el interruptor de encendido el único disponible para apagar el ordenador y volver a encenderlo cuando se queda colgado.
En cuanto a la ampliación interna, se puede instalar la tarjeta AirPort de comunicaciones inalámbricas o ampliar la memoria mediante un módulo SO-DIMM PC133. También es posible instalar un módulo de 512 MB que, sumados a los 256 MB de serie, proporciona un máximo de 768 MB. En la “cara oculta” de la placa madre está la segunda ranura de memoria, que admite módulos SDRAM de 168 contactos (PC133), y tomando las debidas precauciones también podrá acceder a él para sustituir el módulo de memoria por otro mayor o incluso para cambiar el disco duro o la unidad óptica.
En definitiva, el nuevo iMac G4 a 800 MHz reúne bajo su elegante diseño mucha potencia y posibilidades, ya sea para utilizar aplicaciones de ofimática o para trabajar con datos de audio y vídeo. Un equipo excelente a un precio muy bueno. Pero si entre sus planes no figura la creación de títulos DVD Vídeo puede ahorrarse algo más de 600 € y comprar el iMac a 700 MHz con unidad CD-RW. Siempre podrá cambiar la unidad óptica en el futuro, y para mejorar la salida de sonido sólo tendrá que gastarse en torno a los 45 €.


iMac G4/800 MHz
-----------------------
FABRICANTE: Apple Computer
DISTRIBUIDOR: Apple Tel: 900 150 503 www.apple.com/es
IDIOMA: castellano
PVP: aprox. 2.550 e
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

javier@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información