| Noticias | 24 SEP 2007

iGoogle, o cómo personalizar la página web del popular buscador

Tags: Histórico
La página principal de Google es, quizá, uno de sus principales reconocimientos de marca: una página completamente en blanco con la barra del buscador y varias opciones entre las que seleccionar la búsqueda. Sin embargo, si esta apariencia le parece "sosa" o "aburrida", puede modificarla.
Arantxa Herranz

Noticias, correo electrónico, previsión meteorológica, diferentes usos horarios, diccionarios, traductores, citas célebres, onomásticas, festividades, anuncios, reservas de viaje, horóscopo, chistes, utilidades varias, juegos… Todos aquellos, y sólo aquellos, recursos que sean de interés pueden ser, desde ahora, agrupados en una única página de inicio al gusto del consumidor. Ése es, al menos, el objetivo de Googel con iGoogle.

Para ello, además, cuenta con la colaboración de terceros desarrolladores (particulares o empresariales), quienes se encargan de crear los “gadgets” (las mini aplicaciones que pueden añadirse a la página de inicio de cada usuario) y que, a su vez, “pueden ver incrementado enormemente el tráfico de visitas a su web”, tal y como defiende Sep Kamvar, director mundial de personalización de Google en su reciente visita a nuestro país. Como máximo exponente de este aumento de visitas está el de un chaval de apenas 17 años que, gracias a la creación de un gadget calculadora, ha conseguido que, cada semana, tenga nada menos que 6,5 millones de visitas.

Sin embargo, y aunque es cierto que muchas veces las herramientas más populares son las de ocio o uso particular, también hay aplicaciones profesionales, tipo CRM, que también cosechan una alta popularidad, según los datos facilitados por este responsable, quien considera que, quizá en un futuro no muy lejano, no se tenga aplicaciones profesionales basadas en web, si no en gadgets.

Es más, Kamvar está convencido de que, dentro de un tiempo, todos los internautas serán capaces de crear sus propios gadgets (sin necesidad de saber programación) como ahora mismo se hace con los blogs (sin que para ello tengamos que tener conocimientos de HTML).

En otro orden de cosas, pero sin abandonar el concepto de la personalización, Google también está trabajando en mejorar las búsquedas de los usuarios, aprovechándose del contexto y del histórico de búsquedas realizada por los usuarios, con el objetivo de ofrecer la información más acertada posible. Eso sí, serán los propios internautas los que decidan si quieren que Google utilice este historial o no, pudiéndolo, además, revocar en todo momento.

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