| Artículos | 01 OCT 1996

Ignacio Mazzini, director de marketing de Digital Media Product para Europa

Tags: Histórico
"Intergraph es una de las mayores aliadas de Windows NT e Intel"
Isabel Campo.

Intergraph ha decidido entrar de lleno en un mercado de moda: la televisión digital y animación. Para ello ha creado una nueva división denominada Digital Media que se dedicará a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones para el mercado de animación multimedia profesional, post-producción y producción de vídeo para la Televisión Digital.

¿Por qué decide Intergraph entrar en este mercado?

- Este mercado es muy serio, es un mercado donde se mueve mucho dinero. Creo que la principal razón por la que Intergraph decide entrar en él, es porque hace muchos años que está dedicada al mundo de los gráficos. Hace aproximadamente 10 meses, cuando presentó la primera estación de trabajo TDZ con las tarjetas GLZ, firmó una joint venture con SoftImage, el software de Microsoft, para poder posicionar este producto en el mercado de animación por ordenador. Intergraph nunca había trabajado en el mercado de vídeo y animación, en enero cuando sacó estos equipos se dio cuenta , y se vio sorprendida por ello, que gran parte de sus ingresos venían de este mercado y que empresas como Georges Lucas, empezaron a comprar nuestros equipos.

Este mercado estaba totalmente dominado por Silicon Graphics e Intergraph vio una oportunidad de negocio muy importante, teniendo equipos que estaban corriendo gráficos con un rendimiento casi igual al de una Indigo2. Intergraph se vio muy seriamente involucrado y se dio cuenta de sus posibilidades de negocio y de marketing.

Hace unos meses Intergraph decidió abandonar UNIX por Windows NT y los procesadores Clipper por los de Intel. ¿Ha tenido algo que ver este cambio con la entrada de la compañía en este mercado?

- Intergraph es una de las empresas más fuertes y más aliadas a Windows NT e Intel. Y esta división es parte de la estrategia. La entrada en este mercado de Integraph se ha precipitado con SoftImage. Éste sólo corría en Silicon Graphics, cuando Microsoft lo compró y lo portó a NT y sacó el producto en enero y que casualidad que en ese momento Intergraph saca al mercado TDZ.

¿Qué expectativas tienen para esta división?

- Muy importantes. Creemos que el año 97 va a ser excelente para nosotros. Pensamos que el año próximo los ingresos de esta división supondrán entre un 10 y un 15 por ciento del global de la compañía. Pero eso no es todo, en cuanto a marketing creemos que es importante porque hacer una película en Holywood es la mejor manera de que todo el mundo te conozca.

¿Cómo se integra la división dentro de Intergraph?

- Nosotros lo denominamos televisión, películas y entretenimiento, de forma que abarca: 2D, 3D, edición, composición, efectos especiales, todo un mercado nuevo para Intergraph; por eso es una división nueva con gente que estaba en este mercado, en muchos casos del mundo creativo: es la forma más rápida de integrarse en él. Esta nueva división está creando cambios estructurales en la compañía y va a crear muchos más.

¿Está operativa a nivel mundial?

- Sí. Empezó en Estados Unidos en el mes de enero; a principios de verano la creamos en Europa y está empezando en Asia y Latinoamérica. Nuestra estrategia de marketing es entregar conocimiento al mercado con la máquina Intergraph, orientar el mismo hardware de Intergraph hacia el mundo de la animación.

Su principal competidor, Silicon Graphics, lleva muchos años en el mercado: ¿qué piensan ofrecer para conseguir una buena posición?

- Las prestaciones que nosotros tenemos con la tarjeta RealiZm y con los equipos TDZ sólo se consiguen en superordenadores con un precio de 200.000 dólares y nosotros estamos hablando de 30.000. No queremos comerle el terreno a Silicon Graphics- nuestra principal competencia en este mercado- lo que queremos es que el usuario venga a nosotros. Tenemos precios más económicos y las prestaciones de nuestras máquinas son muy rápidas. Los equipos de Intergraph corren a la misma velocidad o más rápido que los Indigo y valen la mitad. La estrategia es ofrecer una buena relación precio/prestaciones en el mercado.

¿Qué volumen mueve este mercado a nivel mundial?

- No hay cifras, pero estamos hablando de miles de millones; en Europa puede llegar a ser un billón de dólares.

¿Con qué parte de ese mercado piensa quedarse Intergraph?

- Aspiramos a todo, pero somos nuevos y vamos con modestia pero estamos teniendo una repercusión mucho más grande de la esperada.

¿Cuáles son las claves de sus desarrollos?

- Tradicionalmente cuando se hace animación en un ordenador se utiliza lo que se llama Key Frames, que hace el movimiento por zonas. Nosostros ofrecemos animación con captura de movimiento externo es en tiempo real esto te permite salvar horas de producción y tener los movimientos humanos. Esto es lo que estamos haciendo y es lo que le estamos ofreciendo al mercado.

Por otra parte, Render Farm es un concepto para salvar a las productoras del cuello de botella del renderizado que es su principal problema ya que es un proceso lento y para ellos el tiempo es un factor decisivo. Todo se modela, luego se hace la animación y después se hace el render que es lo que más tiempo lleva. Hay un concepto nuevo de render distribuido, se trata de renders inteligentes que distribuyen la información a las CPUs libres que haya en ese momento. A este concepto se le llama Render Farm. Esta solución es una salvación para el mercado de postproducción. Por otro lado para el mercado de vídeo tenemos dos soluciones: StudioZ que tiene salida digital de vídeo serial y la StudioZ Rax que es sin compresión.

En este mercado Intergraph ofrece sólo el hardware o soluciones completas.

- No, nosotros únicamente ofrecemos hardware y luego tenemos acuerdos con empresas de software. Existe un canal de distribución muy experimentado en el mercado del vídeo que son integradores de sistemas.

Entonces el canal de distribución para esta división no podrá ser el mismo con el que hasta ahora trabajaba Intergraph.

- Absolutamente no. Sserán totalmente distintos de los tradicionales distribuidores de Intergraph. Va a haber muchos distribuidores de Silicon Graphics que venderán nuestros equipos porque si no van a perder parte de la tarta.

¿En qué están trabajando los equipos de desarrollo para este mercado?

- Nosotros cada 6 meses sacamos gráficos nuevos, implementando los gráficos, cada medio año sacamos una nueva evolución de gráficos. La velocidad es un factor clave en este mercado, el animador, el artista, cuando está creando algo tiene que estar viendo en la pantalla lo que está haciendo.

¿Cómo ve el mercado español para esta nueva división?

- España tiene el festival de Sitges, el de Barcelona, una escuela en Baleares muy buena formando a artistas en el uso del ordenador; hay una empresa en Canarias que tiene un editor no lineal para hacer efectos especiales que está compitiendo con los principales del mercado. España, es un semillero, tiene artistas, estos es muy importante porque la máquina no hace nada sola.

A nivel económico, no puedo decir una cifra, pero hay un mercado importante de empresas con ordenadores muy caros que invierte mucho en esto, esto quiere decir que sí hay un buen mercado.

Productos dirigidos a este mercado

Estaciones de trabajo TDZ:

Tres versiones 310, 410 y 610. Velocidad de hasta 1,2 m. de triángulos 3D por segundo, basadas en Windows NT, multiproceso de hasta 200 MHz, velocidad de transferencia de hasta 20 MB/seg. Controlador 100Base-TX Ethernet.

Tarjetas RealiZM 3D:

permite reproducir imágenes en resoluciones de hasta 2,5 millones de pixels, velocidad de representación de hasta 1,2 m. de triángulos por segundo. Iincl

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