| Artículos | 01 OCT 2006

IFA muestra el futuro del ocio

Tags: Histórico
Reinan las pantallas, tanto de gran formato como para dispositivos de mano
Arantxa Herranz.
Pantallas por todas partes, de todos los tamaños y dotadas con diversas tecnologías. Reproductores MP3 y multitud de altavoces a su disposición. Teléfonos móviles con muchas más funciones que las propias de las llamadas. Incluso dotados de televisión. Y, cómo no, relajantes sofás en los que disfrutar de todo el ocio, por supuesto en calidad digital, a nuestra disposición y que ha tenido como gran escaparate la feria IFA.

Berlín ha vuelto a acoger la celebración de IFA, una feria volcada en la electrónica de consumo donde fabricantes, operadoras y desarrolladores de contenido muestran sus últimas novedades y hacen sus apuestas de cara al futuro. Los contenidos multimedia de alta calidad, y la posibilidad de verlos en cualquier momento, lugar y dispositivos, son algunos de los ejes sobre los que ha girado la muestra, celebrada del 1 al 6 de septiembre.
Y es que si algo se ha podido ver por esta muestra han sido pantallas, televisores, sonido e imágenes. Las últimas novedades en electrónica de consumo estaban repartidas a lo largo de los 26 pabellones de IFA, en los que, desde altavoces para el coche hasta televisores de más de 100 pulgadas, los visitantes han podido conocer, de primera mano, propuestas tan diversas como sillones ergonómicos en los que poder ver, y disfrutar, de todo ese contenido digital de alta calidad que está por llegar.
El discurso inaugural de esta muestra ha corrido a cargo del presidente y CEO de Digital Media Business de Samsung Electronics, Gee Sung Choi, quien ha asegurado que la electrónica de consumo es, sin duda, el sector “más dinámico de toda la industria”, produciéndose, en apenas 3 años, una gran evolución de productos analógicos a digitales, “creando una nueva infraestructura que ha de soportar también los crecimientos en las conexiones por banda ancha, especialmente en Europa”.
Han sido precisamente estos altos crecimientos cosechados en la industria lo que ha impulsado a los promotores de la feria a ampliar su periodicidad, pasando de celebrarse cada dos años a hacerlo de manera anual. Y eso pese a que, como en muchas ocasiones, había grandes ausentes, como fue el caso de Sony.
Así pues, parece que todas las apuestas giran alrededor de una misma idea: las pantallas estarán presentes en todos los ámbitos de nuestra vida (tanto personal como profesional) y serán multitud de contenidos digitales, de mucha más calidad que los actuales, los que podremos disfrutar en este tipo de dispositivos.
Y es que, sin apenas darnos cuenta, vayamos por donde vayamos, miremos por donde miremos, las pantallas nos rodean: la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, en algunos espacios públicos… Unos paneles que, evidentemente, necesitan contenido que ofrecer.

Sí, televisión en el móvil
Por eso, y en cuanto a estos dispositivos, y además de las mencionadas televisiones de gran formato, destacan teléfonos móviles preparados para ver televisión en los mismos. Aunque en principio podría pensarse que sólo los usuarios orientales van a sacar partido de estas tecnologías, sus defensores aseguran que, cuando al resto de los usuarios se les brinda estas tecnologías, su éxito suele estar garantizado. De hecho, con motivo de la celebración, también en Alemania, del Campeonato Mundial de Fútbol, una empresa alemana ha estado ofreciendo televisión a través de redes móviles y, según sus promotores, el éxito ha sido incluso más alto del esperado.
Pero, además de estos teléfonos móviles de última generación, en IFA también se han podido contemplar, e incluso tocar, los últimos modelos de ordenadores ultra portátiles, reproductores personales de contenido multimedia y, cómo no, todo tipo de videoconsolas. Quienes más conocen y disfrutan de estas tecnologías de ocio aseguran que las nuevas consolas que están a punto de aterrizar en el mercado, en combinación con estas grandes pantallas, hacen que los videojuegos parezcan más reales que nunca.

Todo en alta definición
Si algo queda claro es la apuesta firme y decidida por la alta definición. Cuando la Televisión Digital Terrestre (TDT) apenas está introduciéndose en nuestros hogares, los fabricantes lanzan al mercado productos preparados para la siguiente generación, la denominada HDTV (High Definition Television). Y para que quede constancia de la diferencia en calidad, nada mejor que comparar los primeros televisores plasma con las últimas novedades del sector.
No en vano, todos los presentes en la feria aseguran que la alta definición proporciona una calidad “sin precedentes” y abre las puertas a un “amplio potencial comercial”. Aunque cada vez son más los productos “HD ready” que llegan a los hogares, lo cierto es que en IFA se han visto mucho receptores que permitirán a los usuarios recibir en sus más o menos antiguas televisiones la señal HD. Quienes ofertan estos contenidos también han tenido su lugar y se centran en deportes, películas, documentales y reportajes.
Y, cómo no, los DVD, también de alta definición, a punto de aterrizar en el mercado europeo, con los estándares HD DVD y Blu-ray enfrentados e intentando hacerse con el liderazgo.
Quizá por esto no es de extrañar que los organizadores decidieran que el pabellón 26, de más de 500 metros cuadrados, estuviera dedicado al Home Cinema de alta definición. Es más, hasta se simuló un hogar para poder comprobar, in situ, todas estas bondades alabadas del HD y en las habitaciones más inesperadas de una casa, como el cuarto de baño.


Un MP3 con altavoz integrado, estrella de Samsung
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El stand de Samsung era uno de los más espaciosos de toda la muestra. No en vano, eran muchas las novedades que el fabricante coreano llevaba a la feria y, por eso, también decidió crear cuatro ambientes diferentes en los que reflejar el uso y la ubicación de estos productos.
Aunque por su tamaño eran las pantallas (algunas de ellas de más de cien pulgadas) las que más espacio ocupaban, lo cierto es que las estrellas fueron otros productos. Así, Gee Sung Choi, presidente y CEO de la compañía, fue el encargado de mostrar una de las principales apuestas de Samsung: el primer reproductor MP3 con altavoz integrado, el K5, aunque también puede utilizarse con los tradicionales auriculares personales, puesto que el altavoz sólo funciona cuando éste se desliza. En estos momentos, está disponible en 1, 2 y 4 GB de capacidad.
Hablando de los MP3, la compañía también mostraba sus modelos con Bluetooth integrado y que, gracias a esta prestación, pueden utilizarse en vehículos particulares sin necesidad de llevar a cabo una instalación.
En este repaso a las últimas novedades presentadas por Samsung no podemos obviar el que será, según sus palabras, el primer reproductor Blu-ray, que llegará al mercado europeo en octubre. El BD-P1000 combina dos lentes en una y, con el fin de facilitar la transición hacia este nuevo estándar, Samsung ha decidido que pueda también leer CD y DVD, incluyendo DVD-RAM, DVD-RW y DVD-R.

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