| Artículos | 01 ENE 2004

IDC prevé la vuelta al crecimiento en 2004, aunque con cautela

Tags: Histórico
El incremento del gasto a nivel mundial y la evolución de las infraestructuras tecnológicas para dar un mejor soporte a las iniciativas empresariales son dos de las predicciones que idc ha realizado para el año 2004 en el sector de la tecnología de la información.

El vicepresidente senior de IDC, Frank Gens, afirma que el gasto en TI crecerá del 6% al 8%, frente a las predicciones anteriores, que lo situaban en el 4,9%. Según Gens, la recuperación del gasto en tecnología se deberá a que las empresas adoptarán aplicaciones empresariales que les obligarán a actualizar el hardware después de la “sequía” de los tres últimos años.
Otra tendencia prevista para 2004 es que los compradores de tecnología se centrarán en proyectos orientados al negocio. Compañías como IBM, que recientemente anunciaba la reestructuración de su organización de software para orientarse a mercados verticales, empezarán a ofrecer productos muy orientados a resolver problemas específicos de industrias como las de servicios financieros, venta minorista, transporte, fabricación, etc. Mientras los fabricantes se dedican a responder a las necesidades de las empresas, los compradores de tecnología que necesiten actualizar sus infraestructuras buscarán un mercado de productos mucho más “de consumo”, según IDC. La consultora prevé que el hardware de servidor y el software de sistemas se convertirán en productos de consumo en 2004 mientras los fabricantes se afanan en eliminar las características propietarias y adoptan más estándares. Por ejemplo, el anuncio de Sun Microsystems de incorporar procesadores de AMD ha marcado el final de las infraestructuras propietarias, según IDC.
La adopción de Linux también crecerá, pero IDC afirma que Microsoft no tendrá que preocuparse por adoptar una versión Windows del sistema de código abierto hasta 2007, porque Linux no hará una mella significativa en las ventas de Windows durante unos cuantos años más. IDC afirma que Linux acaparó el 11% del mercado de servidores en 2003, mientras Windows representó el 34%. De hecho, la consultora espera que el mercado Windows crezca hasta el 36% en 2007.
Las redes inalámbricas también crecerán en 2004, y el número de hot spots o puntos de acceso inalámbrico públicos se duplicará a nivel mundial en 2004. Proliferarán las conexiones en lugares como hoteles, cafeterías y cabinas telefónicas.
También crecerá el outsourcing de “ultramar” o extranjero. Mientras la economía estadounidense termina de recuperarse, el número de empleos para profesionales de tecnología no hará lo mismo en 2004. “Para el año 2005, una cuarta parte del mercado de TI se basará en fuentes extranjeras”, afirma Gens. “Es un cambio estructural fundamental en las empresas, no una respuesta temporal a la recesión económica”. Aunque esta tendencia tendrá un impacto negativo en los trabajadores de TI, los compradores de tecnología se beneficiarán de una mayor oferta de fabricantes y proveedores de servicios, según la consultora.
Otra tendencia que IDC señala es el movimiento gradual hacia la informática “utility” o como servicio. Pese a que fabricantes como Sun, IBM o HP han estado hablando de ella durante todo el año 2003, será en 2004 cuando las empresas comiencen a adoptarla. Al principio su implantación será lenta, pero IDC cree que es una buena apuesta para el largo plazo.
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification, Identificación por radiofrecuencia) verá, sin embargo, un crecimiento menor al esperado. IDC afirma que, aunque habrá bastantes inversiones en tecnologías RFID por parte de los fabricantes, este esfuerzo no será acorde con el gasto de los consumidores en ellas. IDC dice que esta tecnología podría revolucionar potencialmente la tecnología minorista a largo plazo, pero las preocupaciones sobre la fiabilidad de las etiquetas, la interferencia en las señales y la carencia de estándares frenarán su crecimiento en 2004. Por ejemplo, IDC cita la cadena Wal-Mart, pionera en la adopción de este sistema de identificación de productos que, sin embargo, sólo prevé tener un 4% de lectores RFID en sus centros para enero de 2005.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información