| Noticias | 31 MAY 2007

IDC presenta el libro "TIC para las PYMES"

Tags: Histórico
Con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ponerlas en marcha en sus procesos diarios, IDC ha elaborado una completa obra informativa.
Pablo Oliveira y Silva
“TIC para las PYMES” es el primer libro sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la PYME que publica IDC. Enfocado en la experiencia de la PYME española, nace con el objetivo de asesorar a los ejecutivos empresariales en la adopción e implantación de las TIC en sus empresas.

Para ello, la empresa consultora ha realizado un amplio trabajo de elaboración e investigación en el entorno de la PYME española. Con el patrocinio de Telefónica, IDC muestra en esta obra su visión sobre la contribución y aplicación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a ser más competitivas y eficientes en sus negocios.

De este modo, se observa que las PYMES ven mucha complejidad a la hora de elegir la tecnología más adecuada para sus negocios. Por norma general, estas empresas cuentan con una menor experiencia, una mayor escasez de recursos humanos propios especializados en tecnologías y la limitación en las inversiones económicas que les exigen acertar siempre a la primera en las implantaciones que realizan, que en muchas ocasiones nunca llegan a realizarse.

Antonio Romano, director general de IDC Iberia, explica que en España el 99,6 por ciento de las compañías pueden considerarse pequeñas y medianas empresas. De este número de empresas, sólo la mitad pueden considerarse compañías informatizadas. Además, en cuanto al sector de inversión en TIC, este porcentaje de empresas sólo supone algo más del 30 por ciento de los ingresos de la industia Esto, que puede ser considerado como un grave fallo en el modelo de negocio tecnológico español, tiene que verse, según el analista, como una oportunidad para el mercado TIC. Así, tanto el sector que demanda tecnologías como el que las ofrece, tienen que basarse en conceptos de “educación”, “formación” y “calidad”, para que de los productos y servicios se pase a una situación de oferta en el esquema soluciones.

La segmentación de las empresas es fundamental a la hora de ofrecer estas soluciones y los operadores, fabricantes y desarrolladores de productos TIC deben tener en cuenta esta segmentación. Fundamental resulta también que sean las propias empresas las que sean conscientes de sus necesidades tecnológicas, un objetivo que viene a completar esta publicación.

Rafael Achaerandio, responsable de investigación de IDC, ha presentado los contenidos y secciones de este libro. La obra consta de cuatro capítulos fundamentales: “El contexto de las TIC en las PYMES”, “Aplicaciones de negocio”, “Medios e infraestructuras necesarias” y “Gestión de la tecnología”.

La presentación ha contado con la participación de Ricardo Vázquez del Observatorio de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Entidad Pública Empresarial Red.es, que es también el autor del prólogo. La obra ha sido publicada por la editorial LID en colaboración con Telefónica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información