| Noticias | 05 SEP 2003

IDC eleva sus previsiones de crecimiento para el mercado mundial de PC al 8,4%

Tags: Histórico
IDC ha mejorado sus previsiones para el mercado de PC en lo que resta de año, citando el incremento en las ventas de portátiles y cierta mejoría en las compras corporativas como principales causas.
Arantxa G. Aguilera
La previsión era del 6,3% de crecimiento en ventas a nivel mundial para 2003, pero IDC la ha elevado dos puntos hasta el 8,4%. Estos reajustes son habituales en las previsiones de la consultora tras ver los resultados obtenidos por las compañías en cada trimestre del año. La mejoría de la economía estadounidense y la recuperación del mercado asiático tras la neumonía atípica (SARS) han hecho cambiar las expectativas. Finalmente el virus asiático ha tenido un impacto limitado en las ventas de PC en esa región, que continúa siendo el área con mayor crecimiento, según IDC.

Las ventas de portátiles, por su parte, continúan creciendo gracias al reemplazo de los antiguos PC por notebooks en empresas y hogares para obtener mejores rendimientos, además de movilidad. El precio de los portátiles que integran los procesadores Centrino de Intel también caerá, según IDC, hacia finales de año, y Microsoft ha indicado que también para esa fecha habrá lanzamientos de equipos portátiles con el sistema operativo Windows XP Media Center.

Por otra parte, aunque los PC de sobremesa no volverán a tener protagonismos pasados, sus ventas también superaron las previsiones de la consultora en el segundo trimestre del año. Pese a todo, las expectativas de crecimiento de estos equipos de cara al futuro son mucho más modestas.

IDC había rebajado sus previsiones de crecimiento en el mercado de PC dos veces a lo largo del año, principalmente debido al temor de una caída de inversión en los sectores públicos y a la debilidad provocada por la neumonía asiática entre marzo y junio.

Por su parte, Gartner también ha elevado sus previsiones de crecimiento para este mercado al 8,9% a nivel mundial.

Durante el segundo trimestre del año las ventas de portátiles a nivel mundial crecieron un 22% con respecto al segundo trimestre de 2002. Los PC de sobremesa sólo crecieron en ventas un 2% en ese trimestre, según IDC. Esto sitúa el crecimiento global de todo el mercado de PC en un 9,5% en ese período. Actualmente los portátiles representan el 27% de todo el mercado de PC, pero esta proporción irá cambiando progresivamente.

HP fue el fabricante que más portátiles vendió a nivel mundial en el segundo trimestre, 1,5 millones de unidades, seguida de Dell, con 1,3 millones de equipos. Toshiba se quedó en el tercer puesto con 970.000 unidades. También HP fue la que mayor crecimiento en ventas de portátiles registró respecto al mismo trimestre del año anterior: un 48%, mientras Dell creció un 31%. Toshiba creció un 9% en ventas de portátiles, perdiendo un 1,3% de cuota de mercado, según IDC. El cuarto puesto fue para IBM, con 837.000 unidades y un crecimiento del 21%.

En cuanto al mercado español de ordenadores, las previsiones de IDC apuntan a un crecimiento del 20,1% para este año, situándose como el país europeo que mayor incremento registrará. Francia crecerá sólo un 5%, e Italia un 6,1%.

www.idc.es

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