| Artículos | 01 ENE 1999

Icon Medialab, alternativa europea a las empresas americanas

Tags: Histórico
La filial española ha sido la de mayor crecimiento el pasado año
Mª ISabel Campo.

Icon Medialab se presenta como una empresa consultora de comunicación digital convirtiéndose así en la primera empresa digital multinacional europea . Recientemente ha presentado en Suecia sus proyectos y filosofía de empresa, según informa Mª Isabel Campo . Johan Stael, directivo y cofundador de la compañía, advirtió del escaso interes que existe en los gobiernos europeos por Internet y señaló que en unos años esto puede representar una colonizacción por parte de compañías norteamericanas . De esta forma Icon Medialab se ha convertido en la alternativa europea a empresas americanas como US Web, Pixel Park o Modem Media .

Nacida en 1996 en Suecia, ha tenido un espectacular crecimiento desde su creación -factura al año más de 5 . 500 millones de pesetas-, tiene una peculiar filosofía de trabajo ya que da una especial importancia al captial humano como elemento fundamental en las empresas . ?Aprovechar las nuevas tecnologías para la empresa es nuestro objetivo?, afirma Gonzalo de la Cierva director general de la compañía en España . ?Nuestra misión es analizar cómo podemos ayudar a las empresas a resolver sus problemas y así mejorar la idea de negocio? . Para conseguirlo, utilizan la tecnología como herramienta, no se definen como técnicos sino como asesores empresariales que utilizan las tecnologías en beneficio de la empresa .

El crecimiento de esta empresa ha sido sorprendente durante sus pocos años de historia, y las previsiones son muy buenas para 1999: un crecimiento del 125 por cien según afirmó a esta revista Johan Stael, quien así mismo señaló que su crecimiento es superior al de sus competidores y que su éxito se debe a su concepción del negocio, ya que consideran Internet, no como un producto de marketing, sino como una cuestión de estrategia . Sobre este punto Gonzalo de la Cierva añade que el éxito de Medialab se debe fundamentalmente a dos puntos: tener a los mejores y pensar en el negocio más que en la tecnología en sí .

España: un mercado preferente

Icon Medialb tiene 9 sucursales en todo el mundo: Estocolmo, Bruselas, Londres, Hamburgo, Helsinki, San Francisco, Tampere, Copenhage, Madrid y Kuala Lumpur; y próximamente abrirá oficinas en París, Ginebra, Lisboa y Nueva York .

Johan Stael destacó el papel de la filial española como la de mayor crecimiento, con una facturación prevista de 450 millones de pesetas y una plantilla de 30 personas, y señaló que es extremadamente importante y estratégico para su compañía . El crecimiento es muy rápido y destaca fundamentalmente el importante potencial creativo de nuestro país .

De la Cierva señala el económico como el principal problema para la utilización de Internet por parte de las empresas: ?existe una falta de visión en las empresas como medio de distribución y comunicación . Es un fenómeno que ha llegado tan rápido que no ha dado tiempo a asimilarlo . La mayoría de las compañías no entienden el riesgo de no estar ahí? .

Entre los sectores más receptivos en nuestro país se señalan la banca y los medios de comunicación, y entre los menos, se situarían las empresas de seguros y las inmobiliarias . Por último, De la Cierva manifiesta que el sector de la distribución ve a Internet más como un enemigo y no como un aliado .

Principales clientes de Icon

--------------------------------------

- Airtel - AEG

- Correos - Corberó

- Opel - Endesa

- Tabacalera - Mercedes Benz

- Cepsa - BCH

- Suzuki - Electrolux

- Gas Natural -Telecinco

- Volkswagen - Zanussi

Concesionario virtual

------------------------------

Icon Medialab ha desarrollado un concesionario virtual para Suzuki Santana que permite al cliente hacer el mismo recorrido que realizaría al cruzar la puerta de un concesionario real . Permite visualizar todos los colores de cada uno de los modelos y cómo quedan los distintos accesorios, disparar los airbags, saber cuánto cuesta y cuánto corre, toda la información técnica y de prestaciones, etc . Además, permite conocer todos los precios y características detalladas y cuál es el concesionario más próximo con un mapa sensible .

ICON en España

----------------------

- Instalación: mayo de 1997

- Facturación primer ejercicio: 450 millones ( las expectativas son de superar esta cifra )

- Crecimiento previsto próximo ejercicio: 200 por cien

- Principales competidores: Teknoland y Barcelona Virtual

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información