| Artículos | 01 NOV 2003

iCN 630

Tags: Histórico
Sistema GPS portátil, con adaptador de corriente para el coche e instrucciones vocalizadas
Martín Hernández.
Un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) es un dispositivo capaz de trabajar con una red de 24 satélites denominada NAVSTAR situados a 20.200 km de la tierra. Estos satélites permiten conocer nuestra posición en cualquier lugar del planeta en todo tipo de situaciones. Los receptores pueden trabajar con un mínimo de 3 satélites y con un máximo 4, este último para precisar la altitud.
Las funciones de GPS son: calcular la posición actual, con lo que podremos ubicarla en un mapa y presentar rutas hacia un destino cualquiera, para que podamos seguirlas, por lo que es comúnmente utilizado por profesionales del transporte o excursionistas.
En esta ocasión, Navman presenta el iCN 630, un GPS portátil de fácil instalación en nuestro vehículo, que dispone del software Smart-MAP. Gracias a este software podremos situarnos en la red de carreteras del país que deseemos (en este caso España) y encontrar rutas hacia nuestro punto de destino. El mapeado de España incluye todas las localidades de nuestro país, pero “sólo” 400 de ellas con callejero, cifra que aumentará con las siguientes versiones. Además de presentar la red de carreteras y callejero (en su caso), el sistema de mapas incluye puntos de interés como: gasolineras, alojamiento, restaurantes, atención médica... hasta un máximo de 12 puntos. Su sistema de búsqueda de rutas permite encontrar la ruta más corta o la que lleve menos tiempo, y evitar peajes o zonas urbanas. El GPS también incluye brújula y permite hacer búsquedas por grados, minutos y segundos.
La búsqueda de destino puede basarse en: una dirección que debe ser completa (un notable defecto), en una intersección, o en un punto de interés (hotel o restaurante).
Podríamos resumir sus defectos en la ausencia de callejero de todas las localidades de España y en los confusos avisos vocales de salida inmediata en el caso de que existan muchas salidas cercanas. También reconocimos una cierta reticencia del GPS, a la hora de fijar la ruta, al hecho de atravesar un carril para utilizar el contrario, aunque estuviera permitido. En vez de ello, casi siempre prefirió utilizar rotondas o dar la vuelta a una manzana.
En la práctica destaca por su velocidad a la hora de establecer la ruta más adecuada y por la casi inmediatez de realizar búsquedas alternativas si, por ejemplo, nos hemos pasado una salida que debíamos utilizar. Para evitarlo vocaliza las instrucciones de forma alta y clara, previniendo cada cambio de carril o salida con mucha antelación. Como curiosidad, las voces a elegir pueden ser masculina o femenina. En cuanto a la información en ruta, podremos conocer la velocidad actual, el tiempo estimado de llegada y la distancia. Además siempre podremos visualizar nuestro icono dentro del mapa. Sin embargo, debemos saber que los mapas están actualizados aproximadamente a principios de 2003, por lo que las obras realizadas con posterioridad no serán recogidas. Su efecto más evidente, además de no utilizar la carretera para seleccionar su ruta, será que nuestro icono podría visualizarse claramente fuera de la red de carreteras. De todos modos, Navman actualiza el software cada pocos meses. La de 2003 será gratuita para este producto, pero las siguientes tendrán un precio entre los 150 ¤ y los 200 ¤ para toda Europa.
Su mejor característica es su pantalla LCD de 3,8 pulgadas y de alto contraste, fácil de visualizar en las peores condiciones. El producto incluye la posibilidad de utilizar mapas de 15 países europeos y seis idiomas distintos. Para poder guardarlos todos en el GPS, eso sí, tendremos que utilizar una tarjeta SD opcional.


Instalación sencilla
---------------------------
La característica diferenciadora de este GPS frente a la gran variedad de modelos que hay en el mercado es su sistema de instalación sencilla que lo convierte en un equipo portátil. El iCN 630 no necesita giroscopios instalados en el vehículo, ni antenas externas ni un lector de CD para los mapas. Todo lo necesario está incluido en el propio equipo, que se puede colocar en cualquier coche con sólo conectarlo a la toma de corriente del mechero y sujetarlo al parabrisas con una ventosa. Si lo va a emplear en un automóvil principalmente, también puede hacer una instalación más sólida, atornillando el soporte al salpicadero.


iCN 630
----------
FABRICANTE: Navman
WEB: www.navman.crambo.es
DISTRIBUIDOR: Crambo S.A.
TEL: 902 200 707
IDIOMA: castellano
PVP: 1.499 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información