| Noticias | 11 JUL 2000

ICANN estudia la creación de nuevos dominios de primer nivel para Internet

Tags: Histórico
El grupo que podría liderar la carrera por los nuevos nombres de dominio en Internet se reúne esta semana en Japón para tratar de las cuestiones más complejas de la propuesta para ampliar los dominios de primer nivel más allá de los actuales .com, .net y .org.
Arantxa G. Aguilera
Muchos observadores esperan que ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), apruebe varios dominios nuevos de primer nivel, como .shop, durante una serie de encuentros que durante cuatro días tendrán lugar en Yokohama. Una de las cuestiones clave para las compañías implicadas en este proceso es la protección de las marcas registradas una vez introducidos los dominios de primer nivel.

Junto a los nuevos dominios genéricos de primer nivel, ICANN podría introducir también una serie de dominios cerrados o “establecidos” que se limiten al registro de compañías u organizaciones específicas –por ejemplo, .airline-. Estos dominios funcionarían de forma muy parecida al dominio .edu, limitado a instituciones educativas.

ICANN es la organización responsable de administrar el sistema de nombres de dominio, gestionar el servidor raíz y otras cuestiones relativas a las direcciones IP. Esta organización ha tratado hacer más fácil para las compañías el registro de marcas para evitar su “robo” a través de su política de resolución de conflictos por nombres de dominio. Conocido como UDRP (Uniform Domain-Name Dispute-Resolution Policy), el sistema proporciona el mecanismo para que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual de Ginebra lo utilice para arbitrar los conflictos por nombres de dominio.

El congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que permite multar a los “ladrones de dominios” con hasta 100.000 dólares (17,4 millones de pesetas). Pero el proceso de resolución de conflictos deja en manos de las empresas la búsqueda y denuncia de los “ciberocupas”. Y las empresas se enfrentan a la tarea de vigilar el registro de dominios similares a los suyos. Los ciberocupas no sólo registran las marcas registradas evidentes, sino que suelen también realizar sutiles variaciones que dan como resultado nombres de dominio similares que producen confusión (por ejemplo, añadiendo un guión). Disponer de más de 200 dominios específicos por países en todo en mundo multiplica el problema. Pero las empresas no tienen más opción que tratar de proteger sus nombres.

ICANN ha pensado en la posibilidad de crear una lista de marcas registradas famosas, pero este tipo de propuestas caen en el debate sobre qué constituye una marca registrada. Además, algunos registradores de dominios no quieren tener la responsabilidad de filtrar los registros de los nombres de dominio.

Sin embargo, y a pesar de todos estos esfuerzos, para la mayoría de las empresas el dominio .com continuará siendo el principal.
IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información